Alguien ha usado lentisco???

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
labetsa

Alguien ha usado lentisco???

Mensaje por labetsa » 08 Nov 2010 21:15

...Hola a todo el que lo lea!!...bueno la cosa es que he recogido de la orillita del mar, zona Tarifa ramas y bayas maduras de lentisco. He mirado por encima en internet y creo que existe un aceite de esta planta, que se usaba como carburante (lo mismo que sus ramas por dar buen y duradero fuego) y su resina, conocida como almáciga se masticaba para dar buen aliento y para fortalecer las encías...las bayas son bastante oleosas, te manchas las yemas de los dedos si las estrujas y maduras tienen un color negro que quizás pueda dar tinte a jabon :?no sé...por otro lado es una planta fragante, a mi me agrada su olor...quizás haya algún ae de la misma. En fín, que estaba pensando hacer un oleato con las bayas y las hojas a ver que tal queda pero no sé si meterlas frescas o esperar a secarlas y de usar, usaría aceite de soja, que tengo una botella y quiero darle uso no vaya a ser que se estropee...Quisiera saber vuestra opinión, si es que conoceis la planta, si la habeis usado alguna vez y toda aquella información que tengais al respecto.
Gracias a todo el que conteste!! :beso:
labetsa

Re: Alguien ha usado lentisco???

Mensaje por labetsa » 09 Nov 2010 01:02

...vaya, nadie contesta... :( :( :( :( :cry: :cry: :cry:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Alguien ha usado lentisco???

Mensaje por Rosi H. » 09 Nov 2010 02:15

Yo lo leí... pero no sabía qué responder... no solo no lo he usado nunca, sino que no sabía ni lo que era.
Si las bayas son aceitosas tal vez puedas quitar el hueso, machacarlas y hacer tu propio aceite cociendolas. (como han hecho con las bayas de laurel), también puedes hacer oleato como dices, si las tienes frescas es mejor que lo hagas en caliente, cierres el recipiente al vacío y lo tengas así unos dias, en frio suele ser mejor con las hiervas secas, pero como dices que son oleosas...

No sé... siento no poder ayudarte cielo.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
labetsa

Re: Alguien ha usado lentisco???

Mensaje por labetsa » 09 Nov 2010 02:18

...gracias Rosi...voy probar a hacer el experimento :beso:
labetsa

Re: Alguien ha usado lentisco???

Mensaje por labetsa » 09 Nov 2010 21:41

...bueno, pues ya hice esta tarde mi oleato de lentisco.
Puse las bayas en un vaso alto, añadí un poco de aciete de oliva y trituré un poco con la batidora. Después puse más aceite de oliva hasta llenar el bote y ahora a reposar...también hice otros tres, dos con soja romero y alucema y uno con oliva y tres clases de lavanda...son los primeros que hago y estoy deseando usarlossssss...saludos!!
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Alguien ha usado lentisco???

Mensaje por mimoko » 20 Ago 2011 13:40

Labetsa he visto que no contaste los resultados de ese experimento...y me interesan un montón!

he leido en varios hilos, y en AZ que el lentisco (lentisque pistachier en AZ) es buenisimo para la circulacion de las piernas,cosa que no tengo muy bien. :? http://www.aroma-zone.com/aroma/fichelentisque.asp
Y resulta que en mi pueblo estamos rodeados de lentisco!!!!!! Sabia que era lentisco (mata en mi pueblo) pero pensaba que era otro tipo menos exotico...lo de pistachero me sonaba a arbol de pistacho superexotico..
Pero comprobando en el herbarivirtual, es la misma especie.Pistacia Lentiscus :D
http://herbarivirtual.uib.es/cas-uib/especie/4164.html

me gustaria utilizarlo.Asi que ahi van algunas preguntas para las más expertas

Se puede recolectar en cualquier momento del año, o hay que hacerlo en alguno en concreto?


Qué partes de la planta recoletar para su uso como adyuvante circulatorio? vale todo? solo el fruto? hojas? raices? veo que en AZ extraen de ramas y hojas, pero con un metodo "no doméstico" podria hacer algo yo con la planta en mi casa?

Qué métodos de extraccion recomendariais? tintura? hidrolato? oleato?

de antemano, yo y mis piernas, os agradecemos las respuestas!
:beso: :beso: :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados