Manteca de Cerdo

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por mendru » 12 Ene 2010 12:04

Aquí http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=1480 hablaba del indice sap de la margarina.
Como pone que debe ser de 170 a 260 y usamos valores medios podríamos considerar 215 que es el término medio. De todos modos esto depende de la marca, claro.
En la calculadora se puede introducir el índice sap de los ingredientes y siempre estamos hablando de KOH.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por mendru » 12 Ene 2010 12:07

No creo que vaya bien en los jabones transparentes porque al contener otros ingredientes no creo que favorezcan la deseada transparencia.
yanella

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por yanella » 12 Ene 2010 14:22

A ver soy bastante dura, KOH es la potasa no ? y no es lo que usamos para elaborar los jabones solidos entonces la margarina se puede usar para los jabones solidos o solo para los liquidos cada vez me enredo mas ayuda por favor
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por mendru » 12 Ene 2010 14:45

BUAAAAAA :smt086 :smt087 :smt086 :smt087 :smt086 :smt087 :smt086 :smt087 :smt086 :smt087 :smt086 :smt087
NOOOO.
Quiero decir que cuando damos un valor SAP lo ponemos para la potasa (cáustica) KOH pero no por ello se puede usar solo eso. Para pasar de potasa a sosa tienes que dividir por 1,4025. Es decir que si estamos diciendo que pongamos 210 mg de KOH por gramo de margarina, se pueden poner 150 mg de sosa por gramo.
yanella

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por yanella » 13 Ene 2010 03:57

Muchas gracias Mendru creo ahora entendi en cuanto pueda voy a realizar un experimentoahora se me ha terminado el a de coco, en estos dias hize pero con sebo y cera voy a ver si intento poner fotos cuando los desmolde
drmdav

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por drmdav » 25 Ene 2010 05:41

Mendru:

Partiendo de esto he hecho un calculo empírico totalmente pero suponiendo que http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... ca+vegetal en el caso del link se aprecia un magnífico jabón en el que el valor SAP sería de 314 mg KOH ¿o me equivoco? De ser así ¿Podemos asumir valores tan altos normalmente? En el caso de las margarinas y/o mantecas vegetales por supuesto.

Coloco esta pregunta acá pues intento hacer un jabón y evitar los sebos animales por motivos personales y este hilo me queda como anillo al dedo para hacer mi pregunta de hecho justo esto interrumpe mi proyecto del día de mañana. Y no me molesta al contrario enriquece la experiencia y de pronto la jaboWiki que por mi parte pienso aportar cuanto sea necesario.


Saludos a todos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por mendru » 25 Ene 2010 09:43

A mi me parece una barbaridad de sosa. :smt091
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por Maribel. » 25 Ene 2010 10:50

Os estáis haciendo un lío enorme entre la sosa y la potasa, no me extraña que Mendru llore :lol: :lol: :lol:
drmdav escribió: Mendru:

Partiendo de esto he hecho un calculo empírico totalmente pero suponiendo que http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... ca+vegetal en el caso del link se aprecia un magnífico jabón en el que el valor SAP sería de 314 mg KOH ¿o me equivoco? De ser así ¿Podemos asumir valores tan altos normalmente? En el caso de las margarinas y/o mantecas vegetales por supuesto.
Yo creo que no puedes tomar como base ese jabón, realmente es bonito y tiene un aspecto estupendo, pero no sabes cómo va a resultar al uso, ni , si me apuras, cómo va a quedar a largo plazo. Las margarinas son casi todas palma y/o soja, girasol..... mete esos valores en la calculadora y verás la cantidad de sosa que le sobra. Es mejor tomar como base para calcular el SAP de la margarina el aceite de palma, que tomar como referencia un jabón ya hecho.

Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
drmdav

Re: Manteca de cerdo

Mensaje por drmdav » 25 Ene 2010 20:20

El asunto es conocer las proporciones de los aceites contenidos en las margarinas previo a la hidrogenación. (Cosa casi imposible) Y esto tomando en cuenta que la formulación de las mismas NO es constante inclusive en una misma marca. (Esto lo se de parte de un ingeniero industrial y de alimentos de una transnacional que incluso exporta a España mucho del aceite de almendra que usáis por allá) Hago la aclaración de que en el post anterior no se por que rayos no escribí 239 en el valor SAP... probablemente por que estaba distraído... de cualquier manera la pregunta sigue vigente pues si se usa un valor de SAP de 215

Ingresar valores a la calculadora puede ser desconcertante si uno quiere ilusionarse con que su margarina "no lleva girasol" o no lleva mucho palmiste, lino, etc. Y aunque los valores SAP de la mayoria de estos aceites es muy parecido su contenido de ácidos grasos y valores de yodo no lo es...

Gracias de nuevo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados