El aceite de palma amenaza a los orangutanes

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por guanako » 04 Jul 2009 12:00

No sé cómo de difundido está este tema entre los jaboneros, pero creo que es muy importante, considerando que muchos (y quienes no, también) nos preocupamos por el medio. No tenía ni idea, desde ahora no voy a comprarlo más.

Una noticia de este año aquí: http://www.elnuevoherald.com/101/story/484956.html
...Y los simios rojos que ella observa en Indonesia están al borde de la extinción porque las junglas en las que viven están siendo despejadas para crear lucrativas plantaciones de palma de aceite...no hay nada sino palmas de aceite en un área que una vez estuvo cubierta de frondosas selvas. ''Yo no soy alarmista'', dice Galdikas, calmadamente, con el rostro levemente ceñudo. ``Pero si no se hace nada al respecto, a las poblaciones de orangutanes fuera de los parques nacionales les queda menos de 10 años de existencia''.
Otra http://www.blogdemedioambiente.com/sost ... ostenible/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por mendru » 04 Jul 2009 13:27

Hay aceites de palma que garantizan que su explotación es respetuosa con el medio ambiente (aunque son los menos).
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por guanako » 04 Jul 2009 13:38

¿Se sabe cuales? yo el que pedí era a Jabón y vida, les preguntaré a ver.
Ane

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Ane » 18 Sep 2009 13:21

Hola! Yo este problema lo he seguido mucho, Indonesia es el pais mas dañado por la deforestacion (en gran parte ilegal), principalmente para producir aceite de palma para la industria cosmetica. Un problemon, teniendo en cuenta que en Borneo y esa zona esta el bosque primario mas importante despues del Amazonas, y que ya queda poquito. Un desastre, vamos. Os recomiendo ver en la pagina web de RTVE, el programa "El Escarabajo Verde", podeis ver todos los docus que han echado hasta ahora, y uno trata sobre la deforestación de esta zona y sus causas (y la amenaza de extincion de los orangutanes, que solo viven alli y cada vez quedan menos).

Por otra parte, decir que yo no queria comprar aceite de palma pq no me garantizaban que no venia de Indonesia. Pero encontré en "The Kitchen Soap", venden aceite de palma organico de procedencia Sudamericana y que te garantiza que no se han talado bosques primarios ni donde viven orangutanes. Entonces SI me anime a comprar, encima baratisimo, 4,50 euros el litro! (el cambio esta muy bien con la libra)

Menuda chapa os he dau!!! :smt080
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por guanako » 18 Sep 2009 13:54

De chapa nada, es muy importante. Y gracias por dar una pista de donde se puede comprar!!
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Peña » 18 Sep 2009 15:13

Aqui no Brasil,encontramos com facilidade o óleo de Palma, possui uma coloração amarelo forte e é proveniente de plantações principalmente nos estados da Bahia, Pará e Amapá.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por mendru » 18 Sep 2009 16:18

Peña escribió:Aqui no Brasil,encontramos com facilidade o óleo de Palma, possui uma coloração amarelo forte e é proveniente de plantações principalmente nos estados da Bahia, Pará e Amapá.
¿Y como andáis de orangutanes? :lol:
No, en serio. Yo creia que el problema de las plantaciones masivas esas estaban provocadas por la explotación para biodiesel (de ahí la contradicción). Pero estoy seguro que en la industria alimentaria se consume mucho más aceite de palma que en la cosmética.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Peña » 18 Sep 2009 16:34

Mendru,

Meu orangotango está calmo e feliz!!!! :lol:
Sobre a sua observação, ela é a realidade aqui no Brasil onde, o consumo do óleo de Palma na alimentação é comum principalmente na região nordeste. Eu, particularmente, não gosto, tem odor e sabor muito fortes!
Aqui é popularmente conhecido como "Azeite de Dendê".
Besicos. :D
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Ane

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por Ane » 20 Sep 2009 20:48

Ya, a mi tambien me sorprendió, Mendru, pero si, la industria cosmetica es uno de los principales destinos del aceite de palma. Se utiliza mucho en la industria cosmetica para jabones, cremas... y hasta hace poco la empresa DOVE, por ejemplo, compraba aceite de palma de indonesia de procedencia dudosa.
Os pongo parte de un articulo reciente:

Banco Mundial decide detener las inversiones en aceite de palma
16-09-09

Su expansión a gran escala produce deforestación y abusos sobre los derechos humanos en países como Indonesia, Malasia o Colombia.

Amigos de la Tierra celebra el anuncio de la Corporación Financiera Internacional (IFC), la institución afiliada al Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, de detener todas sus inversiones en aceite de palma. Durante los últimos años, grupos de Amigos de la Tierra en todo el mundo han denunciado la destrucción ambiental y los graves impactos sociales de la extensión de este monocultivo en países del Sudeste Asiático y América Latina. Los principales destinos del aceite de palma son la industria cosmética, la alimentaria y, cada vez en mayor medida, la producción de combustibles.
“Las inversiones a gran escala en plantaciones de aceite de palma conducen a la deforestación y a la violación de los derechos humanos” aseguró Torry Kuswardono de Amigos de la Tierra Indonesia/WALHI. ”Por fin el Banco Mundial reconoce estos problemas, y esperamos que otras instituciones sigan el mismo camino”.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El aceite de palma amenaza a los orangutanes

Mensaje por mendru » 20 Sep 2009 21:27

Bueno, no dudo que la industria cosmética consuma bastante aceite de palma pero te propongo que imagines esto (que es un "poner" y lo que yo me imagino):

Con una tonelada de aceite de palma se pueden obtener aproximadamente 900 litros de aceite de comer. Que a una gran familia le pueden durar (5 litros/mes, 60l/año) 15 años.
Con una tonelada de aceite de palma se pueden obtener aproximadamente 1500 kilos de jabón. Que a una familia le pueden durar (3 pastillas(100 gr)/mes, 36p/año) 415 años.
(Yo pongo 45 litros de gasoil cada 15 días más o menos)
Con una tonelada de aceite de palma se pueden obtener aproximadamente 1100 litros de biodiesel. Que a una familia le pueden durar (90 litros/mes, 1100l/año) 1 año.

No se a tí que te parece pero yo creo que cualquier orangután estaría de acuerdo conmigo en que la cosmética de los jabones es el sector que menos le afecta.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados