¿Balance oliva-coco?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Mariana3
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2018 03:07

¿Balance oliva-coco?

Mensaje por Mariana3 » 27 May 2018 03:26

Hola, tengo una consulta sobre las proporciones de aceites.

En principio siempre hice jabón 100% aceite de coco, saponificado en frío y mezclado con batidora eléctrica. Espesaba relativamente rápido y endurecía muy bien... pero más adelante leí que no hace bien para la mayoría de las pieles usar 100% coco.
Quiero hacer jabón combinando aceite de oliva virgen y aceite de coco. Leí que no es recomendable usar más del 25% de aceite de coco en la mezcla pero no se espesa ni batiendo por dos horas. Probé hasta una proporción de 72% oliva con 28%coco y no se endurece lo suficiente :cry:

¿Hay algo que puedan recomendarme?

¡Muchas gracias!
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por Menxu » 27 May 2018 08:02

Hola Mariana!
Lo único que sucede es que el aceite de oliva da una traza muy suave y líquida, y tarda en llegar, con batidora eléctrica 2 horas es mucho tiempo para que no haya llegado la traza. Cuando sacas la batidora está completamente cubierta de la masa? Si es asi, la traza ya la tienes, lo único que tienes que hacer es meterlo en el molde y abrigarlo bien para que suba la temperatura.
Un saludo! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
ausente...

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por ausente... » 27 May 2018 09:02

Con los castilla, o los coco oliva, es interesante trabajar con temperaturas altas, se llega antes a la traza.
Mariana3
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2018 03:07

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por Mariana3 » 27 May 2018 14:51

Hola! Muchas gracias por las respuestas.

Luego de batir un rato se nota un cambio en el estado, se ve todo blanco y algo más espeso, bien uniforme, pero al levantar la batidora no queda cubierta ni las gotas se marcan al caer.

Voy a probar de hacerlo a temperatura más alta, qué recomiendan?

Soy de Buenos Aires y en estos días hace frío y hay humedad... Supongo que eso tampoco ayuda.

Me pregunto si hay algún agregado más allá de los aceites que aporte dureza.

Gracias y saludos!

Mariana
ausente...

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por ausente... » 27 May 2018 15:26

A ver, vamos por partes. Puedes poner la fórmula, por favor. Para ayudarte bien, es necesario mirarla pues hay que tener en cuenta otros factores, como la concentración, por ejemplo.
Mariana3
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2018 03:07

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por Mariana3 » 29 May 2018 03:49

Hola, aquí mis fórmulas:

240g aceite de oliva virgen
60g aceite de coco
100g agua
40g sosa

Y otra:
254g aceite de oliva virgen
101g aceite de coco
114g agua
48 sosa

¿Qué opinan? la mezcla quedó muy homogénea pero no espesó y los jabones tienen una consistencia algo blanda.

Gracias!
ausente...

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por ausente... » 29 May 2018 06:26

Pues las fórmulas, aparentemente están bien. Asegúrate de que la sosa esté en buen estado.
La próxima vez que trabajes con un castilla, o un coco oliva, trabaja con temperaturas más altas. Verás como traza antes.
Mariana3
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2018 03:07

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por Mariana3 » 30 May 2018 03:17

Muchas gracias por responder!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2436 veces

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por jabonosa pilar » 30 May 2018 09:20

Hola

Es que no tiene nada que ver trabajar con un 100% coco y el castilla..

Sobre todo hay que ser conscientes de que un jabon hecho con aceite blando, no tiene una traza espesa.... eso no quiere decir que tengas que estar 3 horas batiendo con la batidora para que se quede dura la masa jabonosael ... no tiene nada que ver.

En un 100% castilla la traza llega en pocos minutos lo que pasa es que no es dura; es liquida o lo que llamamos "ligera".

Por lo tanto para que en el jabon se mezcle sosa y aceites y ccomience a saponificar no es necesario que se ponga una traza dura; sino que llegue a la traza, la dureza es indicativa con jabones realizados con aceites duros, pero el que no quede duro, además es importante mirarse todos los conceptos y leer la información que hay en el foro (que es mucha) y que explica que es la traza.
Mariana3
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2018 03:07

Re: ¿Balance oliva-coco?

Mensaje por Mariana3 » 15 Jun 2018 03:53

Muchas gracias por responder.

Estuve probando y noté que a pesar de que la traza no es espesa, queda uniforme y se nota el cambio al poco rato de batir. El resultado es un jabón muy suave y noto que si bien pude desmoldarlo, demora mucho en secar y la pastilla queda blanda.

¿Habrá algo que ayude a que la próxima queden jabones más duros?

Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado