porque la manteca de vaca (sebo) huele fuerte?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
piux

porque la manteca de vaca (sebo) huele fuerte?

Mensaje por piux » 07 Feb 2011 04:18

buenas estaba haciendo un trabajo de quimica y queria saber la explicacion scientifica de esto, se que son duros los jabones de cebo de vaca por la gran cantidad de aceite de palmiste que tienen, pero querria saber porque estos tienen un olor fuerte, no consigo en ninguna parte la respuesta :cry: .
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por Mariakine » 07 Feb 2011 09:39

Lo primero, bienvenida, aunque no te hayas presentado.
Lo segundo, el sebo de vaca en sí mismo, reciente, no huele. Si huele mal será por varias razones:
-Está rancio.
-Está mal limpiado: cuando el sebo se procesa, se hace para extraer toda la materia viva que queda adherida a él (paredes celulares de los adipocitos, pequeños vasos sanguíneos y sangre, restos de tejido conjuntivo o muscular, etc.). Si en el proceso de limpieza quedasen restos de tejido blando, éstos se pudren pasado el tiempo, lo que da lugar a mal olor, y este olor se adhiere a las partículas grasas, que son extremadamente afines a las partículas aromáticas (no hay más que recordar los antiguos métodos de enfleurage), ya sea que éstas huelan bien, o mal.
Seguro que hay más razones, pero estas dos son las que se me ocurren ahora.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por Maribel. » 07 Feb 2011 09:47

Además de lo que te ha dicho Mariakine, añado que la manteca no tiene aceite de palmiste, sino ácido palmítico, que no es lo mismo.
El proceso de limpieza de los restos para sacar el sebo es bastante maloliente en si, al poner a cocer todas las inmundicias que lleva pegadas huele que apesta, aunque luego la manteca quede blanca y bastante inodora. Rebusca un poco por el foro y tienes fotos de todo el proceso
Besos y bienvenida
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por Mariakine » 07 Feb 2011 09:53

También contiene ácido esteárico y mirístico, http://en.wikipedia.org/wiki/Tallow
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
piux

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por piux » 07 Feb 2011 17:42

muchas gracias por sus respuestas y por la aclaracion, esta es la respuesta que buscaba!
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por marichu » 07 Feb 2011 21:12

pues la verdad que si el sebo esta fresco no huele a nada, el mejor es el sebo en rama, el que recubre los riñones del animal, es el mas limpio, a mi me lo dan de este y esta totalmente blanco sin ningun desperdicio, hace poco he procesado unos kilos por el metodo que se esplica en el foro y te aseguro que no huele absolutamente a nada, ya nos contaras
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por Nizte » 07 Feb 2011 21:21

Es cierto que huele un poco mal cuando lo procesas, pero despues de limpio y bien filtrado no huele nada de nada.
Yo siempre hago algún jabón solo de sebo para frotar la ropa o para los platos y despues de seco solo huele a jabón.
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por xile » 07 Feb 2011 23:46

y no se desmenuza? :shock:
porque yo hice uno con gran cantidad de sebo de vaca y fue directo al refundido,se desmenuzaba entero :?
http://jabonespompitas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por Nizte » 08 Feb 2011 00:00

y no se desmenuza? :shock:
porque yo hice uno con gran cantidad de sebo de vaca y fue directo al refundido,se desmenuzaba entero :?[/quote]
Para nada Xile, al contrario, es un jabón duro y compacto, y muy fino al tacto.
Te pongo una foto del que tengo en el lavabo (el de frotar puños y cuellos imposibles antes de meter a la lavadora) y como veras no se desmenuza para nada.
Adjuntos
SEBO DE VACA_600_450.jpg
SEBO DE VACA_600_450.jpg (13.99 KiB) Visto 3132 veces
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: porque la manteca de vaca huele fuerte?

Mensaje por Mariakine » 08 Feb 2011 09:40

Lo que se desmenuza es la manteca en sí, que es quebradiza, lo notas cuando vas a cortarla para pesarla, pero vamos, yo la adoro absolutamente para los jabones.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados