oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: oleatos

Mensaje por elblogdeazu » 08 Mar 2012 10:50

Hola, queria hacer un oleato de calendula, que debo coger la flor, los petalos, la flor con el tallo?

Tambien he leido que hay que ponerlas al sol, que hay que hacerlo en oscuro, que hay que moverlo una vez a la semana.....

Me podriais orientas?

Muchas gracias.

:beso:
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: oleatos

Mensaje por Mariakine » 08 Mar 2012 21:16

La flor o los pétalos, secos mejor (disminuye el riesgo de fermentación y tienen más proporción de activos, ya que tienen menos agua).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
danaia
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 23 Feb 2012 06:14
Ubicación: Mexico

Re: oleatos

Mensaje por danaia » 18 Mar 2012 20:25

jabonosa ex-mendruga escribió: Tambien hay que tener en cuenta la temperatura de la olla, porque las hay que tienen 2 temperaturas..
Si empiezas con la alta hacia la mitad o a la 1,30 horas hay que bajarla a la temperatura baja o de lo contrario se frien tus oleatos..


Hola vuelvo al tema, mi olla que aun no he estrenado, tiene dos temperatura nomas, si la pongo en la baja, cuantas horas habra que dejarla?, o recomiendas primero alta y luego bajarla, gracias!!
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: oleatos

Mensaje por elblogdeazu » 19 Mar 2012 22:12

Mariakine escribió:La flor o los pétalos, secos mejor (disminuye el riesgo de fermentación y tienen más proporción de activos, ya que tienen menos agua).
Muchas gracias!!!
Se me habia perdido el hilo y no lo encontraba...

:beso:
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: oleatos

Mensaje por torrent_72 » 03 Ago 2012 01:33

Mariakine escribió:Se recomienda no sobrepasar los 40º, por eso también hay gente que los hace en yogurtera, que tiene una temperatura de unos 37º, temperatura corporal.
Yo debo tener la yogurtera chunga o no me entero como va lo de hacer el oleato en yogurtera. La he dejado enchufada varias horas, con un tarrito de cristal cerrado con un poco de agua. He medido la temperatura del agua y era de 54º. No me cuadra lo de hacer 3 turnos de 10 horas en yogurtera para macerar, porque hay otra técnica que es calentar a fuego lento durante 2 horas (por ejemplo, usando thermomix).
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: oleatos

Mensaje por lolalapiconera » 06 Ago 2012 00:30

Sinceramente creo que la técnica da un poco igual. En teoría se trata de conseguir que la mayor cantidad de principio activo se disuelva en un aceite. Hay quien lo deja un mes en frío, unos a oscuras, otros al sol, otros en yogurtera 3 turnos de 10 horas a 37ºC, otros dos horas a 50ºC... pero lo cierto es que no tenemos ni idea (yo por lo menos no) de cual es el mejor método extractivo ni el mejor aceite como solvente para cada principio activo (porque el grado de polaridad de cada uno es diferente), y mucho menos tenemos idea de la concentración final de principio activo que se consigue en el extracto. Por todo eso me temo que no existe el método casero que consiga los mejores resultados de cualquier planta y con cualquier aceite. La mayor parte de las cosas que se han hablado aquí al respecto hasta donde yo sé se han ido transmitiendo de unos a otros pero no tienen demasiada base demostrable, así que yo te diría que hicieras un poco según tu criterio.
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: oleatos

Mensaje por torrent_72 » 06 Ago 2012 13:05

Muchas gracias por la claridad y sinceridad de tu respuesta, Lola. Pero mi duda por el tema de la yogurtera no es en sí por saber si es mejor esta técnica que otra como por ejemplo la del baño maría. El problema está en que no me cuadran los tiempos y temperaturas. Me explico. Se supone que el oleato debe estar en la yogurtera un total de 30 horas (3 turnos de 10 horas a un máximo de 40º, con 8 horas de descanso entre cada turno). Sin embargo, he hecho mediciones en mi yogurtera y la temperatura alcanzada no ha sido de 40º, sino de 54º, que creo es la misma que la que se alcanza con la ténica del baño maría (en este caso, se emplean sólo 2 horas).

O mi yogurtera está mal o la técnica de la yogurtera usa demasiadas horas (30 horas a 54º con yogurtera, versus 2 horas a 50º usando baño maría) o algo se me escapa. A ver si alguien por favor pudiera aclararme el tema. También agradecería si alguien se molestase en hacer la prueba de meter un tarrito con poca agua en la yogurtera y medir la temperatura del agua después de 4 horas.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: oleatos

Mensaje por lolalapiconera » 06 Ago 2012 14:25

Me imagino que los distintos modelos de yogurteras alcanzarán temperaturas diferentes, igual que no funcionan igual todos los hornos o todos los microondas, pero no por estar mal sino por ser distintas marcas y modelos.

Sobre las cuentas de los tiempos y las temperaturas, me temo, como te decía antes, que en este caso son algo totalmente aleatorio, así que no tienen porqué corresponderse. Y en el caso de que supiéramos en qué condiciones se extrae mejor cada principio activo, como variarían de unos a otros tampoco tendrían porqué corresponderse, me explico??

ME VOY A INVENTAR LO QUE SIGUE, ES PARA PONER UN EJEMPLO: supongamos que queremos extraer alantoína, y que para extraerla es mejor el aceite de girasol y que es muy poco soluble y aunque lo calientes no va a terminar la extracción antes de un mes. Y que por otro lado quieres extraer, de otra planta, yoquesé, los carotenoides del pimentón, que son rápidamente solubles y ya ves lo rápido que pasan al aceite cuando haces una ajada... pues qué más te dan las cuentas, si la extracción óptima de cada principio activo requiere un tratamiento distinto.. No te dan porque no te tienen que dar..

De todas maneras, como ya te decía, para la extracción casera las diferencias no son tan notables. Influye tanto o más la concentración de principio activo en la planta.

Las empresas que se dedican a hacer extractos utilizan fluídos supercríticos para extraer los principios activos. Luego los pulverizan en el aire, y como son extremadamente volátiles, se evaporan y sólo queda el principio activo. Este luego se diluye en aceite, en glicerina o en el solvente que se considere, que se usan como excipientes, no como extractivos. Y es la manera de hacer extractos estandárizados donde se controla la cantidad de principio activo que contiene.

No te rompas mucho la cabeza con eso de la yogurtera.. si aciertas con la temperatura y el tiempo, y por lo que de momento sabemos, será por casualidad.

No sé si Jorge B, cuando vuelva de su luna de miel nos podrá decir algo más preciso, pero creo que hasta entonces.. esto es lo que hay :?
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: oleatos

Mensaje por torrent_72 » 06 Ago 2012 15:00

Entiendo lo que comentas. No podemos aspirar a conseguir extractos de la misma calidad que los elaborados en laboratorio. Hay muchos parámetros en juego y lo que hacemos es algo artesanal.

Mi insistencia por el tema de la yogurtera (marca Moulinex) no es tanto por conseguir precisión en la extracción de principios activos en el oleato, sino por la preocupación de no conseguir un producto que pueda ser perjudicial aplicarselo después a la piel. Se supone que lo que aplicamos sobre la piel pasa en parte al riego sanguíneo. Me preocupa aplicar un aceite que pueda tener ácidos grasos enranciados porque creo podría suponer por ejemplo un aumento de radicales libres. Un exceso de temperatura mantenido también podría degradar ciertas sustancias (como las enzimas), pero esto ya no es tan preocupante.

Esperaremos a JorgeB de su vuelta de luna de miel :-)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: oleatos

Mensaje por lolalapiconera » 06 Ago 2012 15:51

Eso puede suceder no sólo por calentarlos, sino por exponerlos a la luz, a la humedad y a algunas sales, pero si tiene una concentración preocupante de ácidos grasos rancios lo sabrás por el olor, no te preocupes. Por otro lado, sinceramente no sé, creo que ya lo dije, si los ácidos grasos son capaces de alcanzar el torrente sanguíneo, al menos masívamente :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados