jabon de aceite de semillas

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Marymela

jabon de aceite de semillas

Mensaje por Marymela » 26 Ago 2010 18:24

Hola a todos!!
Llevo meses sin conectar, digamos que no ha estado el horno para bollos.
Nuevamente vuelvo a las andadas, y me surge la duda del millón :

quiero aprovechar el aceite de semillas refinado para hacer jabón de lavar la ropa. Normalmente utilizo el de aceite de oliva, y no sé si con este debería añadir algo para que obtenga la dureza necesaria y la calidad sea la misma, no sé, añadirle otro aceite ¿alguien sabe?.

Gracias!!
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por Gabo » 26 Ago 2010 18:29

Si lo que quieers es añadirle dureza, puedes mezclar un poco de coco.
aunque si es para lavar ropa, para que quieres que sea duro?
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por mayant » 26 Ago 2010 18:51

Pues yo te diria que mejor siguieras con el aceite de oliva porque tendria que mezclarlo con otros aceite para que no te enrancie y ademas echarle vit E pero creo que te saldria un jabon muy caro para lavar la ropa pero si eso quieres podias hacer esto:

Semillas, aceite de ................. 321gr
Coco, aceite de ..................... 161gr
Cerdo, manteca de ................... 161gr
Sal ................................. 16gr

Sobreengrasado ...................... 0%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 246gr
Sosa ................................ 96gr

pero ya te digo que te saldra mas caro mete los datos en la calculadora y veras la caracteristicas del jabon espero que te halla ayudado el aceite de semillas solo es un aceite que se enranciaria porque su indice de yodo es alto Un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por Sombra » 26 Ago 2010 19:38

Yo he hecho jabón para la ropa con aceite de semillas reciclado, y me ha quedado bien, durante un año no se puso rancio, pero una pastilla que me quedó por ahí, si que se ha puesto ahora algo marrón y empieza a ponerse rancio, pero está hecho hace dos años. No le puse nada más que ese aceite y además era reciclado. Esa es mi experiencia, pero no he vuelto a probar.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por blanca lopez » 30 Ago 2010 16:41

Yo cuando leí que mayormente era aceite de girasol no lo compré, por el tema del enranciamiento.
En este caso era para hacer jabón cosmético. :beso:
Su Majestad

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por Su Majestad » 30 Ago 2010 17:49

Al que yo hago con aceite reciclado de girasol le añado unas cucharadas de percarbonato, y un chorrito de suavizante. La dureza queda muy bien y la calidad estupenda para quitar manchas de grasa. No tienes que preocuparte por el enranciamiento siempre que utilices sobreengrasados negativos, ya que así no hay aceite libre que se te enrancie rapidamente.

Un saludo.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por Rosi H. » 25 Sep 2010 23:19

Yo uso el aceite de semillas y de momento sin problemas de enranciamiento, lo que miro cuando lo compro es en la composición que viene por cada 100gr. Si la vitamina E es de 60mg o mas no se enrancia en la fritosa, tampoco debería hacerlo en jabones.
Lo mismo me vale para aceite de girasol y aceite de germen de maiz.
Salen muy blanquitos, de dureza y espuma aceptables, tampoco de tirar cohetes como cuando se mezclan con coco... pero bien.
Cuando reciclo aceite usado y está muy quemado lo mezclo con girasol y añado dióxido de titanio.
También cuando tengo poco aceite usado y quiero llenar los moldes, etc.

En jabones cosméticos equilibran mucho el aceite de coco en persistencia de la espuma y acondicionado.

Soy una novatilla, decirme si me equivoco, pero tengo jabones desde hace 9 meses con estos aceites y no se ha enranciado ninguno.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por Nilo » 21 Feb 2012 12:01

Hola, de nuevo!

Abro este hilo porque me viene al pelo. Tengo acceso a aceite de semillas usado y me gustaría saber qué índice de saponificación tiene (el usado, eh?), ¿alguien lo sabe?

Me gustaría probar a hacer jabón para lavar a mano la ropa. Creéis que merece la pena? Lo mezclaría con un poco de coco, para aumentar dureza y espuma.

Gracias y un saludo!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por Azimut » 21 Feb 2012 12:08

Nilo ahora mismo estoy haciendo el primer lavado en lavadora con aceite de oliva y coco con un SE de -20. (además siempre añado al tambor bicarbonato) Cuando lo acabe volveré a comentar qué tal. Para el lavavajillas utilizava sólo oliva al -15 y la combinación que te comento me gusta más.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: jabon de aceite de semillas

Mensaje por Nilo » 21 Feb 2012 12:17

Hola, azimut. A ver qué tal te sale, yo nunca añado aceite de coco para la lavadora, pues lo que quiero evitar es que salga espuma...

En este caso me refiero a hacer un jabón de "tajo", pero con aceite de semillas usado, para lavar la ropa a mano. A ver si alguien sabe el índice de saponificación de éste aceite reciclado.

Salud!
Última edición por Nilo el 21 Feb 2012 12:19, editado 1 vez en total.
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados