Oleato de Encina

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
mcruz
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 06 Nov 2010 19:11
Ubicación: Badajoz

Oleato de Encina

Mensaje por mcruz » 02 Mar 2011 10:41

Hola a tod@s.

Ayer recoletando plantas en mi campo me preguntaba si se podría hacer un oleato de Encina o de Bellota, esta planta tan características de las tierras extremeñas.

He encontrado esta página web que habla de sus propiedades

http://www.botanical-online.com/medicinalsencina.htm

Al parecer para uso cosmetico se hace con la corteza de la Encina, que tiene propiedades astringentes y cicatrizantes.

Alguién sabe algo de esto? Ya lo ha hecho alguna vez?

Gracias chic@ ;) s.
burbujera
forof@
Mensajes: 253
Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Ubicación: Badajoz

Re: Oleato de Encina

Mensaje por burbujera » 02 Mar 2011 11:39

Eso pinta muuy bien!!!
http://labrujadelasburbujas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mary
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 22 Ene 2011 10:43
Ubicación: la puebla de montalban toledo
Contactar:

Re: Oleato de Encina

Mensaje por mary » 02 Mar 2011 12:05

me parece muy interesante a ver si alguien se anima y nos cuenta si lo ha hecho en oleato o en infusion para preparar la lejia,yo desde luego me voy a ir esta tarde al campo que por aqui hay unas encinas cerca y ver que me puedo traer para ir haciendo algun experimento,un saludo.
http//www.maryysusmanualidades.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Oleato de Encina

Mensaje por Nube » 02 Mar 2011 12:53

Mer parece muy interesante, y más vistos las propiedades que tiene. No he visto yo aceite de bellota, pero mira lo que he encontrado en un foro de ornitología:
Hola a todos los foreros: Con aceite de bellota, salen pelos hasta en las botas... Aunque es algo raro de encontrar, y un pelin caro, dicho aceite hace milagro en los pajaros, en las calvicies, totales o parciales, provocadas por diferentes causas, como bien pudiera ser el picaje, falsa mudas, acaros de la piel y pluma,etc.. Hace un mayor efecto, si se unta con un trozo de corcho. Se que os parecera raro y a la vez extraño, pero ayuda muchisimo al crecimiento de las nuevas plumas. saludos cordiales.
Por lo visto en Santiveri tienen aceite de bellota.
Y esto lo he copìado de YerbaSana:
Uso medicinal

Es una lástima que mucha gente no sepa que la encina es medicinal, ya que prácticamente todas sus partes son tónicas y astringentes.

1. Las agallas de la encina constituyen un excelente tónico hemostático y un astringente poderoso, pero esto según la procedencia. Se emplean para combatir la hemorragia del tubo digestivo y las producidas por hemorroides, para modificar las úlceras atónicas, etc.

El polvo de agallas se usa en dosis de 0,5 a 2 gramos; la tintura, 2 a 8 gramos; la infusión, 4 a 8 gramos por litro de agua. También se fabrica una excelente pomada astringente contra las hemorroides, heridas, úlceras, golpes, etc., llamada "virginal" o "de Fernel": se mezcla polvo finísimo de nuez de agalla, de ciprés, de corteza de granada, de hojas de zumaque y de almáciga, en proporciones iguales, con manteca de cerdo, como para obtener 20 gr. de ungüento rosado. El extracto de las agallas se ha recomendado contra la tenia o lombriz solitaria.

0. La corteza de la encina y del roble es astringente y se ha recomendado como febrífuga. Se conoce una mezcla de corteza de encina, de manzanilla y de genciana, conocida por "quina francesa"; pero ella se reserva especialmente para uso externo, en polvo o cocimiento, contra llagas gangrenosas o las producidas por estar mucho tiempo en cama, y también en gargarismos, contra la angina crónica o gangrenosa; y finalmente, en forma de baño, contra los infartos glandulares, úlceras escrofulosas, contusiones, o bien. fiebres intermitentes en los niños.

Un subproducto de las industrias de curtiembre se usó un tiempo para fabricar un extracto útil en el tratamiento de la tuberculosis.

La mejor manera de usar la corteza es en cocimiento:

Corteza machacada 25 gr

Agua 500 gr Se hace hervir durante 15 minutos y se toman 4 tazas diarias, o más, según la intensidad de la enfermedad.

Es excelente contra la leucorrea, la tisis pulmonar v diarreas serosas.

La corteza tierna de las ramas, cortada en pedacitos y puesta a cocer durante media hora, produce un líquido que fortalece los intestinos; y, usada en baño, fortalece y entona. Este cocimiento sirve también para aliviar los dolores cancerosos del estómago y los de cabeza. No hay gargarismo mejor contra las úlceras de la boca y dolores de las encías. Es bueno este cocimiento contra las inflamaciones internas y contra las ventosidades.

Observación:

La corteza de esta planta se debe usar con mucha prudencia, ya que produce una contracción fibrilar tan pronunciada, que en el estómago causa una especie de crispación fatigante y dolorosa.

La corteza de la encina, cocida en vino y azúcar, es buena contra la debilidad del pulmón. También en combinación con ajenjo y cola de caballo, en dosis de una taza grande diaria en 2 porciones. En lugar de azúcar, se puede poner, con superior ventaja, miel de abejas.

Es conveniente mezclar la corteza de encina con sustancias que moderen su acción. También se usa la corteza exteriormente en lavativas, lociones, cataplasmas, etc. Nótese, por último, que el tanino de la corteza es el mejor contraveneno contra el cardenillo y otros compuestos del cobre, plomo, antimonio, contra el opio y el beleño, etc.

1. Las bellotas de encina, tostadas y pulverizadas, puestas en infusión con agua —en proporción de 30 a 60 gr por litro— producen un licor tónico que conviene en algunas dispepsias, en las afecciones ascrofulosas de los niños, infartos abdominales y tuberculosis mesentérica.

Con las bellotas tostadas en fábrica se confecciona un excelente café especial —de mucho uso en Alemania— que sirve como tónico o fortificante para niños o personas de constitución débil. También previene las diarreas. La dosis es la misma del café común: unas 2 cucharaditas para una taza grande. A veces se emplea el polvo de bellotas, en dosis de 2 a 4 gr, como tónico y astringente.

d. Las hojas de encina se usan en infusión o cocimiento en vino tinto y un poco de miel, para gargarismos y enjuagues bucales, contra el dolor de muelas, en el reblandecimiento de las encías y de la campanilla, y en la angina crónica.

Una hoja de encina, aplicada un rato sobre la lengua, aplaca la acidez estomacal. Las madres de familia que, a veces, no saben qué hacer con sus niños que mojan la cama durante la noche, no tienen sino que darles un cocimiento de hojas pulverizadas de encina, pues éstas fortalecen y entonan la debilidad general, son buenas contra la diarrea, los cálculos, en las hemorragias y en las afecciones del hígado.

El tratamiento debe durar por varios días. Se deben tomar

2 a 3 cucharadas grandes al día.

Las hojas de encina producen efectos pare. cidos a los de la raíz (Neuens).

Curioso ¿verdad? :o
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Oleato de Encina

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2011 13:47

Muchas gracias por la info. Aquí encinas no hay muchas, pero de robles (carballos) estamos serviditos y tienen propiedades similares:

http://www.botanical-online.com/medicinalsroble.htm
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Oleato de Encina

Mensaje por gaia » 02 Mar 2011 14:26

Hola,
efectivamente las cortezas de todos los quercus( encinas, robles, alcornoques...) son muy ricas en taninos( concretamente en ácido cuercitánico) lo que las da sobre todo un alto poder astringente.
Lo mejor es utilizar corteza de troncos jóvenes(15-20 años de edad :lol: ) y la mejor época en primavera(mayor concentración de taninos).
Antiguamente era muy frecuente cocer corteza de encina o roble desmenuzada o pulverizada durante 15 a 20 minutos y luego se lavaban las úlceras, los sabañones..., tambien se cocia la corteza de las raices hasta deshacerse y ese agua se aplicaba en el pelo oscuro toda la noche para darle fuerza y brillo. Las bellotas de encina crudas y majadas alivian las inflamaciones.
Asi que con todo esto, no me parece mala idea hacer un oleato o incluso un hidrolato.
Habrá que probar . ;)
Gaia
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
mcruz
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 06 Nov 2010 19:11
Ubicación: Badajoz

Re: Oleato de Encina

Mensaje por mcruz » 02 Mar 2011 14:54

Muchas gracias chic@s (sobre todo Nube que ha traído los apuntes de la carrera de botanica :lol: :lol: ).

Esta tarde despues de comer voy a recolectar algunas muestras y preparaslas. Tengo 4 o 5 encinas aqui en el jardin...
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Oleato de Encina

Mensaje por Nube » 02 Mar 2011 15:26

:smt102 Y pensar que hace un rato no teníamos ni idea de todo esto... :lol: :lol: :lol: :lol:
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Oleato de Encina

Mensaje por Aprendiz » 02 Mar 2011 18:07

¡¡¡El aceite de bellota saca pelo!!! :shock:

Desde hoy a la caza de este aceite, ya que empiezo a tener entradas, con miras a tener muchas salidas :lol: :lol: :lol:

Mientras no me salgan plumas en lugar de pelo :shock: :lol: :lol: :lol:
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Oleato de Encina

Mensaje por selene » 02 Mar 2011 19:58

gaia escribió:...efectivamente las cortezas de todos los quercus( encinas, robles, alcornoques...) son muy ricas en taninos...
El ácido cuercitánico (hasta un 20% aproximadamente en la corteza de algunos tipos de robles) es el tanino que le da su gran poder astringente, aunque también es uno de los más irritantes, por eso es mejor utilizarlo de forma externa. Creo que haría el oleato con las cortezas y las hojas para obtener un aceite astringente y cicatrizante.
Desconozco la composición de las flores que se podrían recolectar en primavera.
Aprendiz, lo que comenta gaia es que se utilizaba en el pelo de color oscuro para darle brillo y fuerza, creo que además para resaltar el color negro del mismo. También se hace un cocimiento de las cortezas y hojas de éstos árboles, para combatir la grasa del cabello, en el aclarado final. ;)
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados