Duda oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Duda oleatos

Mensaje por Ruth1977 » 13 Ago 2010 13:41

Hola! Tengo un montón de dudas sobre los oleatos, ahí van:
1-En que tipo de aceite se hacen?
2-A la hora de hacer el jabón, cómo se usan? Se añaden a la traza o al principio?
3-Hay una cantidad específica de aceite-plantas?
4-Cuanto tiempo se tiene que macerar?
5-al sol o a la sombra?

Siento tantas preguntas, pero leo un montón de cosas diferentes y me lio un poco... :bobno:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Duda oleatos

Mensaje por Mariakine » 13 Ago 2010 15:04

1-En el que quieras, el preferido para jabón suele ser el de oliva, para cremas, depende del tipo de piel.
2-Se pueden añadir donde quieras. Si el aceite es delicado, o tienes poco, se pondría en la traza.
3-No, solo que las plantas estén totalmente cubiertas (y tampoco es necesaria una cantidad bestial).
4-Al menos un mes.
5-Las opiniones al respecto están divididas, depende de la fragilidad de la planta en cuestión y del aceite en sí mismo (si tiende a enranciar pronto, mejor a la sombra).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
zhira
forof@
Mensajes: 183
Registrado: 13 Jun 2010 17:42
Ubicación: italia
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Duda oleatos

Mensaje por zhira » 13 Ago 2010 15:15

Hola! Tengo un montón de dudas sobre los oleatos, ahí van:
1-En que tipo de aceite se hacen? Creo que lo puedes hacer con la gran mayoria de ellos, al unir el aceite (liquido) con lo que quieras hacer el Oleato ( solido) el oleato terminado asimilando los nutrientes que deprende este vegetal, fruta, ect
2-A la hora de hacer el jabón, cómo se usan? Se añaden a la traza o al principio? todo depende de que haces el oleato, por ejemplo: cuando hago jabon de Zanahoria pongo en la traza una buena cantidad de este aceite (recuerda poner todos los ingredientes en la calculadora) creo que al no saponisar se podrian aprovechar mejor las propiedad de este oleato, pero cada quien tiene sus tecnicas, en particular tomo en cuenta de que es el oleato, como lo he preparado y que quiero lograr al unirlo al jabon,
3-Hay una cantidad específica de aceite-plantas? :?: :?: :?: todo depende de las plantas que estes utilizando y sus propiedad, no es lo mismo hacer un oleato de Rosmero que uno de limon, naranja o cualquier citrico, teniendo en cuenta que los citricos son algo Fotosencibles y el Rosmero no, aveces es bueno saber un poquito de la planta que vas a utilizar y asi seria mucho mas facil
4-Cuanto tiempo se tiene que macerar? suelo hacerlo por unos 40-60 Dias, incluso en algunas ocasiones si veo que el color es algo ligero o no estoy sastifecha con lo obtenido, paso el oleato por un colador y le agrego nuevamente el elemento utilizado Ejemplo: Zanahoria, calendula, menta, romero.........
5-al sol o a la sombra? has escuchado la expresion: A SOL Y SOMBRA :lol: :lol: :lol: Dejalo fuera de la ventana de la cocina, la terraza, en una esquina del patio......Olvidate de "el" y ponlo en penitencia 40 Dias y 40 Noches
Cada quien establese sus tecnicas, todo depende con la que te encuentres mejor, realiza una vuelta por el foro y veras como los entendidos en el area jabonil nos ofrecen sus consejos.

:beso: :beso: :beso:
http://www.facebook.com/home.php#!/IlBauleVerde
http://ilbauleverde.blogspot.com/
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda oleatos

Mensaje por Ruth1977 » 13 Ago 2010 15:35

Jo, muchísimas gracias a las dos! Me habéis hecho una clase magistral sobre oleatos... :beso:
Voy a probar con romero, recogí un poco el otro día y no sabía que hacer con él. Hay que dejarlo secar antes de ponerlo en el aceite, verdad?
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Duda oleatos

Mensaje por marichu » 13 Ago 2010 16:07

por si te sirve de algo, yo los hago al baño maria, lleno tres cuartas pàrtes del tarro de planta, y lo completo con el aceite, pongo el tarro al baño maria por dos horas y media y ya se puede usar,para esto yo uso planta fresca, me gusta mas, pero alguno tambien lo he hecho con seca del herbolario y tampoco queda mal, pero me gusta menos, como te han dicho lo mejor es que pruebes haber que metodo te gusta mas, yo empece a hacerlo asi porque soy un poco impaciente, y la verdad es que me gusto bsssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda oleatos

Mensaje por Ruth1977 » 14 Ago 2010 02:05

Ostras! pues ese método es buenísimo para las impacientes! Creo que mientras dejo uno a macerar los 40 días, probaré con otros al baño maría, así puedo comparar los dos sin perder la paciencia... :?
Gracias! :beso:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Duda oleatos

Mensaje por Sandra Antelo » 14 Ago 2010 03:08

Hola Ruth bienvenida, yo estuve un poco perdida estos días, pero te apunto un datito mas, también puedes jugar un poco con la glicerina liquida para hacer como con los aceites glicerolatos (asi se llaman) está bueno cuando trabajas con cremas o también para agregar a los jabones en la traza.
Te mando un saludo y espero te salgan bien.
Sandra desde Argentina :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda oleatos

Mensaje por Ruth1977 » 14 Ago 2010 11:46

Uf! Aún no me he metido en el mundo de la glicerina ni las cremas, pero todo se andará... Me encantaría poder hacer algún día mis propias cremas :smt066 :smt084
De momento, a parte de mis primeros jaboncillos, he hecho un tónico muy sencillito para piel grasa que a mi me va de maravilla! Me aguanta la piel sin brillos prácticamente todo el día :smt102
Os pongo la receta por si os gusta:

6 cucharadas de vodka
6 cucharadas de agua de Hammamelis
6 cucharadas de agua destilada
1 cucharadita pequeña de bórax

Antes de usarlo, cada mañana y cada noche, se agita un poquito y te lo aplicas normal, con un algodoncito y solamente una pasada, sin frotar.

Besitos!
elys
habitual
Mensajes: 408
Registrado: 15 Mar 2009 16:42
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda oleatos

Mensaje por elys » 16 Ago 2010 19:29

ese tónico está genial. Si le pones un par de gotas de lavanda y de arbol de té ya será perfecto!!!!
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda oleatos

Mensaje por Ruth1977 » 17 Ago 2010 16:07

Muchas gracias elys! Lo probaré, porque ya me toca hacerme otro botecito, casi se me está terminando... : ok :
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados