¿Que aceite de oliva usais?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Aitorladreda
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 21 Nov 2010 11:01
Ubicación: Coruña

¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por Aitorladreda » 21 Nov 2010 11:06

Buenas, os leo desde hace una semanita y no veas la cantidad de info que hay que leer. Que lujo!
No he encontrado ningun hilo sobre que tipo de aceite de oliva en este sentido, asi que lanzo la pregunta:

¿Que marca usais de aceite de oliva?
¿virgen o virgen extra?
¿suave o intenso?
Yo uso el de Alcampo de oliva intenso y me sale como a 2€ el litro.

Saludos!
labetsa

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por labetsa » 21 Nov 2010 11:30

...bueno, yo uso los dos, oliva mezcla de refinado y virgen y virgen extra aunque este menos veces, ayer mismo por ejemplo porque quería un jabón más verdosillo...hay quien también usa orujo de oliva, pero tiene menos calidad y su extracción ya no se hace por medios mecánicos...
...¿marcas?...hay tantas...yo compro garrafas de cinco litros de marca blanca o la que haya en oferta en el establecimiento de turno, sale a algo menos de 2 euros el litro...hay quien puede comprarlo a granel o lo tiene de producción propia...en mi pueblo hay una cooperativa aceitunera que también envasa aceite, pero no he preguntado por los precios...lo haré...
...y el sabor, pues nos va a dar lo mismo :lol: :lol: porque ni en la chupetón prueba del ph lo vas a notar :lol: :lol: :lol:
Saludos
Betsabé
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Nov 2010 11:31

Hola y bienvenida.

Aqui hay para todos los gustos: Unos usan oliva virgen (creo que es lo mas comun)

Otros utilizan virgen extra y otros utilizan la bio/eco........

Como norma general la que mejor nos va para hacer jabones es la suave porque:

Primero el color es mas suave y cuando añadimos colorantes queremos partir de una mezcla de aceites lo mas blanca posible para que los colores nos queden bien

Segundo porque el oliva fuerte desprende mas olor, que por la misma razon evitamos para el tema de los aromas... es decir cuanto menos huelan los aceites de nuestro jabon mejor conseguiremos una mezcla olorosa con aceites esenciales o esencias a nuestro gusto.
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por Marisa » 21 Nov 2010 11:40

Hola paisano, para mezclarlo con la sosa el que utilizas te va perfectamente, cuando es para utilizar en el sobreengrasado o en cremas yo utilizo uno muy bueno, de primera presión y envasado en lata.
Todo depende de lo qué quieras hacer con los jabones, los mios son para pieles muy delicadas y me da lo mismo el olor y el color.
Un saludo
renatomonfu3

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por renatomonfu3 » 14 Dic 2010 17:02

Buenos dias a todos!! me parece interesantisimo este foro!! justo estoy en una duda respecto al aceite de oliva que se tiene que usar!! se que hay virgen, extra virgen, refinado pero tambien me comentaron ppor alli que hay un aceite de oliva lampante o de acidez alta que se utiliza para jabones!!
Cual deberia utilizar?? el lampante que me dijeron?? muchas gracias!! espero sus respuestas
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por mendru » 14 Dic 2010 17:05

El lampante puede ser interesante por ser el más económico. Se supone que es el de menor calidad. Pero a la hora de hacer jabones debe de valer perfectamente.
trenti

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por trenti » 14 Dic 2010 18:10

Pues según la "guía práctica de hacer jabones" de Susan Cavith , el aceite de oliva refinado, o sea los de peor calidad desde el punto de vista alimenticio, son mejores para elaborar jabón, porque según lo que dice el libro, contienen un porcentaje más alto de insaponificables, que un oliva virgen ó que un virgen extra. :shock: así que ahora ya no sé cual es mejor. La calculadora solo dá la opción de oliva virgen...por cierto el oliva refinado tiene el mismo indice de saponificación?
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por Azimut » 14 Dic 2010 18:35

Yo utilizo virgen extra. Todos los años hago provisión de aceite en la provincia de Jaén. Dos veces he utilizado la misma fórmula para hacer un jabón y me ha gustado más con virgen extra que sólo de oliva. Claro que a mí no me importa el color o que huelan de una determinada manera. Este año he comprado en la cooperativa virgen extra de prensado en frío además del virgen extra de siempre (que es muy bueno de por sí). Por cierto, me dijeron que se lo estaban llevando a Israel los rabinos para sus ritos litúrgicos. Y eso que en Israel hay buen aceite de oliva... El sabor de este aceite es más a zumo de aceituna. Es delicioso. Cuando lo utilice (que ya me da un poco más de pena) para algún jabón especial os contaré.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por Nube » 14 Dic 2010 19:23

Yo utilizo dos: uno de oliva virgen de primera presión, es un aceite espeso y verdoso -personalmente me parece demasiado fuerte para cocinar, y eso que es muy apreciado-. Últimamente me dejo guiar también por el color y la fluidez, así que estoy utilizando también de oliva vírgen pero más transparente y fluído (depende de las marcas, claro), me da la sensación de que enmascara menos algunos aditivos que pongo al jabón.
En resumen, creo que es cuestión de ir probando y quedarte con los que más te gusten.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: ¿Que aceite de oliva usais?

Mensaje por Mireia » 14 Dic 2010 20:42

yo uso aceite de oliva virgen extra de cosecha propia, y ahora que ya tengo el aceite en casa, no me importa que sea verde(aunque si está filtrado es menos verde), porque va genial :smt084 :smt084 :smt096 :smt096 , y los jabones me quedan de un color crudo muy natural, con el colorante tampoco tengo muchos problemas...
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados