Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
KATISA
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 24 May 2017 02:03
Ubicación: ECUADOR

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por KATISA » 30 Jun 2017 23:29

Holaaa....
engo que comentarles, yo estaba convinando palma, coco, oliva, cacao y canola y me da una formula buena todos los numeros en verde, con un escencial... sin embaro estoy reemplazando el canola por el girasol, y la formula me ha quedado casi perfecta... me he sorprendido, creo que he encontrado lo que buscaba.... he comparado mis resultados con mis inventos... y los percivo mejor a mis nenes.... en fin... nose porque le dan contra al canola... tambien me resultaba un lindo jabon.... :ahogadilla :agustito :cantando :espalda :duchia :uyuyuy :smt108 :smt096 :smt098 :smt097 :smt097
abrazos, gracias
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensaje por Faby1321 » 24 Ene 2018 00:39

hola.... una pregunta... como te fue con el aceite de girasol... yo hace tiempo quiero hacer algunos porque estoy tratando de lograr jabones mas blancos, pero la verdad no me atrevo por tantos comentarios negativos de él :smt025 ... tu post es de junio... se te enraizó???
saludos!!! :?: :kiss2:
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Ene 2018 17:17

Se puede usar pero con muchisima precaucion (al menos en mi caso y con mi experiencia, que otra gente no ha tenido ningún problema) siempre mirando el yodo que no suba de 67 y sin usar aditivos organicos, usando un sobreengrasado racional (8%) que no sea de aceites facilmente enranciables (eso por supuesto) y no poniendo mas de un 4-5% de los aceites no he tenido problemas....

Importantisimo la forma de curar el jabon (porque entonces se va todo al traste ) nada de que le de el sol directo o secar cerca de un radiador porque entonces enrancian
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Ene 2018 17:19

queria decir secado y curado sin fuentes de calor...

Ah parece excesivo tanto celo............ pero ya no he tenido que volver a lamentarme malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Miquint » 06 May 2019 12:14

Este tema es casi tan viejo como el foro, se ha mencionado en múltiples ocasiones y volverá a salir en muchas más; cada ocasión ha sido en detrimento del aceite de girasol, que parece el aceite maldito del foro, ha tenido y sigue teniendo mala prensa, y en consecuencia tod@s le tenemos cierto recelo. Hay que destacar que la única razón de esta desconfianza viene exclusivamente por su facilidad de enranciamiento, ya que el resto de sus cualidades son positivas: es buen extractivo para oleatos y macerados, hace jabones cremosos, suaves, con buena espuma, de color claro o blanco, de buen tacto... En esta entrada quiero hacer de abogado del diablo del aceite de girasol.

Se enrancia fácilmente debido al contenido de ácido linoleico, un ácido graso polinsaturado (C18:2) que supone los dos tercios de su composición. No así el aceite de girasol alto oleico, que se obtiene de semillas de girasol modificadas genéticamente para cambiar su composición grasa, haciendo que tenga un contenido superior a las 3/4 partes de ácido oleico (C18:1), por lo que será menos enranciable. Aquí me referiré tan sólo al aceite de girasol convencional (Helianthus annuus seed oil).

Se ha mencionado muchas veces; la ocasión más extrema fue la del argentino @stefan, que pretendió hacer un jabón cosmético sólo con "Aceite de girasol usado" . Los comentarios de usuarios del foro fueron, con toda razón, desaprobatorios.

Recientemente ha salido en "Se me ha cortado o es normal" , con la misma duda de por qué se enrancia si tiene vitamina E, que ya fue tratado en un hilo con ese mismo título: ¿Por qué se enrancia el a.girasol si tiene vitamina E?

Hace tiempo una jabonera, ya desconectada definitivamente del foro, sabedora de que soy un defensor del uso de este aceite, me comentó en privado de una empresa radicada en Segovia que hacía todos sus jabones con gran porcentaje de girasol: https://www.thesingularolivia.com/.

Así que con el tema del rechazo que provocaba entre l@s jaboner@s habituales el aceite de girasol para jabones, me propuse hacer un jabón artesanal con los ingredientes que figuran en uno de sus jabones, y logré un tuneado del jabón Heidi, que lleva el 45% de aceite de girasol sobre el total de las grasas. De esto hace tres años y medio; a día de hoy sigue sin enranciar y figura entre los mejores jabones que he realizado. Os comparto la receta y un par de fotos. La fórmula no es redonda, pero es lo más cercano que obtuve al INCI del jabón Heidi que pretendía copiar: Helianthus annuus seed oil, cocos nucifera oil, aqua, sodium hydroxide, olea europaea oil, bees wax, parfum / fragrance, sodium lactate, tocopherol.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Heidi tuneado 1.JPG
Heidi tuneado 1.JPG (92.97 KiB) Visto 1374 veces
Heidi tuneado 3años y medio.jpg
Heidi tuneado 3años y medio.jpg (162.17 KiB) Visto 1374 veces
Eso sí, le puse tocoferol a conciencia, casi el 1% de la fórmula. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por Aprendriz » 06 May 2019 13:04

:smt107 :smt107
Avatar de Usuario
mansutti
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 03 Dic 2018 06:15
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Girasol y la vitamina E, sin miedo Mendruga...

Mensaje por mansutti » 15 May 2019 01:07

Rosi H. escribió: 09 Nov 2010 02:19 Podrias ponerme todas las propiedades de aceite de girasol, de maiz, de soja y de semillas si los tienes... si no quieres en este hilo en un privado.
Bueno creo que con eso te puedo ayudar, no diría que soy experto pero si que he trabajado mucho con ellos, de hecho tengo un blog personal (muy modesto) sobre el tema porque los utilizo en masajes, aromaterapias y mas... bueno claro, depende de si es aceite esencial o aceite vegetal, mira de hecho el aceite de seje es mi favorito, aquí te dejo toda la información que logre colectar yo https://aceites20.com/aceite-seje/ espero que te sirva ese o cualquiera que necesites! igual y si te hace falta algo mas siéntete libre de escribirme.
Music is Love :smt050
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados