Oleatos con olor a flores

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por Sandra Antelo » 04 Mar 2011 01:12

Vaya producción de oleatos, felicitaciones, ahora no hay excusas para usarlos :lol:
Saludos
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
ZAFIRA

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por ZAFIRA » 04 Mar 2011 09:36

Hola guapa!!

Solo informarte de que he hecho todo el proceso y se nota la diferencia!!
Los oleatos tienen mucho más aroma y han cogido más color!!

Saludos!!
^_^
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por mari » 04 Mar 2011 22:44

Gracias sandra un :beso:

Zafira lo haré de esa manera ya os contare el resultado :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por savonerita » 27 May 2011 02:19

Azimut escribió:Él único oleato que me ha dejado olor en jabón, aunque al paso de los meses el aroma era más tenue, ha sido uno de lavanda...
Tengo una duda con las azucenas, Azimut o quien quiera que pueda ayudarme.
Para hacer el oleato se usan solamente los petalos o la flor completa? lo pregunto porque los pistilos manchan y no se si se los tengo que quitar antes de hacer el oleato? :smt091
Lolina

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por Lolina » 29 May 2011 14:39

Hola Mari,

No sé si te acuerdas de mi, soy Lola, hicimos juntas el taller del nivel 2 con Marina

que bien tener tantos oleatos y sobre todo de tus propias plantas. Es una maravilla!!

Una duda que tengo es que porcentaje de oleato se usa en el jabón, es el mismo que un aceite esencial??? Llevo horas buscando en el foro y no encuentro.

Así que aprovecho para saludarte y para decirte que me he metido en tu blog y me a gustado mucho, eres una campeona!!!!

Un besote fuerte y que sepas que ya tienes una fan más.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por Rosi H. » 29 May 2011 17:36

Yo ahora hago los oleatos, glicerinados y extractos de propilenglicol en caliente, soy una impaciente incapaz de esperar mes y medio a hacer un jabón.

Tengo ollas de cocción lenta de AMC, no sé si las conocéis, tienen un termostato en la tapa, se ponen a calentar suave, (en mi vitocerámica al 5 de 12), cuando la aguja del termostato entra en la zona verde se baja el fuego al mínimo, al 1 o al 2 y se vigila que no suba el calor hasta la zona roja o baje a la zona negra del termostato. El termostato se mantiene en el verde hasta encima de un radiador.

Miro la fórmula con la que voy a hacer el jabón y peso bien todos los aceites vegetales líquidos, ahora en verano incluso el aceite de coco, (aunque tengo que probar a incluir también las mantecas ese será el siguiente experimento). Pongo todos los aceites mezclados en la olla, la pongo a fuego medio, y voy poniendo dentro también la planta o mezcla de plantas que voy a usar, el máximo de ellas para que queden cubiertas de aceite, tapo la olla y espero a que el termostato llegue al verde, en ese momento cambio la olla al fuego más pequeño, en el 1 o el 2, lo dejo ahí aproximadamente hora y media, vigilando que el termostato marque siempre el verde.
Cuando pasa ese tiempo meto el aceite caliente con las plantas en tarros de cristal y cierro la tapa hermética, cuando el aceite se va enfriando dentro del frasco se hace el vacío, como en las conservas caseras, así no hay peligro de que se oxiden y se enrancien los macerados, el sistema me funcionó con zanahorias que es el oleato más puñetero, así que es el que ya hago siempre.
Los dejo envasados y en lugar oscuro hasta que voy a usarlos, con 1 semana vale, pero aguantan más de 1 mes tranquilamente.
Cuando los voy a usar destapo el frasco, lo caliento un poco al baño María o en el microondas y lo filtro, aplastando bien las hierbas o plantas para que suelten todo el aceite posible.
Las plantas las reservo aparte, porque contienen parte del aceite que ya calculé para la fórmula y lo necesito.
Peso las plantas y calculo cuanto de ese peso es aceite y cuanto sería carga si usé planta seca, si usé plantas frescas lo hago como si hubiera puesto fruta o verduras frescas, sustituyendo al líquido de la fórmula.
Las reduzco a puré muy fino y luego lo pongo en traza, así colorean el jabón, le aportan los compuestos que no son liposolubles y aroma extra.
Con las plantas de gliceratos y extractos en propilenglicol suelo hacer lo mismo.
Las plantas de las infusiones suelo desecharlas, no siendo que solo haya hecho infusión y no el oleato correspondiente, etc.
Los oleatos de rosas, jazmín y azahar me gustan mucho, son muy aromáticos y sus respectivos aceites esenciales son muy caros, así que creo que sale a cuenta el trabajo que da hacerlos.
Al usar todos los aceites de la fórmula y no solo uno o dos de ellos se nota mucho más el aroma de la planta.
Cuando hago el oleato también preparo en un frasco el aceite que voy a usar como sobreengrasado en esa misma fórmula, le añado los aceites esenciales y lo dejo reposando junto al otro frasco también una semana, para que los aromas sean más duraderos como nos aconsejó Mendru, la verdad es que funciona, los aromas duran más.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
larissa
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 19 Mar 2011 12:57
Ubicación: Madrid

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por larissa » 29 May 2011 23:54

En vista de la envidia q me has dado (sana,por supuesto) Y puesto q tengo aqui tantas hierbas aromaticas q desde hace algunos años recojo y seco pacientemente para luego vender en los mercados eco (se venden mal,la verdad) y tb para nuestro uso personal.Pues por fin les voy a dar un buen uso!!!Y gracias a tus fotos,no se porq,pero me he animado a hacer oleatos con lo q tengo por aqui.Ademas,aprovechando tb el aceite de oliva q este año hemos sacado de nuestros olivos(a q os doy envidia?)
Ya habia hecho algun oleato de HIPERICO,q va muy bien para las quemaduras solares.Pero estos los voy a utilizar en los jabones q haga.
Solo q yo soy mas bien amiga del "movimiento slow" y por eso voy a hacerlo a la antigua usanza.Dejandolos durante al menos un mes.Asi q ya colgare las fotos del resultado cuando las tenga.
Por ahora aqui va como han quedado hoy.
Quedan muy chulos con las hierbas dentro.
Quedan muy chulos con las hierbas dentro.
IMG_1942.JPG (97.06 KiB) Visto 1805 veces
En la tapa he escrilto los gramos de hierbas secas y los gramos de aceite de oliva q he puesto.
En la tapa he escrilto los gramos de hierbas secas y los gramos de aceite de oliva q he puesto.
IMG_1941.JPG (107.01 KiB) Visto 1805 veces
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por savonerita » 31 May 2011 18:20

larissa tu propio aceite de oliva de tus propios olivos. Si tengo que admitirlo, me dio envidia jiji
Se ve genial tu coleccion de oleatos! Estoy segura que haras jabones estupendos.

aprovechando el hilo, disculpen que vuelva a preguntar pero no encuentro por ningun lado respuesta a mi duda del oleato de azucenas. Se hace con la flor completa o le quito los pistilos que manchan??
Lolina

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por Lolina » 01 Jun 2011 16:06

Hola,

Estoy muy pez en esto de los oleatos.

¿Alguien me puede decir como es la proporción de aceite de oliva y hierbas o flores que se pone a macerar?

Y que porcentaje se echa en el jabón? Es un 4% del total de grasas como los aceites esenciales?

Muchas gracias, un saludo,
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Oleatos con olor a flores

Mensaje por Azimut » 01 Jun 2011 16:48

Perdona, Savonerita, que no había visto hasta ahora tus preguntas. Hay que quitar el polen pues mancha mucho y mejor si quitas los pistilos enteros. Pon sólo las hojitas de la flor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados