Sebo de vaca

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Rosi H. » 13 Nov 2010 22:35

Mariakine escribió:El sebo es gratis, más económico que eso...
Gracias Mariakine.
Ves... ya dijiste la palabra mágica => gratis, :lol: :lol: :lol: .
Había leido mas arriba a casi 2€ el kilo... me pasa por leer demasiado deprisa, esa era ya hecha en caso de que la tengan para vender.
También he estado mirando los resultados en la calculadora, creo que mejora en todo, o casi, al aceite de palma y a la manteca de cerdo entre otras grasas.
El lunes ya lo estoy tratando de ver si lo consigo en la carnicería y si me lo pasan por la picadora... tengo ganas de probarlo. Aunque haya que formar un lio está la vida muy mala... :mrgreen:
Los jabones además deben quedar muy blanquitos, ¿no?.
En mis apuntes dice, no sé de donde lo saqué, que también tiene muy buenos resultados de transparencia. ¿Estais de acuerdo?.

Saludos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Sombra » 13 Nov 2010 23:19

Yo he preparado un montón de sebo, y creo que he tenido mucha suerte, primero porque era fresquísimo, me lo dieron al día siguente de matar las terneras, y solo el sebo limpio que rodea los riñones, no tuve nada que limpiar, solo trocear y a la olla, no puse agua, solo los trocitos en la olla a presión media hora, nada de olores porque no la abrí hasta que estaba templadito, le quité un montón de grasa y lo volvi a poner otro rato. Acabé de colar con colador normal, nada de trapito quemando ni nada de eso.
Pensaba refundir al día siguiente y desodorizar con sal y alumbre, pero es que olía fenomenal, lo usé para hacer jabones directamente y han quedado de maravilla, tienen ahora 6 semanas y me encantan, ya pondré las fotos, pero no será mi último jabón de sebo, creo que se convertirá en un ingrediente imprescindible para mi.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
franalbornoz

Re: Sebo de vaca

Mensaje por franalbornoz » 14 Nov 2010 01:29

Bueno yo ayer hice el sebo y hoy lo use en un jabon, primero nadie advierte la suciedad que queda, por dios como lavaba el lavaplatos, si era todo lleno de grasa, se me escapaba :lol: :lol: :lol: :lol: . Me queme las manos que hasta hoy en la mañana dolían :smt080 :smt080 ... pero bueno hoy he echo jabon de lavanda y tenía buena pinta, veremos cuando lo corte. Como conclusión el proximo viernes voy de nuevo a comprar a la carniceria amiga :smt092 :smt092
:beso:

P.D.: Por supuesto que no lo limpie con alumbre, si no tengo ;)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Nizte » 14 Nov 2010 03:18

Hola a todos.
Soy nueva en este foro, llevo pocos meses haciendo jabones y a pesar de tener la suerte de tener todavía familia y amigos con años de experiencia, quiero daros las gracias por estar ahí y dar respuesta a muchas de las dudas a las que nadie sabía responderme.
Respecto al sebo de vaca yo lo hago como me enseño mi abuela, muy picadito, a ser posible pasado por la picadora de carne y directo a la cazuela a fuego mas bien suave. A medida que se va derritiendo lo voy sacando a otro recipiente (pasándolo por un colador con trapo) y al final solo queda en el fondo los chicharrones doraditos.
Para quitarle ese olor tan fuerte que suele tener mi abuela echaba a la cazuela donde lo fundía un buen ramo de perejil junto con el sebo, otras personas me cuentan que añadían también alguna especia para aromatizarlo (clavo, romero, cardamomo...). Lo cierto es que le quita mucho olor, aunque le da un ligero color verdoso.
He probado ha derretirlo con el método que da Mendru, pero algo he debido hacer mal, porque el resultado fue una masa granulada.
Yo suelo hacer jabón solo con sebo de vaca para lavar los platos y os puedo asegurar que es el mejor desengrasante que he visto en mi vida (y no acabas con las manos destrozadas y enrojecidas como con los lavavajillas).
Gracias por estar ahí.
11330

Re: Sebo de vaca

Mensaje por 11330 » 14 Nov 2010 08:09

:smt081 :smt081 :smt096 Acabo de levantarme y he visto lo que me quedó del sebo: de 1,8kg han qudeda 400gr... :o :o :o :o Lo bueno es que ni tiene residuos ni huele mal, está blanco, blanco. :D Creo que era bastante fresco y solo de los riñones. El jueves puede que me traigan más, lo malo es lo de la picadora, le pediré el favor e intentaré el método de Sombra o de Nizte, porque ahora haciendo los cálculos para la lejía suave, me quedaba 200 gr de agua y 1 de sosa?. :shock: :shock: No sé si hacerlo
Gracias :beso: :beso:
Cecilia
Al final he hecho la lejía ligera, y no ha salido nada de espuma gris. Ahí está enfriándose...Ni idea de si huele o no: estamos todos acatarrados.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Sombra » 14 Nov 2010 12:06

PArece que es un buen día para hacerlo si estais acatarrados, jejejejeje Aunque ya os he dicho que a mi no me huele.
Yo tenía tres kilos y medio de sebo en rama, y me salieron unos 2 kilos y medio de sebo límpio, yo creo que está muy bien, no?
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Sebo de vaca

Mensaje por mendru » 14 Nov 2010 12:11

Yo creo que al sacarlo sin agua tiene mayor rendimiento.
11330

Re: Sebo de vaca

Mensaje por 11330 » 14 Nov 2010 12:36

:smt081 :smt081 Je, je. espero que de cualquier otra forma tenga más rendimiento que el mío :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Me he quedado con la flor y nata, o sea con muy poquito, pero más bonito... :lol: :lol: :lol:
Gracias por responder y por vuestra experiencia, lo que aquí se comparte no tiene precio.
:beso: :beso: :beso:
AnaM.

Re: Sebo de vaca

Mensaje por AnaM. » 14 Nov 2010 12:52

Al jefe Mendru le pedí un trozo de jabón de sebo en el Taller (que tuve que partir con David al cual se le antojo :lol: :lol: :lol: ) y me ha encandado la espuma y la crema que deja en el jabón y yo era de las que no estaba muy segura de ese ingrediente.
Mendru ¿ese que me diste lleva sólo coco y sebo u oliva además? Está blanco blanco pero tiene una mancha amarilla ¿se ha enranciado? no huele a nada, huele bien ¿le pongo VIT.E?
Mi carnicero de Alfonso XII que es un encanto, "El Fali" me ha dicho que me da el mejor sebo cuando quiera, así que ahí estoy, en ponerme a ello y estudiando cuanto pillo sobre el tema.

Otra duda ¿ cuánto aguanta en el frigo? ¿lo congelo mejor si no lo uso todo?
Gracias!!
:beso: :beso:
renatomonfu3

Re: Sebo de vaca

Mensaje por renatomonfu3 » 28 Dic 2010 23:23

Hola a todos!! una consulta he conseguido una persona que vende el sebo de la vaca ya procesada (segun el al vapor) y es de una textura liquida.
Respecto a esto, puede ser usado para jabones??
Espero me puedan ayudar
Muchas Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados