Duda con el Girasol

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por pikipau » 07 Abr 2010 20:15

Pero me sigue saliendo todo en rojo ¿eso da igual? ¿tendrá una dureza adecuada? Hombre lo que mas me interesa es que no se enrancie, porque si no me saliera tan duro pues puedo derretirlo desués... :?
Avatar de Usuario
Nanymar
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 11 Mar 2010 14:21
Ubicación: Islas Canarias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Nanymar » 08 Abr 2010 11:41

Acabo de cortar de jabón que hice ayer con la receta de Su Majestad y me encanta... Quedó más blanco de lo que imaginaba habiendo usado aceite reciclado que parece tan sucio... Usé los índices del Aceite de Oliva Reciclado y por supuesto que dán bien!! Haber que pasa cuando lo use?? Animo y intentarlo!! :beso:
[color=#4000BF]"Que tu sensibilidad se abra y florezca...." [/color]http://www.nanymarartesanias.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Sombra » 08 Abr 2010 11:53

Si no sale muy duro, es mejor dejarlo secar más tiempo que refundirlo porque así le añades más agua.
¨Salen valores en rojo, pero es un jabón para lavadora, no para uso cosmético, lo importante es que limpie bien y por eso tienes que tener un osbreengrasado 0 o ligeramente negativo. Asi es más dificil que se enrancie, aun así... si es de girasol solo gastalo deprisa...
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por pikipau » 08 Abr 2010 18:16

Gracias sombra, aunque sea para lavadora, en limpieza me sale muy bajo (28) y acondicionado muy alto (70) ¿eso no dejará la ropa hecha un desastre o demasiado acondicionado para limpiar suelos etc? :? :oops:
Su Majestad

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Su Majestad » 08 Abr 2010 22:05

Aqui teneis el que hice el domingo.
reducida.jpg
reducida.jpg (22.3 KiB) Visto 864 veces
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Gema Roldan » 08 Abr 2010 22:55

Hola,

Deciros que el jabon de lavar la ropa no ha de llevar sobreengrasado: és la grasa de la ropa lo que queremos quitar, lo otro se va sólo con el agua.
Un jabon de aceite de girasol puede dar buen resultado, en este pais se ha hecho durante muchos años, porque la gente no podia comprar el de oliva. Una manera de conseguir que sea más duro es añadiendo un poco de manteca de cerdo.
Yo pienso en mi abuela que estuvo más de 60 años haciendo jabon para la ropa, y durante muchos años no hubo aceite de oliva.
El jabon hecho en casa blanquea la ropa de maravilla usando un método que con los jabones comprados no funciona: enjabonas la prenda y pones al sol!! ( desaparecen hasta las manchas de sangre… ya sabeis..)
Beneficios: para el medio ambiente, para los pulmones y para tu piel ( la lejia és muy agresiva , hasta respirar sus vapores)

Si lo vas a usar para la lavadora no importa que quede algo blando. Si es para frotar le pones un poquito de manteca. Y si se te enrancia, antes de que pase eso seguro que tienes un montón de vecinas, amigas que quedaran sorpredidisimas y encantadas si le regalas una pastilla…o dos.

En mi blog podeis ver el que yo he hecho. Va muy bien y lo uso también para el lavaplatos. Pero lo mejor es hacerlo con una amiga, ya que no hay ningun riesgo a que salga mal, y la amiga se va “flotando “ y super encantada de tener una amiga “tan apañá”. :beso:

(Otra cosilla... el aceite no tiene fecha de caducidad,aunque ha de llevarla en el envase, sólo no es bueno para alimentación cuando se ha enranciado y eso lo sabemos probándolo o oliéndolo). Esto me lo explicó mi abuelo que se dedicó al aceite. :P


www.mamaiyejabon.blogspot.com
www.mamaiyejabon.blogspot.com
pikipau
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 26 Oct 2009 16:33
Ubicación: Sursursur

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por pikipau » 09 Abr 2010 09:44

Gracias Gema, la información que has dado ha sido tela de util. ¿Entonces no importa que al hacer la receta, poner sobreengrasado 0, me salga acondicionado muy alto a 70 y limpieza muy bajo a 20?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Abr 2010 12:32

Una observacion al respecto: y si me equivoco que me corrijan

Yo creo que realmente lo que limpia tan bien (en este caso que se hacen los jabones para lavar la ropa), no es el aceite, poque como muy bien se ha dicho el jabon de los pueblos se hacia con todos los desperdicios de la matanza y del sebo de la vaca y los animales....., creo que realmente lavaban tan bien por el exceso de sosa,

Los jabones que nosotros hacemos se mira y se remita la cantidad de sosa, dejando incluso un sobreengrasado de aquellos aceites con las mejores propiedades cosmeticas

Sin embargo cuando se hacian estos jabones se les añadia mas cantidad de sosa de la necesaria para saponificar las grasas, y supongo que esto era asi porque los agricultores y la gente comun y corriente no eran quimicos por lo tanto era necesario poner mas sosa de la cuenta para poder saponificar todo tipo de grasas de distinta procedencia que se añadia al jabon.
Avatar de Usuario
Nanymar
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 11 Mar 2010 14:21
Ubicación: Islas Canarias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Nanymar » 09 Abr 2010 15:38

Si creo que por eso Mendru dice que cuanta menos agua mejor.
[color=#4000BF]"Que tu sensibilidad se abra y florezca...." [/color]http://www.nanymarartesanias.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Gema Roldan » 09 Abr 2010 15:47

Hola,
la sosa en exceso és eliminada por el jabon. Reacciona con el aire un da un polvillo blanco que normalmente se rasca hastes de usar el jabón. Este polvillo es una especie de cal (ahora tendria que buscar mis apuntes para deciros el nombre) que ni limpia ni molesta.
La sosa blanquea pero si le das tiempo ( y no ha de ser mucho) agujerea la ropa. Se come lo que toca. Podesis hacer la prueba en un vaso con sosa y un trocito de trapo.

Cuando haces jabón al mezclar el aceite con la sosa la sustancia que se produce ( el jabón) és un elemento "nuevo" con propiedades nuevas ( ni las propiedades de la sosa ni las del aceite). Hemos construido un Ser nuevo.

Si añades más aceite de la cuenta ese aceite queda por en medio de la masa del jabon y es captada por tu piel al lavarte. Si añades más sosa también y al lavarte te puedes quemar. Si Ese jabón lo dejas madurar, la sosa que no ha reaccionado con el aceite reacciona con el aire y da este tipo de Cal, ese polvillo blanco que le salen a las pastillas (cuando te has pasado con la sosa).

Porqué se añade algo más de sosa al jabón de lavar??: Yo creo que
1. para que la pastilla salga con la dureza suficiente.
2. Para evitar cualquier tipo de sobreengrasado, de " aceite sobrante" que mancharia la ropa.

Porqué entonces no echamos un monton de sosa y ya està???
- Por que la sosa tambien vale dinero
y se calienta mucho el caldero!! (poesia libre :lol: )


Bueno!! !! Ahora me toca darle las gracias a mi amiga Eva que estudió Química.
Gracias por vuestra paciencia. Me encanta enrrollarme., me estoy convirtiendo en una abuela Cebolleta ( los que no han leido tebeos no saben de qué hablo :lol: :lol: )

Besos
www. mamaiyejabon.blogspot.com
www.mamaiyejabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados