Página 1 de 1

Pregunta sobre oleatos

Publicado: 23 Jul 2009 11:18
por carmeta
buenos dias jaboner@s. Me he levantado y me he ido al huerto, he recogido tomillo. romero, laurel, marialuisa, menta, lavanda y albahaca... y judia verde y hortalizas, pero no viene al caso :)
He metido las hierbas en botes de cristal y las he llenado de aceite, las hierbas son frescas y tenía caléndula seca y también la he metido en aceite.
¿He hecho oleatos?, Cuando compro a ceite de caléndula ¿me dan lo que yo he hecho?.
He dejado los botes al sol.
Soy mujer de acción, primero meto las manos y luego ya pensaré, preguntaré :? :? :?
Besitos.
Carmeta

Re: Pregunta

Publicado: 23 Jul 2009 11:31
por mendru
Yo las hubiera secado a la sombra primero pero creo que así también vale.

Re: Pregunta

Publicado: 23 Jul 2009 11:58
por jabonosa pilar
Que envidia me das chica, te levantas, te vas al huerto dado un paseo y disfrutando del aire puro y ale a coger con tus manitas de todo lo bueno que te ofrece la tierra, y yo aqui cogiendo el metro metiendome bajo tierra en un sitio cerrado oliendo a sobaquin por todas partes, para irme al quinto pino al herbolario y gastarme los cuartos en hierbas secas resecas :smt083 :smt083 :smt083

Re: Pregunta

Publicado: 23 Jul 2009 12:39
por Anuscka
Hola!!
Es verdad que como lo has contado sonaba superidilico dentro del mundo jabonero. Que suerte!!
Yo he tenido una experiencia hace poco que a lo mejor te sirve.
Me trajeron hace unas semanas unas hierbas frescas (Romero, Tomillo limonero, hierbabuena...) y despues de unos días las metí en aceite y las deje en la terraza junto con los oleatos de hierbas secas que ya tenia. Al cabo de dos semanas o incluso algo menos me decidi a sacarlas porque se estaban empezando a oscurecer y a poner feuchas. Los restos de las plantas y el aceite de hierbabuena en especial olía mucho a alcohol y todos los aceites estaban mas densos. Supongo que era que las plantas, al ser frescas, habian empezado a fermentar. De todas formas no me pareció que estuvieran tan mal como para no usarlos asi que los he colado y los he guardado en un armario a oscuras y mas o menos fresquitos.
Hace unos dias use el de hierbabuena para el sobreengrasado de unos jabones que he hecho de algas y le añadi ae de Romero, Limón... Olia alcoholico pero no puedo decir que mal. Supongo que la hierbabuena soltaria tambien clorofila y eso ayudaria a darle color al jabon. Tambien le puse a uno de ellos el aceite de oliva donde macere el tomillo limonero.
Los jabones estan secandose normal y dentro de 4 semanas sabre que tal son. Pero lo dicho, de momento no les veo nada raro.
La verdad es que yo tambien estoy bastante pez en esto de los oleatos asi que estoy como tu, haciendo pruebas. Ya nos contarás a ver que tal salen los tuyos-
Un saludo,
Ana

Re: Pregunta

Publicado: 23 Jul 2009 13:06
por Sin nubes
Todas las hierbas, o al menos las que conozco, y los pétalos de las flores es mejor dejarlas secar antes de ponerlas en aceite. Si lo hacéis ahora en verano en tres días las tenéis listas, e inclusive las podéis guardar en bolsas de plástico o tarros para utilizarlas en invierno. Yo ahora, tengo overbooking y estoy secando casi todo lo que pillo. Es que si lo ponéis sin secar os pueden fermentar en el aceite y estropearse y enranciarse.

Re: Pregunta

Publicado: 23 Jul 2009 13:13
por Anuscka
:smt042 Oido cocina!!! Tomo nota y para la proxima lo haré asi. Gracias por la información ;)

Re: Pregunta sobre oleatos

Publicado: 23 Jul 2009 17:17
por carmeta
He pensado que será mejor que los guarde a la sombra, ahora mismo están a 40º y como he puesto las hierbas frescas se van a cocer.
Gracias amigos.
Carmeta

Re: Pregunta sobre oleatos

Publicado: 23 Jul 2009 18:05
por pamela
Hola a todos.
Hace mucho que trabajo con macerados, y la verdad es que nunca pongo los aceites a pleno sol o expuestos a altas temperaturas, sé que hay gente que usa la modalidad de dejarlos cerca del sol, pero en la práctica yo he visto que lo mejor es de la siguiente forma:
Aceite de buena calidad, hierbas limpias pero secas, en el caso de ramas o plantas duras pueden ser frescas, como es el caso del romero. Las pongo en un frasco de vidrio tapadas y bien saturado con hierbas el bote, pero que puedan circular al mover el frasco. Si el frasco es transparente lo envuelvo en un papel oscuro, si no eligo un frasco de vidrio color café. Luego lo dejo de 15 días a un mes reposando y de vez en cuando lo muevo un poco. Después del tiempo necesario si está bien pasado lo filtro con género tipo gasa o filtro de café. Si me quiero asegurar de que esté el aceite bien cargadito de las hierbas, lo pongo a baño maría, por alrededor de dos horas revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, hasta que las hierbas estén crocantes y ahí recién lo filtro.
Este aceite ya ha adquirido las propiedades de las hierbas, y huele a ellas, finalmente ese es el objetivo, Ahora esto no es lo mismo que decir aceite de romero por ejemplo, ya que eso sería sacar el aceite de la planta propiamente dicha, o sea, en ese caso no hay macerado, si no extracción.
Ojalá te sirva Pamela