oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
xaxi

oleatos

Mensaje por xaxi » 16 Abr 2011 03:54

sabeis la proporcion para hacer oleatos en olla de coccon lenta???cuanto aceite,agua o alcohol y cuantas plantas o especies?'??y tiempo??? gracias.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: oleatos

Mensaje por Mariakine » 16 Abr 2011 16:59

No hay proporciones, todo lo hacemos a ojo. Lo único es que cubras las plantas bien de aceite para que no fermenten.
Para hacer los extractos glicerinados o alcohólicos (o ambos), no los hagas al calor, tienen que ser en frío.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
xaxi

Re: oleatos

Mensaje por xaxi » 16 Abr 2011 18:14

graciassss,mira lo primero triture las hojas de laurel en la TH,las puse en la olla de coccion lenta y 2 litros de aceite de oliva,esq tenia muxassssss y las cubri,ahora esperar unas 4 horasss,bueno muxas graciasss.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: oleatos

Mensaje por lolalapiconera » 17 Abr 2011 19:25

Hola, xaxi:

El título y el contenido de tu post me confunden; imagino que lo sabes, pero los oleatos se hacen con aceite; con alcohol o alcohol y agua se hacen las tinturas y estas se maceran en frío, no en olla.

En fitoterapia lo habitual es 5 partes de solvente por una de planta seca (5:1) Y 1:1 si se trata de planta fresca. Pero no es una regla inamovible y como dice Mariakine muchas veces se hace a ojo (y con cuidado de eso, de que si es planta fresca no sobresalga del solvente).

Como los oleatos no son esenciales ni fragancias (aunque huelan), muevo el post a aceites (suponiendo que efectívamente te referías a un oleato y no a otros extractos).

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
quimicefa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 18 Ago 2011 10:39
Ubicación: Barcelona

Re: oleatos

Mensaje por quimicefa » 20 Feb 2012 12:44

y una pregunta muy tonta :D ...el calor de la coción, no destruye las propiedades tanto del aceite como de la planta?
cuál sería la temperatura recomendada?
gracias
:beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: oleatos

Mensaje por Mariakine » 20 Feb 2012 15:52

Se recomienda no sobrepasar los 40º, por eso también hay gente que los hace en yogurtera, que tiene una temperatura de unos 37º, temperatura corporal.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: oleatos

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Feb 2012 16:46

Cuatro horas me parece una barbaridad, yo he hecho muchas veces los oleatos de laurel

No trituro la hoja sino que la añado tal cual, y lo dejo de 2,30-a 3 horas y el aroma es delicioso..

Tambien hay que tener en cuenta la temperatura de la olla, porque las hay que tienen 2 temperaturas..
Si empiezas con la alta hacia la mitad o a la 1,30 horas hay que bajarla a la temperatura baja o de lo contrario se frien tus oleatos.. (no pasaria con el laurel, pero si que pasa por ejemplo co las flores de la lavanda)... no hay que descuidar el tema de la temperatura porque la olla va aumentando la temperatura del aceite con las horas... a no ser claro que tenga un termostato especial que se auto apague; cosa que por ejemplo la mia no tiene...

Cuando se tuestan o frien los oleatos el olor queda fatal (huele a tostado)
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: oleatos

Mensaje por labenplantada » 20 Feb 2012 17:39

Se pueden poner en un frasco oscuro y al sol, oi?
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: oleatos

Mensaje por jojoba » 20 Feb 2012 19:02

asi los hago yo, a oscuras 40 dias, y si no los voy a usar, saco la planta y en el mismo aceite echo planta nueva, y asi esta mas concentrado
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: oleatos

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Feb 2012 19:42

Yo creo que la olla de cocción lenta es una buena opcion si se quieren hacer muchos oleatos porque es rapido, a mi eso de 40 dias al sol se me hace eterno, ademas de que en la casa donde vivo no entra el sol ni en verano :roll: :roll: :roll: en fin que no puedo ni ponerlo en la ventana... tiene una orientacion malisima :smt080
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados