Oleato de Zanahoria

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
yoli
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Ene 2010 21:36
Ubicación: madrid

dudas con oleato de zanahoria

Mensaje por yoli » 22 Jun 2010 22:09

Hola a todos, llevo unos días leyendo sobre los oleatos que preparáis, y estoy preparando uno de zanahoria, he leido que si lo preparo con la zanahoria rayada pero sin deshidratar es fácil que fermente, pero mi duda viene a la hora de deshidratarla, muchos de vosotros optais por hacerlo en el horno y mi lógica me dice que la zanahoria va a perder muchas de sus propiadades al exponerla a temperaturas tan fuertes como 50 o 60º durante 2 horas. La otra opción de utilizar el deshumidificador para mi es imposible porque no tengo. ¿Qué opinais?, ¿conoceis otra manera de hacerlo?, a mi solo se me ocurre hacerlo de la manera tradicional para que no pierda sus propiedades, extenderla bien en una bandeja con papel debajo y dejarla secar al aire dándole unas vueltas. ¿Qué os parece si lo hago así, será útil?
Muchas gracias por vuestra generosidad
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: dudas con oleato de zanahoria

Mensaje por selene » 23 Jun 2010 00:30

Pues lo hice cómo comentas, calentándolo al horno durante dos horas, y me surgió la misma pregunta que planteas, no se si al final solo obtuve un aceite de con un bonito color naranja. Me parece una idea genial, ahora que hace más calor será más fácil. Desde luego que lo voy a probar.
Salu2 :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: dudas con oleato de zanahoria

Mensaje por Mª José » 23 Jun 2010 12:51

Yo como no tengo horno con unos grados tan bajos, aprovechando esta semana que está haciendo más calorcito lo tengo en una entreventana para que se contamine lo menos posible, lo hice tal y como me dijo Selene, con un pela patatas y fuí echando un poquito de limón para evitar que se oxidase, ya os enseñaré los resultados. :beso:
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
yoli
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Ene 2010 21:36
Ubicación: madrid

Re: dudas con oleato de zanahoria

Mensaje por yoli » 24 Jun 2010 12:13

Muchas gracias a las dos, yo también puse un poco de jugo de limón como recomendó selene y ahora lo tengo secando en una bandejita. Ya os enseñaré los resultados, un saludo
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Duda oleato zanahoria

Mensaje por purpu » 08 Sep 2011 15:20

Hola!
He leído varios hilos sobre los oleatos de zanahoria. Yo siempre he hecho oleatos de plantas secas, excepto uno de espliego que hice en "crudo", aunque me salió bastante bien.
La cosa es que he leído que puedo usar la pulpa resultante de licuar la zanahoria. Si la dejo secar y la añado al aceite creo que no hay problema pero, la gente que trituráis la zanahoria y la mezcláis con el aceite en crudo, ¿¿no habéis tenido ningún problema luego con los jabones?? quiero decir si luego no deberían llevar conservante para que los restos de carlota que hayan podido quedar después de colar el oleato no se pudran... No sé si me explico...
y los que añadís el zumo de zanahoria?? necesitan esos jabones conservantes?? Y si hago una infusión de manzanilla?? se pudre el jabón?? necesitan conservantes las infusiones??

Gracias!!
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Duda oleato zanahoria

Mensaje por mame » 08 Sep 2011 15:55

Hola Purpu, para las infusiones no hace falta conservante sólo congelarlas para cuando se añada la sosa no pierda las propiedades, tampoco si la añades en la traza, sólo que debe estar recien hecha y a temperatura ambiente si es en un jabón en frio, claro.
Si decides poner oleato de verduras o frutas frescas le puedes añadir vit e, que no es un coservante sino un antioxidante que evita que se enrancien los aceites que lleva el jabón.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda oleato zanahoria

Mensaje por purpu » 08 Sep 2011 16:27

gracias mame por aclarame lo de las infusiones pero...

¿¿si quedara algún resto de zanahoria, no se pudriría?? es que me da más miedo que salga moho por la verdura que que se me enrancie el aceite, por eso decía si le soléis poner conservante a los jabones con oleatos o zumos de verduras frescas...
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Duda oleato zanahoria

Mensaje por mame » 08 Sep 2011 16:56

El mismo jabón actua como conservante por acción de la sosa caústica e impide que haya gémenes en el jabón, de lo que debemos preocuparnos más bien es de que los aceites no se oxiden y por eso conviene usar la vit e, porque es un antoxidante y no un conservante.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda oleato zanahoria

Mensaje por purpu » 09 Sep 2011 18:54

a ver, es que sigo dudando mucho... quiero decir que no creo que con la vit. E solucione el problema porque no se trata de que no se enrancie el jabón sino de que puedan quedar restos de carlota cruda que se pudran, de ahí la duda de si sería interesante el conservante...

Si licuo la zanahoria y la añado (descontando el agua), estoy poniendo algo "crudo" en el jabón y no estoy segura de que "eso" dure mucho y no me lo vaya a fastidiar...

<De todos modos, después de mucho leer, creo que no voy a hacer el oleato de zanahoria ya que es bastante difícil y a mucha gente le "fermenta" en el intento. Quería conseguir un bonito tono anaranjado pero me conformaré con los tonos que sacan los propios aceites, a fin de cuentas, de eso se trata, de ser lo más natural posible.

Gracias!
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Duda oleato zanahoria

Mensaje por mari » 09 Sep 2011 22:57

Hola purpu, yo te voy a decir como hago yo mi jabón de Zanahoria ,que es uno de mis jabones preferidos de mucha gente y sobre todo de los niños con pieles atopicas ,yo licuo la Zanahoria y se la pongo cuando ya esta casi la traza ,descontada del agua y luego le pongo aceite de Zanahoria ,pero de compra y vitamina e , nunca se me ha estropeado un jabón y ese lo tengo hecho con cuatro y cinco meses, por que me lo llevan para los niños, un beso :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados