Aceite de Hiperico

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por mendru » 13 Jun 2010 14:55

Pues por lo que yo tengo entendido el aceite de hipérico se hace sólo con las flores frescas que como habeis dicho son las que le dan el color rojo. Tiene función cicatrizante y antiséptica.
La hierba se usa para infusiones y efectivamente tienen efecto antidepresivo pero en todos los sitios que lo he leido advierten que hay que tener cuidado con la dosis y que no a todo el mundo le viene bien; que se use bajo prescripción médica. Desconozco los efectos adversos pero yo sería prudente.
Lo que sí que tengo una planta enorme desde hace unos años y todos los años se pone verde y frondosa pero nunca ha florecido ¿Sabéis porqué puede ser?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por selene » 13 Jun 2010 16:03

Sí se dice que es el prozac natural. Yo las advertencias que he leído son:

"El uso de ésta planta setá contraindicado en caso de embarazo, por la acción uterotónica (facilita el parto) ligera que presenta.
Debe manejarse con precaución por su contenido en principios fitofotosensibilizantes: la exposición al sol de las zonas tratadas puede originar quemaduras, ya que la hipericina es un potente agente fototóxico. Setas y plantas octubre de 1998"
.

El aceite de hipérico se hace con plantas recién recolectadas pero bien secas (no estoy segura si se podrá hacer con la planta seca totalmente), se utiliza 100 gr. de flores y tradicionalmente se utiliza aceite de oliva de la mejor calidad. Para conservarlo se guardan en frascos pequeños, y protegidos de la luz.

Virtudes:
Por la presencia de taninos, es un potente cicatrizante, cura las heridas tanto internas como externas y por esto se le llama hierba militar". En el tratamiento de las quemaduras disminuye los síntomas dolorosos, pues ejerce cierta anestesia local ligera y constante, modera las reacciones inflamatorias, favorece la reparación del revestimiento epidérmico y tiene acción antibiótica.

Curiosidades:
En 1727, Diego de Torres, catedrático de la Universidad de Salamanca, escribe una fórmula para la preparación del aceite diferente a la anterior:
"Tomaréis del fruto del olmo, que es un licor que se hace dentro de las hinchazones que se hacen en sus hojas, y dando en dicha hinchazón con una punta de tixera, sale un licor como de trementina, y con estas flores del corazoncillo (hipérico) y rosas que estén para abrir, y puesto todo dentro de un vaso de vídrio con aceite, lo pondréis al sol hasta que esté consumido; después lo colaréis para el uso de ello, para heridas, llagas y folpes.
Los frutos del olmo a que alude Diego Torres no son tales, sino aquellas agallas o cecidios de forma redondeada o globulosa que, como consecuencia de la picadura de un insecto afídio, se forman en la cara superior de las hojas de dicho árblol (tetraneura ulmi)".
Dioscórides.
Slu2
http://arte-jabon.blogspot.com
NURIACANCERDA

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por NURIACANCERDA » 13 Jun 2010 21:13

hola podis poner una foto de la hierba de san juan. es que no se bien cual es creo que lo tengo en mi terreno pero no se distiguirla.

gracias Nuria
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por Sombra » 13 Jun 2010 22:44

Medru, floreció alguna vez???
Para cultivarlo en jardín es conveniente hacer una poda al principio de la primavera.
Por otra parte yo tengo entendido que necesita humedad para crecer correctamente, y puede ser porque aquí en Galicia crece estupendamente, aunque la hay tambien por Castilla en abundancia y eso me despista.
Podría ser que no lleve muy bien las altas temperaturas el hipérico??

Alguna foto de la hierba, son de internet, que las mias no se aprecian muy bien.
ImagenImagen
Imagen
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por marichu » 13 Jun 2010 22:48

por aqui hay mucha flor de esta en los montes, pero todavia estan muy pequeñitas, para san juan estaran perfectas
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por mendru » 13 Jun 2010 22:49

No, no floreció nunca por eso este año sí que le he hecho una poda.
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por Mireia » 13 Jun 2010 23:00

Muchas gracias a todos po la información, la paso a los apuntes!! :beso:
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
LadyOfChaos

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por LadyOfChaos » 13 Jun 2010 23:58

Hola!

Yo el aceite de hiperico lo hago unicamente con las flores, aunque tengo entendido que también se pueden usar las hojas y el tono del aceite que da es rojizo, un truquillo para distinguir la flor si vamos a buscarla al campo es mirar los petalos a trasluz y se veran unos puntitos negros, a modo de curiosidad si rompes un tallo de la planta y frotas un poco con los dedos verás que la savia es de un tono anaranjado.

Por lo demás como comentais es una planta abundante y de excelentes propiedades que merece la pena conocer y tener en cuenta.

Bsicos :beso:
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por Sergio » 14 Jun 2010 00:48

Si que soporta el calor y bastante Sombra.
Aqui en la zona de Alicante hay bastante y ya he comentado que en algunos casos crece incluso en los márgenes de las carreteras secundarias de las zonas montañosas.
Y que siga floreciendo....jejeje.
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Aceite de hipérico

Mensaje por Sombra » 14 Jun 2010 13:24

Pues no entiendo entonces porque no florece el de medru en Sevilla, porque es una hierba muy resistente a todo, aquí la hay en las cunetas como allí. Misterio, misterioso :smt091
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados