Ya tenemos el SAP del aceite de bayas de laurel!!

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Ya tenemos el SAP del aceite de bayas de laurel!!

Mensaje por Rosi H. » 12 Feb 2011 13:54

januvia escribió:y tanta diferencia hay entre aceite de laurel comun y el de bayas?? a parte del precio , imagino, jeje
¿Donde consigues aceite de laurel común?, si es más económico estoy dispuesta a probarlo.
Ya me dirás.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Ya tenemos el SAP del aceite de bayas de laurel!!

Mensaje por Chussone » 31 Mar 2021 10:07

Buenos días!
Mucho tiempo sin participar por el foro. La vida nos dispersa, nos ocupa, y nos entretiene!
Espero que todos estén lo mejor posible, dadas las circunstancias actuales...

Lo que me vuelve a traer al foro, es esta vez el Aceite de Bayas de Laurel. Con él ando jaboneando expectante, y con el índice de saponificación ando.
Ayer mismo hice un aceite de oliva virgen extra + Bayas (ya... ya sé que ni de lejos se acercará al auténtico Alepo) que formulé con la valiosísima calculadora de Mendru. Cometí la bisoñez de no comprobar los datos, sobre todo los de la etiequeta de las Bayas... así que me fie 100% de los valores (DE SAPONIFICACIÓN) que vienen en la calculadora.

El caso es que hoy, dándole vueltas en la mano a mi preciado tarro de aceite de Bayas de Laurel, veo que el índice de saponificación viene marcado en la etiqueta: 182
Y compruebo que no corresponde con los 0,213 de la calculadora.

Antes de alarmarme por lo que podría haber resultado en mi primer jabón laureano, volví a la calculadora a ver cuál ha sido la diferencia. Bueno... menos mal que formulé para un 6% de sobreengrasado, porque el efecto para el resto de ingredientes con los que hice el jabón, ha resultado como si hubiera formulado para un 4% de sobreengrasado (y alguna modificación no demasiado sustancial en los valores del 'pronóstico de la mezcla')

Entiendo que sí pero, por si acaso lanzo CONSULTA:
¿Habré de modificar el índice de saponificación en la calculadora, para formular correctamente mi próximo jabón con aceite de bayas?

También supongo que, a la fecha, la mayoría de jaboneros ya sabrá dónde encontrar y adquirir el aceite de Bayas de Laurel. No pretendo hacer publicidad, porque nada tengo que ver con ellos. Pero una de las referencias para mis compras, es Mi Cosmética Casera de quien os dejo el enlace del aceite de Bayas:
https://www.micosmeticacasera.es/aceite ... aurel-bio/

Sé que este asunto del índice de saponificación está tratado hace ya muchos años, pero no he encontrado ningún tema así de específico en el foro.
Sería ideal si los administradores tienen a bien juntar temas, eliminando uno de mis comentarios. En cualquier caso, disculpas anticipadas por la repetición.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Ya tenemos el SAP del aceite de bayas de laurel!!

Mensaje por Arantxa.Mar » 31 Mar 2021 20:53

Hola Chussone. No tengo ni idea de cuál sea el índice de saponificación del aceite de bayas de laurel. He curioseado el de Mi Cosmética Casera, y como bien apuntas figura 182, que entiendo como miligramos de KOH, es decir SAP = 0,182 g KOH/ g de aceite. La calculadora indica 0,213, una diferencia entre ambos muy notable, que supone un 16% más de sosa usando este dato. En principio hay que hacer caso al proveedor, para eso la calculadora permite ahora modificarlo.

Lo que me ha sorprendido es el cálculo que haces sobre la variación que se produce al utilizar uno u otro índice SAP.
Chussone escribió: 31 Mar 2021 10:07Bueno... menos mal que formulé para un 6% de sobreengrasado, porque [...] ha resultado como si hubiera formulado para un 4%
Teniendo en cuenta que has mezclado el aceite de bayas con otros aceites para hacer un Alepo, la diferencia estará en el porcentaje que la mezcla lleve de aceite cuyo SAP varía.

Con los iSAP mencionados de 0,182 y 0,213 para el aceite de bayas de laurel, yo saco que con una proporción de aceites:

50% bayas - 50% otros aceites cuyo SAP es correcto, tendrías un 8% menos de sobreengrasado, usando el valor de la calcu.
40% bayas - 60% otros, tienes un 6,5% menos de SE
25% bayas - 75% otros, el SE te da un 4% menor.

Con todo, el que da ese proveedor parece un índice muy bajo (cuanto más bajo sea el índice SAP, menos cantidad de sosa se necesita para saponificar la grasa). Para el mismo aceite La despensa del Jabón y Jabonarium dan un iSAP de 0,198; y en Puro y orgánico, 185-215.
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Ya tenemos el SAP del aceite de bayas de laurel!!

Mensaje por Chussone » 02 Abr 2021 09:48

Arantxa.Mar escribió: 31 Mar 2021 20:53 ...
Lo que me ha sorprendido es el cálculo que haces sobre la variación que se produce al utilizar uno u otro índice SAP.
Chussone escribió: 31 Mar 2021 10:07Bueno... menos mal que formulé para un 6% de sobreengrasado, porque [...] ha resultado como si hubiera formulado para un 4%
Teniendo en cuenta que has mezclado el aceite de bayas con otros aceites para hacer un Alepo, la diferencia estará en el porcentaje que la mezcla lleve de aceite cuyo SAP varía.

Con los iSAP mencionados de 0,182 y 0,213 para el aceite de bayas de laurel, yo saco que con una proporción de aceites:

50% bayas - 50% otros aceites cuyo SAP es correcto, tendrías un 8% menos de sobreengrasado, usando el valor de la calcu.
40% bayas - 60% otros, tienes un 6,5% menos de SE
25% bayas - 75% otros, el SE te da un 4% menor.
...

Realmente el cálculo no "le hago" yo. Me baso en la calculadora.
Inicialmente he formulado un jabón de aceite de oliva virgen extra + A. Bayas de Laurel en el que tenía claro que quería usar 100 gr. de este último (además de una concentración baja = +agua). Así, ajustando un poco el sobreengrasado tengo un pronóstico de mezcla bastante aceptable:
Imagen

(Esta fórmula de justo aquí arriba, es con el valor de saponificación para el aceite de Bayas de Laurel que por defecto viene en la calculadora)
Así que hago mi jabón fiándome, como habitualemente, 100% de los valores de saponificación que en ella aparecen. Pero el día después caigo en que en la etiqueta aparece el 'Índice SAP' y veo que el valor es distinto.
Hay una realidad, y es que el jabón ya está hecho con una cantidad fija de cada uno de los ingredientes, evidentemente ya inamovible. Así que vuelvo a la calculadora, cambio el índice SAP a 0,182 y automáticamente se me cambian las cantidades de sosa a utilizar (menos cantidad, claro), la del agua, y la cantidad total.
De entrada, la que más me preocupa es la variación en la sosa. Pero quiero saber qué jabón he hecho realmente. Así que sin tocar las cantidades de los aceites, ni la concentración... bajo un poco el sobreengrasado para que la cantidad de sosa en esa nueva fórmula suba a la que realmente he utilizado.
Así, sólo habiendo cambiado el índice SAP, y ahora el valor del sobreengrasado, obtengo una fórmula que tiene exactamente las mismas cantidades de productos usados, y en la que hay una variación (aceptable aún) del sobreengrasado, y una ligera variación también aceptable, en los pronósticos de la mezcla:
Imagen

Y este es realmente el jabón que tengo hecho, dando por bueno el valor que aparece en el etiquetado.

Arantxa.Mar escribió: 31 Mar 2021 20:53 Con todo, el que da ese proveedor parece un índice muy bajo (cuanto más bajo sea el índice SAP, menos cantidad de sosa se necesita para saponificar la grasa). Para el mismo aceite La despensa del Jabón y Jabonarium dan un iSAP de 0,198; y en Puro y orgánico, 185-215.
En cualquier caso, me ha parecido oportuno esta vez fiarme del valor que el productor ("distribuidor" realmente) ha puesto en la etiqueta de su producto. Me consta que el/los responsables que están detrás de 'Mi Cosmética Casera' tienen muy en cuenta estas cosas, y parte de su trabajo consiste en ese tipo de atención (y que además ofrecen personalmente)



·
Adjuntos
b_laurel_02.png
b_laurel_02.png (128.43 KiB) Visto 2823 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Ya tenemos el SAP del aceite de bayas de laurel!!

Mensaje por Arantxa.Mar » 02 Abr 2021 12:11

No, si ya sé cómo lo has hecho; también te lo decía yo de cambiar el índice SAP, haciendo caso al proveedor.
En vez de usar la calculadora, que es una herramienta formidable, lo he planteado como un ejercicio sencillo de aritmética:
si utilizas un 15% de un aceite que está pasado un 16% del índice de sosa, estás bajando el SE en 15x16/100=2,4 puntos.
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ya tenemos el SAP del aceite de bayas de laurel!!

Mensaje por turquesa1 » 21 Ene 2023 17:54

Hola, un placer saludarlos en mucho tiempo.
Estoy siguiendo el debate de jabón de Alepo, ya que hoy el vecino podó su laurel y hay muchísimo para recoger.
Según he leído el modo tradicional del Alepo en caliente como mínimo tiene que estar dos días al fuego hasta que espese y después se le añade el 40% de aceite de vayas para que mantenga sus propiedades. En total debe contener un 65% de todos los aceites.
Mi pregunta es: En caliente en un día no puede espesar, o hay que subir la temperatura del jabón por encima de los 60 grados recomendados?
Aristoteles
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 10 Oct 2023 22:22

Re: Ya tenemos el SAP del aceite de bayas de laurel!!

Mensaje por Aristoteles » 24 Feb 2024 00:26

Buenas noches, donde compro aceite de ballas de laurel
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados