Cómo evitar que se enrancien los aceites: benzoinado

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Cómo evitar que se enrancien los aceites: benzoinado

Mensaje por lolalapiconera » 20 Jun 2011 17:44

Buscando la receta del aceite solar encontré esto que publiqué hace años en otra parte. Por si a alguien le sirve...
lolalapiconera escribió:Hello:

He encontrado esto en el Rachinel (estoy pesadita, ya), y también me ha parecido digno de comentario. Lo pongo en este subforo porque creo que es donde más aplicación puede tener. Comenta el proceso de benzoinado de los aceites dentro del apartado de "Aceites perfumados, brillantinas, pomadas y fijadores para el pelo" y dice que para que no se enrancien:

Se calientan al baño maría 20 kilos de un aceite vegetal, que puede ser el aceite de oliva sin sabor, el aceite de almendras dulces u otro; en el aceite bien caliente se disuelven 2 kg de bicarbonato sódico en polvo, agitando para facilitar la disolución; en el aceite así "salado" se introduce un saco de tela fina que contenga 2 kg de benjuí de Siam en lágrimas, o si se prefiere, se disuelven en el aceite 2 kg de ácido benzoico. (Ni que decir tiene que personalmente preferiría lo primero. No dice cuánto tiempo debería estar dentro el saquito).

Con el aceite así obtenido se prepara el aceite benzoinado, para lo cual se mezclan 5 kg de aceite salado y benzoinado con 100 kg de aceite vegetal, agregando, además, medio kg de terpineol anhidro para ocultar el olor del aceite
(esto es opcional) La cosa parece que cunde.

Bueno, ahí queda...

María
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados