Acelerar un oleato

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Acelerar un oleato

Mensaje por gema31 » 03 May 2011 17:53

Tengo una pregunta, quizá es una barbaridad, pero allá voy: ¿Puedo acelerar un oleato que empecé haciendo de forma natural (osease, con el método lento en un frasco hermético y 40 días de luz) poniéndolo al baño maría o fuego muy bajo? Soy una impaciente, y quisiera utilizar ya el oleato, pero aún le queda un tiempo. ¿Se estropearía si hago esto? :roll: :?:
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por Cristina13 » 03 May 2011 18:01

Hola Gema.
No soy muy entendida en esto, pero creo que no tendrás ningún problema en "acelerar" tu oleato. Hay varias formas de hacerlo: al baño maría (unas 2-3 horas durante 3 días, dejándolo reposar el resto del tiempo,.. En una yogurtera sale genial. Me estoy aficionando a esto de los oleatos porque ya he realizado un par de ungüentos que van bastante bien. Esta misma mañana he puesto en la yogurtera, 3 tipos de oleatos (cada uno en uno de los vasitos): de arnica, de harpagofito y de sauce, porque pienso hacer un ungüento para cardenales, golpes y moratones para un sobrinito que es un poco "cafre" y está todo el día con la cabeza descalabrada. Lo tendré unas 8 horas durante 3 días, dejando reposar el resto del tiempo. Seguro que tú puedes complementar tu oleato con un poquito de calor adicional y podrás disfrutarlo enseguida.
La paciencia es lo único que no nos puede proporcionar este foro... ;)
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por mame » 03 May 2011 23:57

Gema, como te ha dicho cristina no pasa nada, es mas, yo antes los hacia en frio cuando las plantas son secas y en caliente cuando son frescas, pero ahora tambien las he probado en caliente con las plantas secas y tambien me gusta el resultado.
Por cierto he hecho uno de lavanda en oliva que es una maravilla y huele de vicio, tanto que ha neutralizado el olor del olivo y lo estoy utilizando para los experimentos con emulsionantes. Pues creeros que sin añadirle ningun ae ,¡ la crema huele a lavanda ! y deja la piel suaviiiisima, todo un descubrimiento, os aconsejo que hagais el oleato ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por Azimut » 04 May 2011 14:29

La lavanda es la caña. Yo hice un oleato en aceite de oliva virgen extra (que huele bastante a aceite) y lo utilicé para hacer un jabón y el jabón estuvo oliendo meses enteros a lavanda. Es la única hierba de la que he logrado que me quede el olor del oleato en un jabón.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por mame » 04 May 2011 14:36

Pues imaginate en una crema, la gente que hacemos cremas siempre hemos visto el pequeño inconveniente del olor tan fuerte del aceite de oliva para añadirla, por eso para mi ha sido toda una revelacion y con los emulsionantes caseros que estoy probando la piel la absorve muy bien. :D
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Caballito
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 02 Abr 2011 23:34
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por Caballito » 04 May 2011 14:37

Cristina13 escribió:En una yogurtera sale genial. Me estoy aficionando a esto de los oleatos porque ya he realizado un par de ungüentos que van bastante bien. Esta misma mañana he puesto en la yogurtera, 3 tipos de oleatos (cada uno en uno de los vasitos)
Cristina, perdona, ¿tapas los vasitos?, la pregunta la leí en otro sitio del foro, pero no he encontrado la respuesta :oops: . No me he atrevido a hacer oleatos en la yogurtera por si me "explotaban" los vasitos
Gracias :beso: :beso:
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por gema31 » 04 May 2011 22:48

Cristina gracias por la contestación, lo de la yogurtera es una idea estupenda, aunque si te digo que hace años que no veo una yogurtera??? Supongo que en algún hiper la venderán, ¿no? De cualquier modo,gracias por las indicaciones.
Mame, a ti también gracias, y estoy loca por que me cuentes lo de tus emulsionantes en prueba, ya nos dirás. Supongo entonces por lo que me habeis dicho que no hay problema, lo único que supongo que como ya lleva bastantes días (más de 20) no tendré que dejarlo tanto en el calor de la vitro, ¿no? Por otro lado, tengo una duda: ¿cuál es la forma en que se conservan mejor las propiedades de un oleato? Exceptuando la forma tradicional que sé que es la mejor (frasco- luz del día). Supongo que será mejor al baño maría que al fuego directo, ¿no? Bueno, decidme expert@s. :beso:
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por Cristina13 » 05 May 2011 12:50

Hola Caballito:
Yo también me hice la misma pregunta. No sabía si tapar los tarritos o no. Sé que para hacer el yogur no hay que taparlos, pero con lo que es el aceite no me parecía lo mismo. Lo que he hecho al final es cubrirlos con las tapaderas, pero sin apretarlas, y después, por supuesto, cubrirlo todo con la tapadera de la yogurtera. Lleva dos días y no sabéis cómo se nota el color del aceite cambiado desde el primer momento. Es superpráctico, porque puedes hacer varios oleatos a la vez (en cada tarrito) y no tienes que estar pendiente, y además saber que va a estar a una temperatura suave y constante todo el tiempo. Además, en el foro hubo un hilo acerca del gasto de energía de la yogurtera y por lo visto era bajísimo. He hecho algún oleato en la Thermomix, pero me gusta más de esta forma.
Pronto probaré el maravilloso de lavanda que tanto comentáis, porque lo que sí he notado es que, efectivamente, no se queda olor en las preparaciones con el oeato, pero lo que más me interesan son las propiedades.
Un besote a todas.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por mame » 05 May 2011 23:54

gema31 escribió:Mame, a ti también gracias, y estoy loca por que me cuentes lo de tus emulsionantes en prueba, ya nos dirás.

Lo de los emulsionantes por ahora va para largo, pero ya os ire contando...
Yo creo que con que lo dejes una hora ,va bien, y al baño maria, por supuesto. Una vez que lo hagas y si no lo vas a usar inmediatamente añadele vit e y dejalo en un lugar oscuro, aunque cuando es de oliva no se lo suelo añadir porque este aceite no se enrancia. No se si te refieres a eso.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Acelerar un oleato

Mensaje por mari » 06 May 2011 01:05

Caballito escribió:Cristina, perdona, ¿tapas los vasitos?
Yo no los tapo ,yo tapo la yogurtera con la tapa de ella, cuando los saco los dejo un día entero y si que los tapo con plastico transparente ,a mi tambien me quedan genial en la yogurtera un bess
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados