Ayuda Manteca de cerdo (¿Prevalece el olor? ¿Se puede disimular?)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por josellaca » 02 Jun 2018 17:39

Saludos
No tengo experiencia con manteca de cerdo, pero si con SEBO VACUNO, el cual proceso por completo. Al inicio la grasa quedaba olorosa y amarillenta, pero lo disimulaba enormemente con oleatos de Romero. Sin embargo, como yo soy triquismiquis y como permufes no tenia, me puse a trabajar en desodorizar y decolorar la grasa para obtener optimos resultados. Lo que hice fue:
  • Varios lavados de la grasa con bastante sal.
  • Un lavado con BICARBONATO DE SODIO, que es una base y saponifica los acidos grasos de cadena corta que suelen ser los que dan olores y colores, tambien puedes hacer una lejia muy suave con el mismo fin, calientas la grasa, le pones el bicarbonato, lo dejas espumar un poco y luego dejas enfriar y que se separen.
  • Mas lavados con sal para eliminar lo que pueda quedar.
A la final obtienes una grasa pura, blanquiisima y sin nada de olor. No se donde estes ni porque optaste por cerdo, pero en general la grasa vacuna es mas barata y usada SOLA te da un jabon excelente.
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Nomichan » 02 Jun 2018 18:55

Maribel. escribió: 02 Jun 2018 10:07 Aquí la manteca la venden desodorizada y nunca deja olor en los jabones
Yo use la de mercadona, en una proporción del, creo recordar, 20%de los aceites, y previamente hecha oleato de calendula... Y no sé si es que soy muy fisna con los olores, o que esa es especialmente olorosa, pero aún después de saponificar (que normalmente noto que traza porque empieza a llegarme olor a jabón), me seguía oliendo algo salado, como a torrezno... Aún está curando y parece que va desapareciendo un poco el olor...
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Faby1321 » 05 Jun 2018 05:21

Hola Josellaca, una pregunta, la lavaste con sal antes, después o durante de la cocción?, hace poco hice un jabón con manteca de vacuno y a pesar que calenté la grasa tres veces con lejía y la limpie lo mas que pude, me quedo con olor :smt086 , nada que provoque vomito jajaja :lol: pero a mi que soy delicada con los olores, me molesta.... por lo que te agradecería tu respuesta para la próxima vez mejorar la depuración..... y debo decir que me encanto el sebo de vacuno, porque el jabón me quedo liso y con una textura estupenda... pero el tema del olor es lo único que me complica...
Gracias :beso:
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
josellaca
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 06 Feb 2016 19:21
Ubicación: Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por josellaca » 07 Jun 2018 19:10

Hola Fabi. Mira, el sebo es un producto extraordinario para jaboneria tanto por sus cualidades como por lo barato que resulta, en general es un producto de desecho y sin embargo da jabones de lo mejor, duros, blancos y buenos para la piel. Ahora bien, el proceso de extracción y purificación es lo que resulta engorroso y sobre todo desastroso, desde el punto de vista de la limpieza... jejejeje.

Para comenzar yo cocino con la sal, aunque puede freirse directamente siempre que tengas cuidado de no quemarlo. Una vez frio, separas grasa de subliquido, lo pones en otra olla con agua y sal y vuelves a cocinar. Puedes repetir eso varias veces para ir separando y arrastrando lo mas que puedas. Luego haces lo del bicarbonato que es algo increíble la manera como desodoriza, queda que no huele a nada. Pero si huele no te preocupes, cuando saponificas también pierde olor y a la final solo huele a jabón, un aroma agradable. Una vez desodorizado con bicarbonato vuelves a cocinar con sal para arrastrar lo que quede, y te quedara una grasa estupenda. He de recalcarte que el sebo debe ser MUY FRESCO, ya que si se comenzo a podrir antes de la extraccion no hay bicarbonato que valga.
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Faby1321 » 08 Jun 2018 06:01

Gracias Josellaca, lo volveré a intentar esta vez con sal y bicarbonato... creo que a pesar de el trabajo que implica vale la pena para disfrutar de unos jabones estupendos :smt085 :smt085
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo

Mensaje por Micovi » 24 Nov 2020 12:47

Cuando decís que al hacer jabones de manteca de cerdo después huele... es porque lo hacéis haciendo vosotras la manteca?al hacer el proceso con la sal.... Yo he usado la del mercadona y no creo tener ese problema.se están curando ahora mismo... y no se si no tienen olor porque la manteca ya está procesada o por la fragancia que le he puesto... :?
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo (¿Prevalece el olor? ¿Se puede disimular?)

Mensaje por martacab » 13 Feb 2021 09:09

Hola a tod@s he aprovechado este hilo para ver si alguien sabe que ha pasado. Normalmente todos mis jabones llevan manteca de cerdo comercial, siempre uso la misma marca, ningún jabón huele a manteca excepto uno que hice de especias. Huele al usarlo, mientras no se usa huele súper bien a especias. Que puede haber pasado? Puede ser porque fundi la manteca para poder macerar especias en ella? Nunca me había pasado.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo (¿Prevalece el olor? ¿Se puede disimular?)

Mensaje por Idoia » 13 Feb 2021 13:51

Pues, ahora que lo comentas, ayer empecé a usar un jabón que hice con una parte de manteca de cerdo y, la verdad es que huele al usarlo, pero el jabón en sí no huele.
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo (¿Prevalece el olor? ¿Se puede disimular?)

Mensaje por martacab » 13 Feb 2021 15:38

Idoia wso me pasa a mi el jabón huele súper bien a las especias pero cuando lo uso huele un montón a manteca de cerdo incluso me deja ese olor en la piel, nunca me había pasado esto a ver si alguna experta nos puede ayudar
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Ayuda Manteca de cerdo (¿Prevalece el olor? ¿Se puede disimular?)

Mensaje por Idoia » 13 Feb 2021 20:11

A mí no me deja ningún olor una vez lo aclaro.

A ver si alguien puede aclararte algo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados