Duda con el Girasol

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Climene » 13 May 2010 14:55

Ha estado muy interesante todo este tema del jabón con los aceites reciclados. Quería aportar que yo soy una gran defensora de este tipo de jabón: limpian muy bien y contribuimos a aprovechar una materia prima que aún puede tener uso. Yo los hago de oliva usado con exceso de sosa del 10% y estoy muy contenta con el resultado (los utilizo para fregar los cacharros y la cocina, para el baño, rallado en la lavadora y a veces también para fregar el suelo: multiusos total).
Avatar de Usuario
Nanymar
muy participativ@
Mensajes: 99
Registrado: 11 Mar 2010 14:21
Ubicación: Islas Canarias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Nanymar » 14 May 2010 10:59

Climene, me gustaría si tenés ganas de que compartas la receta de tu jabón. Es fantástico tener un jabon super ecologico que nos sriva para todo en la casa. Besos. :beso:
[color=#4000BF]"Que tu sensibilidad se abra y florezca...." [/color]http://www.nanymarartesanias.blogspot.com
Avatar de Usuario
Gema Roldan
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 07 Abr 2010 17:11
Ubicación: Cerdanyola
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Gema Roldan » 14 May 2010 15:45

anatetrujilloa escribió:y cuánto tiempo más o menos dura un jabón antes de ponerse rancio?
Tengo yo un jabón de aloe que está hecho con un 600g de aceite de oliva, 600 de girasol y 200 de manteca de cerdo. Tiene 7 meses, y hace como un mes que olia bastante a rancio. Me daba mucha pena tirarlo porque es de mi aloe que tengo en el balconcito de casa y que tanto bien me hace contra los mosquitos y otras magulladuras.
Lo tenia ya en el cubo de la basura ( este lunes pasado) ... cuando no se porqué se me ocurre cortarlo para ver que tal estaba por dentro. Por fuera el aspecto era de tocino rancio. Por dentro....SORPRESA!!! Estaba bien, no huele a rancio y tiene buen aspecto.
Lo he "pelado "como una manzana unos tres milimetros y lo estoy usando. Quedaban tres pastillas y ya les he buscado casa URGENTE :lol: :lol: :lol:

Espero que os sirva como dato.
Besos.
:beso: :beso:


http://www.mamaiyejabon.blogspot.com
www.mamaiyejabon.blogspot.com
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Rosi H. » 08 Jul 2010 13:51

Yo he hecho también jabón 100% aceite de girasol, no sé si la experiencia os valdrá de algo porque no es un aceite de girasol normal y corriente.
Me estoy dedicando a recoger aceite de los bares, churrerías, etc. de mi zona, (Leganés, Madrid), la mayoría usan en las freidoras aceite de oliva refinado o de soja porque no enrancian en la fritosa.
Pero hace 2 semanas recogí el aceite de una churrería que se salía de esta norma, usa en la freidora aceite de girasol enriquecido con vitamina E, el dueño me dió todos los datos, es COOSOL PREMIUM, lo venden en Carrefour. No enrancia nada, solo que cuando ya está usado lo tiene que cambiar. Usa unos 30 litros de aceite al mes, a cambio de cada litro de aceite le doy gratis 16 pastillitas para el lavavajillas, (unos 100gr.) y le vendo el resto de pastillas que necesita para su uso en un mes. Me vale la pena hacer los ensayos que sean necesarios y eso hice.
Compré 2 botellas de aceite nuevo en el Carrefour, usé casi medio litro, 400gr.
Usé el índice de saponificación del aceite de girasol y el problema se empezó a ver rapidamente, cuando dejaba de batir porque se calentaba el motor de la batidora, se formaba arriba una capa de aceite. Creo que eso indica falta de sosa, este aceite por lo que sea no tiene el mismo índice de saponificación.
A base de añadir agua y sosa le calculé un indice de saponificación de 178, es blando le he puesto en mi tabla un valor de 28, burbujas 41, persistencia 62, limpieza 41, acondicionado 70, en cuanto al yodo es lo de menos, al ir enriquecido con vitamina E creo que es seguro que no enranciará, el color de la pastilla es blanco nieve precioso.
Con lo que me sobraba de aceite hice una segunda tanda, sobreengrasado 0%, os pongo la formula:
1000gr. de aceite de girasol COOSOL PREMIUM
178gr. de sosa
335gr. de agua
Si quereis mas dureza y no os importa que baje la espuma 10gr. de sal puestos en la lejía.
Si quereis mas dureza y no perder espuma o incluso estabilizarla es mejor cera de abejas blanca 12% y su correspondiente sosa.
Los que tengais a mano un Carrefour os recomiendo la compra de este aceite, es un poco blando y la espuma un poco pobre, pero se puede usar para abaratar costes en un 40% mezclando con oliva 40% y coco 20%. Para el sobreengrasado 8% si pongo aceites o mantecas caros que valgan realmente la pena y como siempre el resto de ingredientes luxury a vuestra elección.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Rosi H. » 08 Jul 2010 14:22

Receta para pastillas para el lavavajillas con este aceite usado:

Ingredientes básicos:

1000gr. de aceite de girasol USADO, (COOSOL Premium con vit. E.)
190gr. de sosa
340gr. de agua
10gr. de sal, (en la lejía).

Ingredientes en traza:

1 cucharada de percarbonato sódico
1 cucharada de carbonato sódico
(Yo uso percarbonato sódico de Mercadona, ya viene mezclado con el carbonato, así que pongo 2 cucharadas).
20gr. de esencia sintética de limón.
un pellizco de añil.

Las corto en pastillas pequeñas unidosis, 2,5cm x 1,5cm x 1,5cm aprox. 16 pastillitas pesan unos 100gr una vez secas. Para la ropa blanca, lavada en lavadora, también me han dado buen resultado rayandolas.

Si lo que quereis es jabón líquido, yo uso los ingredientes básicos, excepto la sal, una vez llegado a traza si queréis ponéis el percarbonato, no es imprescindible, en vez de enmoldar voy agregando agua caliente poco a poco, lo pongo a fuego suave directo con cuidado de que no llegue a hervir, voy removiendo de vez en cuando durante hora y media a dos horas, lo dejo enfriar en la misma olla, una vez frio suele espesar un poco mas, entonces y no antes pongo el colorante, la esencia de limón u otra y rectifico de agua si es necesario. Dejo reposar otro poco para comprobar que no se separa en fases y ya embotello.
Si no poneis colorante os quedará de color blanco precioso. Un poco de añil a la vajilla no le hace daño y la ropa blanca lo agradece.

Si descubro como poneros la foto de las pastillas os las pondré.

P.D. Mendru, por favor, si crees que estos datos serán de utilidad, ¿podrías poner los datos de este aceite en la calculadora?.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
carla_manson15
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2011 21:12
Ubicación: Argentina

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por carla_manson15 » 08 Jun 2011 21:19

Hola. Soy nueva en el foro y me encanta toda la info que hay. Yo hago jabon pero del de fundir (digamos que solo le doy la forma, no hago jabon) y ya compre la soda caustica para ponerme manos a la obra!!

Voy a empezar con aceite de girasol y oliva. Ya lei en este hilo que se enrancia el de girasol, pero aca en Argentina no es tan comun usar de oliva y es un poco caro... ya vere como hago, pero ahora que tengo todo queria empezar para probar.

Ayer fui a la ferreteria y compre la sosa. Le pregunte a la vendedora si era concentrada y me dijo q si, pero el paquete no dice la concentracion :S Hoy voy a ir a ver que me dice, pero alguno sabria decirme de que concentracion es? En la calculadora esta en %28, esta es como "la mas comun"?
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por Pinhua » 21 Jun 2011 18:23

Hola compatriota!

Acabo de registrarme y hasta ahora sólo he leido, por lo tanto, no sé nada de jaboneo. No sé si pueda ayudarte, pero te comento:

-Por estos lados, también es carísimo el aceite de oliva. También pienso experimentar con el aceite de girasol o canola y agregarle manteca de cerdo (estoy haciéndole chicharrones a mi marido y guardando el aceitito).

- Lo de la soda cáustica. Mi opinión es que lo más probable que la que compraste en la ferretería no sea 100 % pura, o 98, 99. Lee el envase, debería decirlo, sino llama por teléfono a la marca y preguntales. La que venden en la ferretería (por lo menos acá) es para destapar cañerías y no suele ser más pura que un 80%. Esta soda sólo sirve para hacer jabones para fregar porque salen ásperos. Supuestamente porque el 20% restante de lo que le ponen a la soda, sabrá alguien que es, pero no es buena para los jabones. (esto lo lei acá en el foro, una respuesta de Marina a alguien que preguntaba sobre su soda cáustica).

No me queda clara tu última pregunta, la del 28 %. ¿Te referís a la pureza de la soda cáustica o a la concentración de la lejía?. Bueno, si es sobre la soda cástica, debe ser su pureza cercana al 100 %. En cuanto a lo otro, el 28 % es la concentración por defecto que trae la calculadora; concentración que se cambia a gusto del jabonero según su pretención a la hora de hacer su jabón personalizado.

Espero haberte ayudado.

:beso:
elgranmansini
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 21 Jun 2011 19:20
Ubicación: Santander

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por elgranmansini » 23 Jun 2011 12:58

Yo que soy nuevo en el foro, no se muy bien donde hacer mi consulta pero como este hilo va de eso pues ahi va.
Tengo de la freidora aceite de girasol en cantidad como 8 o 10 litros quisiera hacer algun jabon decente con ello pero mi primera pregunta es aue indice de sap utilizo el del girasol o el de oliva reciclado.
Como soy nuevo tampoco dispongo de otros ingredientes me gustaria que alguien me recomendara lo mas basico que necesito para hacer jabon includo donde comprar esos productos a buen precio, asi vomo una formula o una orientacion para utilizar esr aceite de girasol usado que tengo guardado. Gracias por vuestra ayuda espero las respuestas estoy deseando empezar.....
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por jojoba » 23 Jun 2011 16:34

carla_manson15 escribió:Ayer fui a la ferreteria y compre la sosa. Le pregunte a la vendedora si era concentrada y me dijo q si...
A ver, que me parece que te has liado un poco bastante.

Una cosa es la pureza de la sosa (soda caústica), y otra cosa es la concentración del jabón.
- La pureza de la sosa debe venir indicada en el bote, lo idóneo es que sea 100% o 99%. Con sosas que sean puras solo al 70% no te va a salir un buen jabón. Mira bien en el bote, que a lo mejor viene muy chiquitito, o busca la marca en internet, en la página del fabricante, que ahí debe venir.
- La concentración es la cantidad de agua que lleva el jabón, la cantidad de agua con la que se mezcla la sosa. A más concentración, menos agua lleva. La calcu trae por defecto 28%, que está bien.
Si quieres un jabón mas duro o que se seque antes, pon una concentración por ej. del 30%.
Si por el contrario quieres una traza más líquida, por ej. para hacer firulillos, usa una concentración menor, del 25% - 23%.

Como te veo despistadilla, lee bien las instrucciones de la calcu, que te va a ayudar.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda con el Girasol

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Jun 2011 19:26

elgranmansini escribió:Yo que soy nuevo en el foro, no se muy bien donde hacer mi consulta...
Madre mia anda que no preguntas cosas pufff

Mira en el apartado de proveedores hay muchos hijos que hablan de estos....

El aceite reciclado serviria para jabon de lavadora (hay tambien cientos de temas con formulas y consejos) no te aconsejo que con ese jabon te hagas uno "cosmetico"

Para poder hacer tus formulas debes necesariamente aprender el funcioinamiento de la calculadora

Para hacer jabon bien deberias aprender y leer todo lo que aparece aqui: http://www.mendrulandia.es/ osea seguridad, primeros pasos, conceptos..

Yo es el consejo que te puedo dar porque todo lo que preguntas esta explicado y contestado en el foro y creo que seria conveniente que le echases un vistazo.

Cuando tengas claro, que, como, por donde, de que manera y con que ingredientes pues entonces deberias lanzarte, pero siempre viene bien tener clara la teoria primero 8-)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados