aceite de laurel, receta de la abuela

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por maryoux3 » 07 Ene 2010 15:53

Depende de si es aceite de girasol refinado o no........el refinado se enrancia fijo. Lo digo por experiencia.
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
juansoap
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 12 Mar 2009 22:55
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por juansoap » 07 Ene 2010 20:00

yo tambien he hecho varias tandas de jabon de girasol y es verdad que se enrancia al poco tiempo,ademas que ablanda mucho el jabon, no recuerdo si era refinado o no.
yanella

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por yanella » 08 Ene 2010 02:05

Yo preguntaba porque el primero que hize hace unos meses le puse 250 de coco y 750 de oliva siguiendo una receta de alguien y se me enrancio a los 4 meses mas o menos y me han dicho debo ponerle vit e, pero veo es carisima y tambien veo que en un jabon sencillo algunos no se lo agregan sera que el aceite era de mala calidad? y te preguntaba Clara ya que eres vecina para ver si realmente es necesario agregarle, no me he animado aun a realizar uno sencillo x tengo miedo de fallar nuevamente.Si alguien me puede decir porque me sucedio esto se agradece
jabonesdelcielo

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por jabonesdelcielo » 08 Ene 2010 02:41

Realmente me preocupa que les pase eso, pero no me ha ocurrido jamás, es verdad que es un jabón blando, por ejemplo, yo he tenido que esperar hasta 4 días para cortarlo, pero jamás, ningun jabón se me ha puesto rancio. ( y soy de la idea de dejar mis jabones reposando meses...)
Solo sé que el de girasol, en la etiqueta no dice refinado, dice puro. Personalmente para alguien que desea hacer un jabón sin mayores contratiempos, le diría que pruebe con uno de oliva, y aceite de alemendras en la traza y algunas flores secas de manzanilla, o avena molida.
saludos
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por Climene » 08 Ene 2010 10:54

yanella escribió:Yo preguntaba porque el primero que hize hace unos meses le puse 250 de coco y 750 de oliva siguiendo una receta de alguien y se me enrancio a los 4 meses mas o menos
Raro, raro, raro... Con esa proporción de oliva es dificil que se te enrancie tan pronto, a mí desde luego no me ha pasado jamás, y tengo algún jabón que lleva por aquí desde hace 5 años. ¿Estás segura que el aceite de oliva era puro y no llevaba nada más? Se me ocurre que también podría ser por los aceites esenciales, si no son de buena calidad. ¿Cuánto sobreengrasado pones? Yo no paso del 10%, a lo mejor más si que provoca que se enrancien.
No sé, es todo lo que se me ocurre, espero haberte podido ayudar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por mendru » 08 Ene 2010 11:05

Pues yo he comprobado que otro factor de enranciamiento es la cantidad de agua. Un jabón con mucha agua o que tarde mucho tiempo en secarse, por que el clima sea muy húmedo, tiene mayor probabilidad de enranciamiento.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por maryoux3 » 08 Ene 2010 12:47

Es verdad lo que dice Mendru (como siempre)....a veces he hecho jabones con más agua para poder hacer firulillos y se me han enranciado aunque no llevaban girasol (el de taj mahal al final fue pa fregar, qué pena de sándalo, y llevaba oliva y coco ). Además también he comprobado que algunas marcas de sosa también hacen que se enrancie antes (no entiendo muy bien por qué ), pero la de diranzo es malíiiisima.
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por mendru » 08 Ene 2010 13:02

Pues supongo Mari Jose que es que es menos pura. Al ser así se queda sin saponificar una mayor cantidad de aceite y el jabón es más vulnerable.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por maryoux3 » 08 Ene 2010 13:04

Mendru, mira mi comentario de "navidad en Mendrulandia" a ver si puedo ayudar a la causa. Pondría las fotos del belén virtual y los fondos conseguidos irían directamente a la ONG.
A ver si entre todos conseguimos algo!!!!!!!
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: aceite esencial de laurel, receta de la abuela

Mensaje por Mangels » 08 Ene 2010 13:17

Es verdad que el exceso de agua puede que haga que el jabon se enrancie antes, pero es porque tarda mas tiempo en secarse y la humedad es lo que hace que el jabon se enrancie, hay que procurar secarlo en un lugar sin nada de humedad y ventilado (pero sin que el aire de directo al jabón )y tambien es muy importante la temperatura en el momento de secado.
Y aun es mas importante la humedad y la temperatura cuando guardamos el jabon ya curado, yo creo que es fundamental, el jabon natural necesita respirar,pero guardado en un lugar seco y a poder ser a una temperatura de entre 15º y no más de 25º (no es nada cientifico , es solamente una comprobación despues de haber guardado jabon en diferentes sitios de la casa y haber comprobado las diferentes reacciones)

Aunque lo mas fundamental son los ingredientes utilizados, y en el caso del aceite de girasol yo solo he probado el refinado y ya lo he apartado de mis ingredientes(no me gusta)
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados