Oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Oleatos

Mensaje por Blublublup » 07 Ago 2011 22:02

Angi!
Pues esto te va a encantar :smt102
http://enjaboname.blogspot.com/2011/01/ ... ndula.html
Es el enlace al blog de Sergio. Desde aqui aprovecho para agradecerle muchisimo todo su esmero. Espero que te sea tan valioso como a mi. Hoy mismo corte las florecillas y ahi las tengo ya listas para su baño en aceite :lol:
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Oleatos

Mensaje por angie » 08 Ago 2011 03:12

Gracias blublublup, ya con ésta valiosa información me pondré manos a la obra en el oleato, y a esperar 40 días
Saludos :beso:
jabonilla
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 20 Dic 2012 13:05
Ubicación: al sur!!!

Re: Oleatos

Mensaje por jabonilla » 20 May 2013 19:09

he estado leyendo por todo el foro y no encuentro respuesta a mi duda:
cuando se hace un oleato, ¿se puede volver a reutilizar esas hojas una vez filtrado el aceite para hacer otro oleato?, la misma duda la tengo con las tinturas, ¿una vez filtrada la hierba del alcohol, se puede usar esa hierba poniendole alcohol nuevo, o ya se han extraido todas las propiedades?
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Oleatos

Mensaje por isdaya » 20 May 2013 19:29

tienes que poner nuevas hojas porque ya le has extraido las propiedades, tanto en aceite como para tinturas, si lo tienes el tiempo necesario las propiedades ya estan extraidas.
Las hojas usadas las puedes utilizar por ejemplo para decorar.
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
pumukyt
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 14 Ene 2013 12:49
Ubicación: Salamanca

Re: Oleatos

Mensaje por pumukyt » 21 May 2013 21:59

Acabo de preparar el oleato de café y me asaltan dudas:

- ¿Hay que hacerlo siempre en caliente? Los oleatos que he hecho hasta ahora los he dejado macerar a oscuras, durante casi más de 40 días, no sé si con eso valdrá. Me da la sensación de que al calentar el aceite le estoy quitando las propiedades.

- He usado directamente granos de café, no café molido. Me parecía más natural, pero a lo mejor lo tenía que haber hecho con molido. He puesto 200gr de café y 400gr de oliva.

Gracias.
Avatar de Usuario
rjrtriky
forof@
Mensajes: 107
Registrado: 09 May 2011 14:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Oleatos

Mensaje por rjrtriky » 22 May 2013 08:59

Yo, personalmente y si no tengo prisa, cuando hago oleatos prefiero hacerlo tener en cuenta el tipo de aceite que uso y si la planta esta fresca o no. Si la planta esta fresca mi preferencia es hacer el oleato en caliente para evitar que fermente. Pero si uso un aceite delicado, siempre en frio para preservar el aceite.
Tambien la forma de hacerlo en frio a no ser que la planta o el aceite sea fotosensible, perfiero dejar la maceracion al sereno,sol y luna.
El aceite es menos viscoso si esta un poco caliente y a la hora de filtrarlo le pego un calenton, pero solo un poco, no mas de 45ºC.
[b][color=#008000]---<---<---[/color][color=#BF0000]@[/color][/b]
[url]http://flordemariposa.wordpress.com[/url]
dragoncete
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 21 May 2013 13:56
Ubicación: malaga

Re: Oleatos

Mensaje por dragoncete » 22 May 2013 10:10

buenas, he hecho oleato de café con aceite de oliva, mi pregunta es, en la calculadora de saponificacion tengo que ponerlo como aceite de oliva, o al ser un oleato se pone como aceite de oliva reciclado???
Muchas gracias
https://www.facebook.com/pages/Jabonaris-Jabones-Naturales/489092644486007
Cuscurro
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 20 Dic 2012 13:06
Ubicación: Toledo

Re: Oleatos

Mensaje por Cuscurro » 22 May 2013 10:41

Como aceite de oliva normal.
De todas formas recordad que la cafeína no es liposoluble, así que un oleato de café contendrá aroma y color de café, pero no cafeína. Podemos añadirla a un jabón sustituyendo el agua de la lejía por un café liquido (y congelado) bien cargadito...
Avatar de Usuario
pumukyt
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 14 Ene 2013 12:49
Ubicación: Salamanca

Re: Oleatos

Mensaje por pumukyt » 22 May 2013 10:47

Uy, muchas gracias, la verdad que tenía pensado camiar el agua por café para que el color del jabón fuese café, pero así tiene mucho más sentido.

Entonces, ¿del oleato de café solo obtenemos el aroma, ninguna otra característica?.
Cuscurro
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 20 Dic 2012 13:06
Ubicación: Toledo

Re: Oleatos

Mensaje por Cuscurro » 22 May 2013 10:59

Esa pregunta ya la dejo para los entendidos...
Supongo que de los numerosos componentes del café alguno será liposoluble y nos enriquecerá el aceite...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados