Manteca de vaca

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
greyjessi
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 21 Dic 2010 12:34
Ubicación: Bilbao

Manteca de vaca

Mensaje por greyjessi » 27 Ene 2011 14:27

Buenas!!!No sé si este es e sitio para preguntarlo, si no mover el mensaje, please!! :?

Esta mañana el carnicero me ha dado manteca de vaca. Me la ha dado cortada directamente de la pieza de carne, natural como la vida misma. He visto que hay quien la utiliza en sus jabones pero yo no sé usarla. La verdad es que no soy muy amiga de las grasas animales, pero quería probarla en un jabón para ver como queda... ¿Alguien me echa una mano?? No sé si antes de usarla en el jabón tengo que hacerle algo, estoy un poco perdida (normalmente todo viene hecho... :roll: )

Muchas gracias por la ayudita,

Muxus desde Bilbao!!
Aun está muy verde, pero os invito a visitarme en: http://losjabonesdegrey.blogspot.com
David

Re: Manteca de vaca

Mensaje por David » 27 Ene 2011 14:31

Hola!

Mira la tabla de saponificación cuanta sosa por gramo le tienes que poner a la manteca de vaca para que saponifique correctamente y adelante! A mi tampoco me va mucho lo de la grasa animal para los jabones...pero todo es probar.

Un saludo :D
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Manteca de vaca

Mensaje por atmosfera » 27 Ene 2011 15:01

Hola! Si pones en el buscador "sebo de vaca" encontrarás varios hilos sobre el uso del sebo de vaca y la forma de limpiarlo. Imagino que te refieres a eso, la grasa que recubre las piezas de carne, los riñones, etc.
Incluso en la página principal de mendrulandia , en técnicas , mendru explica como limpiarlo y las características.

Espero que te sirva de ayuda !

Muxu bat
http://narinan-narinan.blogspot.com/
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Manteca de vaca

Mensaje por angeles » 27 Ene 2011 15:04

brazoimpostor
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Manteca de vaca

Mensaje por Mariakine » 27 Ene 2011 15:20

El sebo de vaca hay que limpiarlo y clarificarlo primero. Si no sabes, te pongo aquí el método de mendru, es el que yo he usado y está genial, http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=55. PAra limpiar el sebo, lo mejor es picarlo muy fino, y cuando vayas a filtrar, espachurrar bien para sacar toda la grasa (cuidadín, no te quemes).
A mí me encanta el sebo en los jabones, les da una textura y dureza que me gusta.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Manteca de vaca

Mensaje por Nizte » 27 Ene 2011 15:23

Pierdele el miedo al sebo, yo te puedo asegurar que de todos mis jabones el que mas le gusta a todo el mundo lleva sebo.
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Manteca de vaca

Mensaje por nutxi » 27 Ene 2011 15:25

Yo tampoco soy amiga de las grasas animales en jabones, pero como dentro de poco voy a tener manteca de cerdo ecológico y sebo de ternera ecológico he decidio probar y hacer experimentos. Por lo que me comentó mendru, quedan unos jabones muy blanquitos y con una textura que gusta a muchas personas, además, si se le añade aceite de coco, el resultado es un jabón con espuma consistente y persistente!! Tengo que probarlo!! Ya nos comentarás como te sale! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
greyjessi
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 21 Dic 2010 12:34
Ubicación: Bilbao

Re: Manteca de vaca

Mensaje por greyjessi » 28 Ene 2011 01:52

Mariakine escribió:El sebo de vaca hay que limpiarlo y clarificarlo primero...
Gracias!!
Mariakine, tú cómo lo haces,lo cueces en una olla con agua y sal o lo haces sin agua??? La verdad es que lleva su trabajo, pero es que mi carnicero me ha dicho que me lo guarda y es que si no lo tira, y para que lo tire pues... :roll: :roll: Por cierto, una vez hecho cuanto tiempo te aguanta?? Lo guardas en la nevera, no?? :lol: :lol: :lol: cuanta pregunta!!

Muxu bat!! :beso: :beso:
Aun está muy verde, pero os invito a visitarme en: http://losjabonesdegrey.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Manteca de vaca

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Ene 2011 08:10

Todas esas preguntas, dudas y demas estan expuestas y resueltas en los temas que hablan del sebo de vaca, mejor que preguntar y que te contestemos directamente es que tu misma te leas todos los temas...

Los temas abiertos contienen mucha información que solamente leyendo podras obtener...

Si tu preguntas dentro lo poco que sabes sobre el sebo te responderemos a ellas, pero hay otras muchas dudas y cuestiones que a posteriori te surgiran y que han sido ya expuestas y respondidas, cosas que ahora no se te ocurren... por eso te aconsejo que ya que te vas a embarcar en la limpieza del sebo te mires esos temas, te los leas y te los releas antes de empezar... porque creeme que te van a surgir muchas dudas mientras lo haces ....

Yo he hecho sebo solo 3 veces y me he dado cuenta de que en las tres no he limpiado lo suficientemente bien el sebo.. pero ya he aprendido...

En cuanto a lo de cocerlo con o sin agua las tres veces lo he hecho con agua y no me ha gustado el resultado..... en fin ...............

Por ultimo decir que el sebo es bueno, grasiento y barato, que te hace unos jabones blancos blancos...y que a ver si le pido a mi carnicero mas sebo que ya me queda poco :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Manteca de vaca

Mensaje por Mariakine » 28 Ene 2011 10:05

Lee el enlace que puso angeles un poco más arriba, ahí está todo explicado, y hay varias dudas que plantea la gente, que seguro que también responden las tuyas. ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados