Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por Sergio » 20 Oct 2010 00:09

...que suerte.!! afortunada tu que has tenido las bayas de la suerte..
A ver que tal te sale el jabón de Alepo.
Un abrazo
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
DADIVA
forof@
Mensajes: 229
Registrado: 02 Sep 2010 22:38
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por DADIVA » 10 Sep 2011 09:36

Tengo que deciros que ya he recolectado esta semana las bayas de laurel, han salido cuatro tarros de ellas,,si alguien quiere, ya sabe que puedo pedir.
Estoy solo este fin de semana y la semana que viene por aqui,,porque porfin tengo vacaciones. un saludo a todos
elgranmansini
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 21 Jun 2011 19:20
Ubicación: Santander

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por elgranmansini » 12 Sep 2011 11:09

hay por ahi un tutorial de como sacar el aceite de las bayas de laurel yo tengo un kilo o asi recien cogidas estan negras y un poco secas alguien me puede poner el enlace para poder sacar el aceite
gracias.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por Azimut » 12 Sep 2011 11:17

Esta semana he cogido unas poquitas (Caray, de 35 laures sólo dos hembras :cry: aunque con muchísimas bayas que me apañarán) La mayoría aún estaban verdes asi que habrá que esperar al próximo mes. Entonces me resarciré :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
DADIVA
forof@
Mensajes: 229
Registrado: 02 Sep 2010 22:38
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por DADIVA » 12 Sep 2011 15:21

En este link mariajose esplica, como hacer el aceite de las bayas, yo voy a macerarlas en aceite de oliva y hare el jabon con este aceite y con un poquito de laurel espolvoreado
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por Elena... » 12 Sep 2011 17:10

maryoux3 escribió:Pues yo solo lo he hecho una vez, y como ya puse en el post, tengo una batidora de estas de vaso, americana...
Maryoux, Dadiva, Lófer, Selene o cualquiera de las que ya lo habeis experimentado.

Tengo varias dudas, la primera es aqui se menciona lo de batidora americana, imagino que la Thermomix también servirá, pero me pregunto si las bayas tienen hueso como las aceitunas, primero será necesario quitar el hueso, para no romper las cuchillas. ¿o no tienen hueso?
el resto del proceso lo tengo claro, calentar con el doble de agua que de bayas y separ luego el aceite que flotará, y que enfriandolo en la nevera hará más fácil la separación.
La segunda pregunta tiene que ver con el indice misterioso de saponificación del aceite, por lo que he leido que lo habeis hecho con el mismo del aceite de oliva, imagino que poniendolo en el sobreengrasado...y también imagino que no será problema porque la cantidad de aceite de las bayas se procurará que no supere la concentración del sobreengrasado ¿ Volveréis a hacerlo así o utilizareis alguna otra técnica en el proceso? :beso:
Avatar de Usuario
DADIVA
forof@
Mensajes: 229
Registrado: 02 Sep 2010 22:38
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por DADIVA » 12 Sep 2011 22:37

Yo a modo de prueba hize el jabon en frio. Las bayas las triture en la batidora normal, porque no tienen hueso, es blandito. Las puse en aceite de oliva y macerado 3 semanas y despues le puse aceite de coco, palma, karite,manteca de cerdo y el aceite de las bayas y me quedo bastante rico.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por Elena... » 13 Sep 2011 00:29

Gracias Dadiva por explicar tu método de hacerlo, por lo que veo es un oleato normal, cuando llegue el momento de hacerlo yo, creo que haré una mezcla con todos los métodos...moler bien, con un poco de oliva, y hacer oleato a unos 50 o 80 grados, iré tantenando que temperatura irá mejor, colarlo, apretando bien, y luego cocer los restos con agua, y aprovechar si sueltan aún algo, seguramente haré un Castilla con él, con caléndula, lavanda o romero eso aún no se... :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por Azimut » 14 Sep 2011 16:38

day and night escribió: Tengo varias dudas, la primera es (...) si las bayas tienen hueso como las aceitunas...
La segunda pregunta tiene que ver con el indice misterioso de saponificación del aceite...
A la primera, no, no tienen hueso. Yo uso la Thermomix para "machacarlas" y a la segunda, creo que en algún sitio del foro he leído su índice, pero no recuerdo dónde. Yo por si acaso lo pongo en traza en el SE
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Oleato de bayas de laurel, gracias Dadiva

Mensaje por Elena... » 17 Sep 2011 00:07

Gracias Azimut no había visto tu respuesta, lo del hueso ya lo tenía claro, lo del indice de saponificación, se que se ha hablado bastante en el foro, y se han dado algunas cifras, pero no parece que haya habido acuerdo en ella, así que mientras no se diga con seguridad, cuando tenga la ocasión de hacerlo, también será colocado en el sobreengrasado, sin complicaciones, y en forma de oleato en caliente, recien hecho a jabonear, para que no pierda nada, ni se altere nada :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados