Duda con el Girasol

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Nanymar
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 11 Mar 2010 14:21
Ubicación: Islas Canarias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Duda con el Girasol

Mensaje por Nanymar » 31 Mar 2010 10:52

Resulta que quiero reciclar un aceite (usado de cocina) para hacer jabon de lavar. El problemilla que me encuentro es que es todo de Girasol y en la calculadora no sé como ponerlo... Si tiene el mismo índice que el girasol aunque esté usado o qué??? El de oliva reciclado no tiene nada que ver con los índices que me dá. Otra cosilla es que el girasol sube mucho el yodo... con que puedo bajarlo???
Muchas gracias, esperaré las respuestas para empezar a trabajar. :roll: :? ;)
[color=#4000BF]"Que tu sensibilidad se abra y florezca...." [/color]http://www.nanymarartesanias.blogspot.com
burbujera
forof@
Mensajes: 253
Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Ubicación: Badajoz

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por burbujera » 31 Mar 2010 10:59

ufff a ver que dicen los expertos, pero yo lo veo pasto de enrranciamiento...
http://labrujadelasburbujas.blogspot.com/
burbujera
forof@
Mensajes: 253
Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Ubicación: Badajoz

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por burbujera » 31 Mar 2010 11:00

de todos modos puedes hacerlo para tranformarlo y que sea menos contamienante, aunque luego no lo puedas utlilizar...
http://labrujadelasburbujas.blogspot.com/
LadyOfChaos

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por LadyOfChaos » 31 Mar 2010 11:06

Uys, yo no te recomendaria hacer un jabón de solo aceite de girasol.

Tarda un montón en hacerse, el jabón queda muy blando y se estropea con demasiada facilidad.
A modo de sugerencia puedes pedir a alguien de confianza que te guarde el aceite de oliva usado para reciclar y asi lo puedes mezclar o sino pues al reciclaje de aceite...

Bsicos :beso:
Ulises
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 30 Nov 2009 11:28
Ubicación: Teruel

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Ulises » 31 Mar 2010 11:22

Yo hice uno... el primero, antes de saber poco o nada.. y será la suerte de la novata, peor no me salio nada blando.. seguro que me equivoque y puse menos agua de la que tocaba, peor el resultado, no fue malo. Eso si, para usarlo ya... Con eso no quiero decir que sea un buen jabon, ni mucho menos, pero antes que tirar todo el aceite... De todos modos, para dureza le puedes añadir sal o cera.. Lo mejor de todo, que te digan los expertos
Su Majestad

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Su Majestad » 31 Mar 2010 13:51

Hola Nanymar. Yo los hago con aceite de girasol reciclado y no da ningún problema con la dureza, es decir, que queda duro. Por otro lado, lo del enranciamiento, si no le pones sobreengrasado no tiene porque enranciarse ya que no tendrás aceite libre. Ah, por cierto, yo uso el Indice de saponificación del aceite de oliva reciclado y va bien. Por quedarte tranquila, siempre puedes añadirle un pelín de sosa de más, ya que supongo que lo usaras para el suelo, la lavadora, ropa, etc. Espero haberte ayudado. Un saludo. :D
Avatar de Usuario
Nanymar
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 11 Mar 2010 14:21
Ubicación: Islas Canarias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Nanymar » 03 Abr 2010 12:11

Gracia por la ayuda!! intentaré hacer una poca cantidad y después publicaré los resultados esto es ciencia pura!!! a EXPERIMENTAR!!!
[color=#4000BF]"Que tu sensibilidad se abra y florezca...." [/color]http://www.nanymarartesanias.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Abr 2010 13:53

Oye chatilla, los jabones que son para lavar no llevan sobreengrasado, ademas deben de llevar sosa de mas y bueno lo de que la ropa te huela a rancio ve pensando en que puede sucederte casi con seguridad.

Usa estas cantidades que recomienda la profe Maribel

2 litros de aceite usado limpio (yo lo filtro con una media vieja)
1 litro y medio de agua
300 gramos de sosa
Avatar de Usuario
Nanymar
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 11 Mar 2010 14:21
Ubicación: Islas Canarias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Nanymar » 05 Abr 2010 14:28

Mendruga, no es demasiada agua... en la calculadora me dá que debo usar solo 750?? ¿queda como jabón líquido para lavar?
[color=#4000BF]"Que tu sensibilidad se abra y florezca...." [/color]http://www.nanymarartesanias.blogspot.com
erlineli
muy participativ@
Mensajes: 95
Registrado: 01 Dic 2009 10:24
Ubicación: 1000, Suiza

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por erlineli » 05 Abr 2010 14:48

mendruga escribió: 2 litros de aceite usado limpio (yo lo filtro con una media vieja)
1 litro y medio de agua
300 gramos de sosa
con una media?? yo lo hago con un colador pq me resulta comodo para apoyarlo sobre el bol. Es ,mejor una media? como pones la media y como la sujetas?

Normalmente el jabon para la ropa suele llevar un poco mas de agua, pero no queda liquido. De todos modos, al cortar y dejar curar se evapora un poco del agua (o al menos como los hago yo)
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados