Duda con el Girasol

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por pikipau » 05 Abr 2010 16:09

Hola! Esto también me interesa :smt080 :smt080
Me han dado 2 litros de aceite de girasol sin usar pero caducado :mrgreen: y no sé cómo hacer jabón de la ropa con él porque en la calculadora todo me sale en rojo :smt047 ¿Alguna recomendación?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Abr 2010 17:48

bueno yo se que ella le pone esas cantidades pero ahora no recuerdo porque le ponia eso exactamente, creo recordar que la oi comentar que habia ido adaptando y mejorando la receta, hasta llegar a esas cantidades
Avatar de Usuario
Nanymar
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 11 Mar 2010 14:21
Ubicación: Islas Canarias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Nanymar » 06 Abr 2010 11:12

Gracias Mendruga, lo intentaré y veremos que pasa.... :roll:
[color=#4000BF]"Que tu sensibilidad se abra y florezca...." [/color]http://www.nanymarartesanias.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Sandra Antelo » 06 Abr 2010 14:02

Hola Nanymar! aqui mi humilde experiencia, Aqui en Argentina no se usa el aceite de oliva sino sólo para las ensaladas, para cocinar se usa girasol o maíz.
Como en mi caso puntual uso girasol, siempre tengo aceite para reciclar, asi que ante la duda, de que me diera un jabón blando, o se enrancie, lo mezclé con grasa de vaca y manteca de cerdo.
Pero me ha quedado picando lo que dijo su magestad, podrías ponernos la receta que usas, porque me ha interesado el tema de hacer un intento sólo con aceite de girasol, si tu dices que te dio resultado!!
Espero tus comentarios, y desde ya gracias de antemano.
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Su Majestad

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Su Majestad » 06 Abr 2010 15:30

Hola Sandra, claro que te pongo la receta. :D

Como tengo un molde para 1,6 Kg de jabón uso las siguientes proporciones:

Aceite de girasol reciclado (uso el indice de saponificación del de oliva reciclado).........1053 g
NaOH.................................................................................................153.2 g
Agua..................................................................................................393.8 g

Sobreengrasado 0%
Concentración 28 %

En la traza le añado suavizante (un chorreón un poco a ojo), dos cucharadas soperas de percarbonato y aceite esencial de naranja dulce para darle buen olor.

Estas cantidades son las que uso para 1,6 Kg. Si teneis otros moldes se trata solamente de reescalar en la calculadora.

Espero que os haya ayudado. Un saludo.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por pikipau » 06 Abr 2010 16:45

Y para mis dos litros de aceite de girasol sin usar vale esa receta? :oops:
Su Majestad

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Su Majestad » 06 Abr 2010 16:58

pikipau escribió:Y para mis dos litros de aceite de girasol sin usar vale esa receta? :oops:
Yo creo que sí, pero ten en cuenta que el indice de saponificación para el aceite de girasol reciclado no es el mismo que para el aceite limpio. Tendrás que cambiar las cantidades acorde al nuevo indice.
Yo los primeros que hice fueron con aceite de girasol y manteca de cerdo y están como piedras de duros.

Animo y a probar. Un saludo.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por mendru » 07 Abr 2010 12:49

Yo creo que si está completamente saponificado si se queda duro aunque también se enrancia y esto último depende de la cantidad de agua, cuanta menos mejor.
Lo que si se nota es que cuando se moja, el de girasol se desace más rápido y se queda como lamioso.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por pikipau » 07 Abr 2010 19:30

¿Me podeis ayudar a formular la receta :oops: ? Yo por más que ando con la calculadora todo me sale en rojo :evil:
Lo estoy calculando con 1000 gr de aceite de girasol limpio :smt080

Ah, y lo quiero para lavadora, etc. Así que no me importa que se lamine etc, y me gustaría hacerlo solo con girasol :bobsi:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por selene » 07 Abr 2010 20:09

Pues si lo haces solo con girasol, es normal que los valores de la calculadora te aparezcan en rojo. Si es para la lavadora, hazlo sin sobreengrasado y si es con aceite de girasol yo utilizaría una concentración bastante alta (mínimo un 30%).
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados