Manteca de karité y alérgia al látex

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Manteca de karité y alérgia al látex

Mensaje por Maribel. » 29 Mar 2011 12:10

Fati ha planteado en el minichat que deberíamos señalar que los alérgicos al látex no deben usar productos hechos con manteca de karité porque contiene látex natural. Yo no había oído nunca esto, y conozco a alguna jabonera de pro, medio-alérgica al látex que usa la manteca de karité a troche y moche, pero me consta que el látex, como los cacahuetes o las abejas, a determinadas personas les pueden dar reacciones muy súbitas y graves. ¿Alguno sabe algo al respecto?
Me ha parecido un tema muy interesante para dejarlo en el minichat, así que con el permiso de Fati, lo replanteo aquí.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Manteca de karité y alérgia al látex

Mensaje por Mariakine » 29 Mar 2011 12:51

No lo había oído, aunque si tal como dices hay personas alérgicas al látex que han usado un jabón de karité debe ser porque la sosa reacciona con él inhibiéndolo de alguna manera. También es posible que la concentración de látex que contiene la manteca de karité sea insuficiente para provocar una reacción alérgica, salvo, quizá, en personas muy muy sensibles al látex.
Pero todo esto se me acaba de ocurrir, a ver cómo lo veis los demás.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Manteca de karité y alérgia al látex

Mensaje por Nizte » 29 Mar 2011 14:14

Yo soy alérgica al látex .
Lo cierto es que me encanta poner Karite en el SE y yo suelo hacer el jabón en caliente, por lo que supuestamente la sosa no tiene por que afectarle.
Desde luego no he notado ninguna reacción.
Desconocía que el Karite tuviera látex pero yo me pregunto ¿puede ser que existan diferentes tipos de látex y algunos no sean dañinos?
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Manteca de karité y alérgia al látex

Mensaje por gaia » 29 Mar 2011 15:31

Látex: “jugo lechoso de coloración y densidad variable contenido en ciertos vasos de algunos vegetales que se coagula al contacto con el aire “ ( más de 200 especies con látex).
La alergia al látex suele ser producida por proteínas que contiene el látex del caucho natural, en algunas personas tienen unos anticuerpos específicos (igE) que los hacen muy sensibles a las proteínas del látex produciéndoles reacciones alérgicas que varían dependiendo de las personas (en el mundo de las alergias cada persona es un mundo)
La manteca de karité contiene látex natural y aunque no es exactamente el mismo que el del árbol del caucho(Hevea brasiliensis), es muy parecido en su composición química, por eso aunque en la manteca de karite la presencia de látex es muy poca, y muchas personas alérgicas al látex no manifiestan ningún síntoma frente a la manteca de karite, una persona con una alta sensibilidad al látex debería primero hacer una prueba alérgica antes de usar algún producto que contenga manteca de karite.¿por si acaso!
:beso:
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Manteca de karité y alérgia al látex

Mensaje por Fati » 29 Mar 2011 15:56

Hola!, Por supuesto Marina, que puedes poner el tema por aquí para que todas podamos compartir. Gracias.

Yo encontré la info de casualidad, porque con el nombre de Karité no lo encontraba en Dominicana, sino que se llama Shea Butter y me topé con ese dato de la alergia al látex. Ustedes al estar tan cerca de Africa, supongo que se les facilita mas encontrarla donde sea. La info la encontré donde Gaia también lo vió, me parece, en Wikipedia: Dice textualmente:

"La manteca de karité contiene látex natural. Aunque no es exactamente la misma que la savia del árbol de caucho (Hevea brasiliensis), es muy similar en composición química. Aunque las cantidades de látex en la manteca de karité son pequeñas puede producir reacciones alérgicas. Las personas que sufren de alergias al látex deben hacer un parche de prueba de alergia antes de usar cualquier producto que contenga en su composición manteca de karité"

Por lo que interpreto, es bueno hacer la salvedad, pues es cierto que cada persona y cada alergia es un mundo...y también el cuerpo no reacciona siempre igual. Por lo mismo, para las personas alérgicas al látex sería bueno que siempre antes de usar karité tomen las precauciones, porque ya está dicho lo de la relación, lejana pero latente, del Karité y el látex.

Yo me enfoco en que cuando haga mis jabones con sosa, que son los que mas ingredientes llevan, siempre les pondré etiquetas con los ingredientes, aceites o aditivos que lleven porque yo no usaría ningún producto ni alimenticio ni cosmético que yo no sepa que contiene o que no me puedan por lo menos, de buena fuente, informar que lleva. Es simplemente cuidar lo que me aplico en el cuerpo o mi cara. Gracias por compartir este interesante tema. Cada dia aprendemos mas y eso ya es ganancia.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Manteca de karité y alérgia al látex

Mensaje por ana ro » 29 Mar 2011 21:51

yo si que lo habia leido por el google... mirando las propìedades de la m.karite... las cantidades son minimas pero si contiene latex y los alergicos deberian tener precaucion con su utilizacion ,lo mismo no tienen ningun tipo de reaccion dependiendo de la tolerancia de cada piel por que las cantidades como dije son minimas
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Reko
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 17 Nov 2010 07:46
Ubicación: Maipu, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Manteca de karité y alérgia al látex

Mensaje por Reko » 29 Mar 2011 23:01

hola

yo si habia oido de esto, de echo yo soy un pelin alergico al latex( :lol: ), pero no me ha pasado nada aun ya que son muy infimas de pequeñisimas las cantidades que he ocupado para los jabones, pero de seguro tendre que evitarme el hacerme una crema para mi, snif

saludos
http://www.rekochile.blogspot.com/

:P

http://www.facebook.com/groups/Jaboneriaartesanalchile/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados