Merecen la pena saponificar determinados aceites?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
xpatricia
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 17 Nov 2010 20:18

Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por xpatricia » 18 Ene 2011 19:36

buenas a tod@s quisiera saber vuestra opinión, haciendo recetas de jabones me han asaltado unas dudas sobre los aceites y sus propiedades. A ver si me podéis echar un cable...

Partiendo de que las propiedades de un jabón (dureza, espuma etc.) las dan las cualidades de los aceites que se saponifican, y las propiedades terapéuticas, las que ponemos en la traza , quiero preguntaros si por ejemplo merece la pena saponificar un oleato (por ejemplo de aceite de oliva) entero, o no, sólo dejar el oleato para la traza.

Es decir, sacar las mejores cualidades del jabón con los aceites más económicos y luego "invertir" en la traza.

Espero ansiosa vuestra opinión... :smt099
nefisa

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por nefisa » 18 Ene 2011 20:00

En mi modesta opinión a una base del jabón nunca le pondría x ejemplo Rosa Mosqueta, que siempre la dejo para el sobreengrasado. Pero por el contrario también creo que la base es importante, por eso con ella intento más que nada jugar para llegar a los valores que deseo, utilizando casi siempre: Oliva, Coco, Palma, M Cacao, Almendras,Palma...que también son buenos y complementarios al aceite "algo más especial" que añado en el sobreengrasado.

Hacía tiempo que no entraba ¡Un saludo a todos! :beso:

Nefisa
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por Nizte » 18 Ene 2011 20:06

Hola Xpatricia.
Yo te puedo asegurar que a mi personalmente me encanta usar los oleatos ya desde el principio, pero eso si, siempre reservo el sobreengrasado con los aceites buenos para el final.
Encuentro una perdida de tiempo y dinero utilizar algunos aceites buenisimos y carisimos desde el principio y estropear sus cualidades con la sosa.
Esta es solamente mi opinion, a ver que nos cuentan los expertos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por Mariakine » 18 Ene 2011 20:07

Normalmente eso es justo lo que se hace para preservar los aceites caros o aquellos de los que queremos aprovechar mejor sus cualidades: dejarlos para la traza. De todos modos, algo aportan también a la saponificación, ya que nunca es seguro al 100% de que los aceites de la traza no saponificarán nada de nada, pero si quieres preservarlos de la sosa, déjalos para la traza.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Ene 2011 20:25

Pues la verdad es que muy pocas veces he dejado aceites para el sobreengrasado...

Como siempre utilizo aceites y mantecas de primera calidad no reservo ninguno para el final...

Quiero decir que aceite de oliva, de coco, manteca de cacao, manteca de karite, aceite de almendras..... los añado desde el principio y dejo al azahar el sobreengrasado ya que cualquier sobreengrasado que quede es bueno...

Ahora bien cuando uso manteca de cerdo o sebo de vaca, si que aparto el sobreengradaso para asegurarme lo mejor posible que el sebo y manteca de cerdo saponifican..

Tambien en casos especiales como el jabón que hice con aceite de neem SI HE DEJADO ESTE ACEITE para el sobreengrasado..

En el caso de los oleatos, como son en aceite de oliva y es barato los estoy poniendo desde el principio... aunque tambien es cierto que en el caso del oleato de café añadi el oleato al principio y luego en la traza reservé agua para hacer una infusión de cafe... con lo cual he usado dos veces el ingrediente que queria, que en este caso es el cafe...

Por cierto que me ha quedado una mierda de jabón... se me rechamuscó todo y estoy muy pero que muy DEPRE :smt080 :smt080 :smt080 me habia quedado precioso y algo le ha pasado en la gelificación... en fin :roll: :roll: :roll:
xpatricia
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 17 Nov 2010 20:18

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por xpatricia » 18 Ene 2011 20:30

No te pongas triste, piensa que si lo dejas todo "al azahar" jamás te quedará un mal jabón.

Muchas gracias por responderme!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por Maribel. » 18 Ene 2011 21:33

Bueno, hay que tener un ten con ten entre los aceites caros y baratos. Como ten han dicho, desde luego no vamos a poner un aceite de rosa mosqueta a saponificar.
Tenemos que considerar por un lado lo que los aceites hacen por el jabón y por otro lo que los aceites hacen por la piel. Los aceites que saponifican pierden parte de sus propiedades para la piel, pero siguen dando personalidad a la textura del jabón. Si pones los aceites más baratos, como el de girasol , maiz o semillas, el jabón te quedará blando y babosillo, y eso te hará que el jabón sea malo aunque le pongas un buen sobreengrasado. Necesitas obligatoriamente un aceite que forme "el cuerpo" y la textura de tu jabón y de todos esos, para mi gusto , no sólo el más barato, también el mejor, es el de oliva
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por angeles » 18 Ene 2011 21:56

:smt081 y que pensais del aceite de orujo :smt091 , es más barato y hace jabones duros :smt096
xpatricia
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 17 Nov 2010 20:18

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por xpatricia » 19 Ene 2011 14:15

Marina escribió: Tenemos que considerar por un lado lo que los aceites hacen por el jabón y por otro lo que los aceites hacen por la piel. Los aceites que saponifican pierden parte de sus propiedades para la piel, pero siguen dando personalidad a la textura del jabón. Si pones los aceites más baratos, como el de girasol , maiz o semillas, el jabón te quedará blando y babosillo, y eso te hará que el jabón sea malo aunque le pongas un buen sobreengrasado.
A eso me refiero, si por ejemplo pongo a saponificar dos aceites "parecidos" que me darán cualidades parecidas, en comparacion... no sería mejor saponificar el más barato?, entiendo que no es lo mismo el aceite de oliva que el aceite de girasol , pero haciendo combinaciones de ellos entiendo que si sólo obtenemos jabón, poner los más económicos ( entre dos que tengan parecidas cualidades)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Merecen la pena saponificar determinados aceites?

Mensaje por Maribel. » 19 Ene 2011 14:26

si, claro, dándote cualidades parecidas, es mejor saponificar el más barato
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados