Alguna buena receta con sebo?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
alexandra

Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por alexandra » 29 Sep 2010 02:27

Hoy por fin me decidí a preparar sebo y la verdad no resulto tan difícil. Ahora quiero hacer un buen jabón para aprovecharlo y me gustaría saber si alguien ya la ha probado. Gracias :P
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Sep 2010 08:20

Yo tambien he hecho el sebo, solo he hecho un jabon y por hacer un experimento tonto :smt101 :smt101 :smt101, me lo cargué...

Usando la calculadora ya sabes que puedes hacer todas las que quieras combinando los aceites de que dispongas...

Quien sabe mucho es nuestra compañera blanca Lopez, voy a ver si encuentro las formuas que ella me dió, metelas en la calculadora porque faltan las cantidades de agua y sosa

oliva----------275
coco------------75
karité----------50
sebo-----------100 esta lleva un 10% de sobreengrasado

62--140--50--49--51--50--50

oliva-----225
coco-------75
germen de trigo--50
sebo--------150 sobreengrasado 8%


oliva----250
coco-----75
aguacate--50
sebo------125 sobreengrasado 10%

62--140--49--50--49--51--49

Y esta es la más barata y queda fenomenal

oliva---275
coco---75
sebo---150 sobreengrasado 10%

60--143--50--50--50--51--49

Oye una pregunta: sabrias decirme la proporcion que obtuviste de sebo?
Es decir: partiendo de la primera cantidad de sebo sin limpiar, sabrias decirme cuanto sebo limpio sacaste al final del proceso??
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por Mariakine » 29 Sep 2010 10:36

Yo te puedo decir que con el mío saqué como un 90%, eso sí, el carnicero me lo dio lo más limpio posible, y me hizo el favor de picármelo (no lo hacen todos, mendru me comentó que el suyo no se lo picaba), así que después te aconsejo que lo piques lo más pequeño que puedas, eso sacará mucho más sebo, y en caso de que te queden trozos, estrújalos, exprímelos, que sale mucho más. A mí al final solo me quedaban los restos de paredes celulares, fascias, sangre, etc..., pero el sebo me salió todo bien derretido. Se aprovecha bastante bien.
Alexandra, te pongo aquí otra recetilla con sebo, viewtopic.php?f=8&t=4986&p=76674&hilit= ... rde#p76674 a ver si te gusta.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por mendru » 29 Sep 2010 11:31

Es verdad. A mi no me lo pican pero me puse con la picadora moulinex y lo dejé picadísimo. Además así puedes seleccionar sólo el sebo en rama y el resultado es mucho mejor. Me quedó muy bien y muy blanquito.
Un poco más de un kilo de sebo desodorizado
Un poco más de un kilo de sebo desodorizado
sebo.JPG (19.04 KiB) Visto 1500 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Sep 2010 11:41

Pues es que yo la primera vez saque de 4,500gr de sebo sucio 1,500 en limpio y habia en rama y de ese otro blandenque, yo lo bati con la batidora y quedó todo como un puré y claro luego al pasarlo por el colador de trapo no colaba ni a la de tres, me abrase las manos estrujando la tela

La segunda y ultima ve que lo he hecho era sebo de primerisima calidad algo increible eran 2,500gr pero no lo bati, solo lo pique en trozos mas o menos grandes y solo me salió 350gr, que disgusto :oops: :oops: :oops:

Haceis algun truco para que cuele bien el sebo por el colador de trapo?? es que es horrible, la primera vez me tiré mas de una hora esperando a que aquello colara :( :( :(
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por Climene » 29 Sep 2010 11:52

Yo lo colé en un colador normal, finito, eso sí. Luego al enfríar había una parte más blanca y limpia que la otra, y esa fue con la que me quedé.
A mí no me salió mucha cantidad del total de sebo que tenía al principio, pero es verdad que lo tuve que ir cortando yo como buenamente pude y que el sebo no era de la mejor calidad.
Lo usé como parte de un champú y quedó fenomenal, a pesar de no estar sobreengrasado resultó ser una pastilla muy muy suave.
alexandra

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por alexandra » 29 Sep 2010 18:58

Gracias, ya les enseñare el reusultado final.

De proporción me dieron 1.850 kg en la carnicería pero no me lo picaron y me salieron 789 gr.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Oct 2010 08:23

:( :( :( está visto que hay que chamuscarse las manos para tener sebo de vaca, la proxima vez lo haré cachitos, la verdad no se que pudo pasar, tal vez es que lo herví con poca fuerza, porque me quedó mucho residuo
ginkgoragu

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por ginkgoragu » 05 Oct 2010 19:42

de mi unica experiencia, de 1,3 k de sebo con alguna incristacion de ternilla e incliso algun nervio y peqeña porcion de carne que antes quité, me salieron unos 650 o 700 g

Salut!
jaboncito

Re: Alguna buena receta con sebo?

Mensaje por jaboncito » 05 Oct 2010 22:38

Por mi experiencia, solo lo hice una vez, eran 840 gr de sebo y me salieron 460 para colarlo utilice una tela de tergal doblada en dos otres veces y a base de apretar y apretar con las manos extraje el mayor rendimiento, por supuesto me salio gracias a la explicaciones del maravilloso MEndru. Sale del tiron.
Besos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados