Página 1 de 2

surtituto de Oliva

Publicado: 28 Jul 2009 10:44
por lucasfava
Con que se puede sustituir el aceite de oliva, por donde vivo se consigue en almacenes y mercados pero es caro el medio litro :?

Re: surtituto de Oliva

Publicado: 28 Jul 2009 10:51
por Maribel.
Pues claro que se puede sustituir. La mayoría de las recetas que hacemos aquí en España tienen como base el aceite de oliva porque es buenísimo y lo tenemos a montones y bastante bien de precio, pero en otros países las bases de los jabones son de otros aceites. Tienes que intentar equilibrar equilibrar la receta con los aceites duros y blandos de los que puedas disponer, Por ejemplo, en los foros americanos, la base de los jabones suele ser aceite de palma o hueso de palma, coco, karité, y sobre todo las grasas animales, sebo de cerdo o de vaca. También usan la margarina vegetal.
Saludos

Re: surtituto de Oliva

Publicado: 28 Jul 2009 14:50
por mendru
Supuestamente el sustituto más parecido al de oliva en cuanto a comportamiento, no a composición, es el de sésamo. También pueden serlo, en cuanto a composición, el de aguacate y el de almendras.

Re: surtituto de Oliva

Publicado: 28 Jul 2009 16:09
por Gabo
Pues yo hago una base con aceite de coco, manteca de cerdo y aceite de soya. y a esa base le añado mas aceites "finos" como de oliva, almendras, ricino, jojoba y otras para el jabon final.

las proporciones que yo utilizo son 1-2-1 de coco, cerdo, soya respectivamente. y esta base es lo mas proxima al 50% del total de grasas del jabon que haga.
me ha funcionado muy bien,

saludos.

Re: surtituto de Oliva

Publicado: 28 Jul 2009 16:52
por Sandra Antelo
Hola Lucasfava como dice Marina tienes que lograr un equilibrio en la formula del jabón.
Aqui en Arg. no hay aceite de palma que yo sepa, pero si de coco, pero si le pones mucho haces un jabón duro pero muy limpiador y reseca la piel.
El aceite de oliva da humectación y dureza (menos que el coco) pero puedes reemplazarlo por sebo o manteca de cerdo (no tanta dureza) y compensar con otros aceites la humectación pero ahí entran los caros.
El de girasol y soja no conviene que sea en mucha proporción porque enrancian y no aportan grandes propiedades como otros
Espero haberte ayudado y haber sido clara a veces ni yo me entiendo :lol:
Saludos
Sandra

Re: Sustitucion de Oliva

Publicado: 02 Ago 2009 13:15
por matias
Yo he leído en una pagina de Internet de Estados Unidos (creo que se llama Miller's homemade soap) que Canola puede utilizarse para sustituir el Oliva (yo he hecho experiencia con el, y tienes que trabajar duro para que saponifique, de hecho uso dos mixers porque con uno solo se calienta demasiado). Te mando una foto de una tabla. si no la ves intento mandarte el archivo excel donde tengo todos estos datos. También te mando el porcentaje máximo de utilización aconsejable de cada uno de ellos.

Mírate esto: http://www.millersoap.com/oilproperties.htm
También ahí esta la explicación de lo del Aceite de Canola.

Re: surtituto de Oliva

Publicado: 02 Ago 2009 13:58
por mendru
El segundo no lo veo bien.
¿Puedes mandarlo como pdf?

Re: surtituto de Oliva

Publicado: 02 Ago 2009 15:19
por jabonosa pilar
Anda pues me parece interesante las tablas matias, me la voy a guardar, que quien guarda encuentra, muchas gracias por compartir

Re: sustituto de Oliva

Publicado: 16 Ago 2009 09:07
por matias
mendru escribió:El segundo no lo veo bien.
¿Puedes mandarlo como pdf?
Fijate si puedes leerlo, sino te mando el archivo excel y santas pascuas
Matias :)

Re: surtituto de Oliva

Publicado: 17 Ago 2009 18:36
por Gabo
yo no lo puedo ver bien, a ver si puedes subir el Excel. saludos