aceite base o SE

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por lolalapiconera » 14 Feb 2011 16:08

La calculadora es una herramienta cojonuda que conviene utilizar, pero teniendo en cuenta que con la calculadora no sale el resultado final REAL, sino sólo una aproximación. Entre otras cosas porque no tiene en cuenta el procedimiento que estás utilizando (si añades todos los ingredientes al principio o reservas el sobreengrasado y aditivos para la traza, si jaboneas en frío, caliente, DWCP, horno... no distingue entre procesos). La calculadora arroja los valores (el cálculo de sosa incluído) pensando que los pones todos al principio, no que reservas el sobreengrasado para la traza; para ella una parte de los aceites de la fórmula base quedan sin reaccionar y al revés, más cantidad de sobreengrasante acaba convertido en jabón de lo que lo hace realmente.

Lo que digo de no poner el sobreengrasante en la calculadora (por tanto el sobreengrasado es 0%) es para que veas que la composición base influye tanto como el sobreengrasante. Y que con pocos aceites puedes conseguir resultados muy diferentes.

El ejemplo es claro: pon en la calculadora 800 de oliva y 200 de coco con sobreengrasado 0% y luego haz lo mismo al revés (200 de oliva y 800 de coco). Verás si la composición base es importante.

Luego, fuera de la calculadora, si quieres sobreengrasar por ejemplo al 10%, tendrías que añadir 100 grs de otro aceite. Pero no es lo mismo añadir 100 grs de aguacate al primer caso (limpieza 57 y acondicionado 44) que al segundo (limpieza 89 y acondicionado 37); para un jabón hidratante y nutritivo obviamente es mejor hacerlo sobre el primero... Y al revés, si quieres un jabón por ejemplo para el acné sería mejor añadir por ejemplo 50grs (5%) de jojoba al segundo. No son propuestas de recetas sino ejemplos.

Tampoco es lo mismo 100 grs de aguacate que 100 de avellana (más ligero e incluso un poco astringente, además de otras propiedades).

Quiero decir con todo esto que a la pregunta que haces no se le puede dar ninguna de las respuestas que propones. Lo importante en un jabón ES TODO. Los aceites bases y el SE. Y más que ninguno de ellos, LA FÓRMULA (o lo que es lo mismo, la forma de combinarlos)
Ruth1977
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: aceite base o SE

Mensaje por Ruth1977 » 14 Feb 2011 16:19

Eres una Máster :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099 :smt099
enebat

Re: aceite base o SE

Mensaje por enebat » 14 Feb 2011 16:35

Ya disculpareis mi torpeza, pero con esto de los números me vuelvo un poco tarumba :smt090
Pero al final, como le pones en la calculadora todos los aceites que tienes, y ellos te dicen el resultado final del jabón, el SE cambia según lo que vayas reservando para el final, igual que las propiedades de un aceite saponificado no son las mismas que sin saponificar (no hay más que ver el coco, que saponificado da mucha espuma y es muy limpiador, y sin saponificar es muy emoliente y nutritivo).
Si se supone que el coco saponificado es lo que nos da espuma al jabón, por qué si ponemos 1000gr. de coco en la calculadora al -25%, al 0% y al 30% de sobreengrasado el valor mas alto de espuma y acondicionado nos da al 30%; es lógico que al subir el sobreengrasado suba el acondicionado (solo a 49) y bajen la limpieza y la dureza, pero ¿subir la espuma y el acondicionado? :shock:
No sé, ya me direis
Un saludo
sadik bouchafra
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 02 Jun 2010 14:34
Ubicación: barcelona

Re: aceite base o SE

Mensaje por sadik bouchafra » 14 Feb 2011 18:59

gracias lola que a hora la tengo muy claro.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por lolalapiconera » 14 Feb 2011 20:04

enebat escribió:Ya disculpareis mi torpeza, pero con esto de los números me vuelvo un poco tarumba :smt090 ...
Pues no sé responder a esto :smt091 .
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por Elena... » 14 Feb 2011 22:43

Pues sobre este tema, aunque no es la misma pregunta, hace dias me ronda una parecida, seguro que tendreis una explicación los-as maestros-as del jabón.

allá va: Me a surgido en especial porque últimamente estamos hablando de champús e incluso yo dí una opinión personal y no estoy segura de haberla dado bien, pues por ejemplo, si hacemos una fórmula con 1% de sobreengrasado y los valores de limpieza y acondicionado nos da pongamos 50, pero hacemos otra fórmula distinta al 10 de sobreengrasdo y los valores de limpieza y acondicionado también nos da 50, ¿Puede eso significar que ambas recetas puedan dar un acabado similar en la piel o el cabello?

Y otra pregunta parecida no igual, Y si la limpieza y el acondicionado dan el mismo valor, ya sea 40 o 50 o 60...pero ambos valores iguales, ¿daría igual para una piel grasa que seca? es decir si limpia igual que acondiciona fifty-fifty ¿se queda el jabón como haciendo tablas? es decir no resecaría aunque fuera alta la limpieza por ser también el acondicionado alto del mismo número que la limpieza?
Quizás sean preguntas tontas pero me rondan estos días...
Última edición por Elena... el 15 Feb 2011 00:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: aceite base o SE

Mensaje por mari » 14 Feb 2011 23:45

Chicas ,a mi me quedáis asombradas de todo lo que sabéis ,yo no se si estaré utilizando bien la calculadora ,porque yo el aceite que le ponía en el SE también la incluía en la calculadora ¿o no entendí bien la explicacion de lola ? seguiré leyendo vuestros comentarios :kiss2:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: aceite base o SE

Mensaje por Nube » 14 Feb 2011 23:48

Pues precisamente estos días estoy jugando con los valores de la calculadora y me surgían las mismas dudas... A ver si alguien nos lo aclara.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por Nizte » 15 Feb 2011 02:00

Bueno, yo no puedo dar explicaciones científicas, pero os puedo comentar los resultados de los experimentillos que he estado haciendo estos días.
He tomado la formula de dos jabones que nos gustan mucho en casa y he probado ha hacerlos de diferentes maneras.
1 – Poniendo en sobreengrasado desde el principio.
2 – Poniendo el sobreengrasado en la traza.
Como me resulta dificilísimo calcular el sobreengrasado que da un aceite en concreto lo que he hecho es utilizar uno de los mismos que lleva la formula.
Primero hice la prueba añadiendo como sobreengrasado aceite de oliva y luego volví a repetir los dos procesos con aceite de girasol.
No se como se comportaría todo esto en frio, porque los hice en caliente al baño María y con moldes diferentes para no equivorlos.
Estas son las conclusiones según la opinión todas las personas que he utilizado como conejillos de indias, mi hermana, mis dos cuñadas y mi marido (yo no me he incluido por eso del amor de madre).
- los jabones que hacen mas espuma son los que llevan el sobreengrasado en la traza
- también responden mejor al acondicionado, es decir, dejan mejor la piel, independientemente del aceite, si se pone en la traza.
- Se nota diferencia en la dureza. Los que llevan el sobreengrasado desde el principio quedan algo mas duros.
- La persistencia de la espuma también es mayor con el aceite en la traza.
- En cuanto a la limpieza no sabría deciros, puede que tenga diferencia pero no he sabido valorarla.
- Lo mismo sucede con el yodo, no sabría medirlo.
No se si esto cambiaría con otro tipo de aceites. :?
Bueno, igual algún experto podría dar una explicación científica de todo esto pero yo solo puedo decir que si he notado diferencia entre poner el aceite del sobreengrasado desde el principio o en la traza.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: aceite base o SE

Mensaje por lolalapiconera » 15 Feb 2011 11:05

mari escribió:...yo no se si estaré utilizando bien la calculadora ,porque yo el aceite que le ponía en el SE también la incluía en la calculadora ¿o no entendí bien la explicacion de lola ?
La estabas usando bien, pero insisto en que los valores de la calculadora son orientativos y que no tiene en cuenta el método; ella da por supuesto que añades todos los ingredientes desde el principio. Lo que le propuse a sadik bouchafra, lo de no tener en cuenta el aceite del sobreengrasado, es para que vea que la fórmula base es tan importante como el SE, que era la pregunta que dió origen a este tema.

El resto de las preguntas sobre la calculadora yo no las sé responder, la uso poco porque no tengo internet en el taller y hago los cálculos a mano (que además me gusta), pero insisto OTRA VEZ MÁS en que los valores que la calculadora arroja SON UTILÍSIMOS PERO ORIENTATIVOS, no se pueden tomar como exactos. Me refiero a la predicción sobre el jabón final, los cálculos de sosa y agua son perfectos (aunque vuelvo a insistir también en que no tiene en cuenta cual es el aceite para el SE).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados