Sebo de vaca

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Henry

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Henry » 19 Ago 2010 02:12

Hola a todos. Grandiosa la página de Mendru.
Y una pregunta sobre el fundido del sebo.
En los pasos que muestra Carlos Alberto, deseo saber si le agrega agua al sebo(según los pasos de Mendru), o si lo funde sin nada de agua.

Ya que al hacer mi primera prueba de fundido con 3 kg de sebo y agua, me demoré más de 4 horas en fundirlo. Y me pareció demasiado tiempo.

Además, si el recipiente para el fundido debe ser necesariamente de acero, o puede ser una olla común de las que se usan.

Mil gracias por alguna respuesta. Y saludos desde Perú.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Mariakine » 19 Ago 2010 08:57

Se hace con agua (yo al menos lo hice así), en una olla grande, siguiendo el proceso de mendru http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=55. Pero al principio era algo engorroso y la primera vez tardé bastante, de hecho creo que no me quedó del todo bien (me parece que la lejía "ligera" no me quedó muy ligera) así que lo aproveché para el jabón de reciclaje. Pero hice una segunda tanda que se me quedó perfecta, y el truco fue pedirle al carnicero que me picara la grasa como cuando pica la carne para hacer los espaguetis: oyes, se funde enseguida y todos los trocitos malos se van subiendo, así que no hay más que desespumar. Como con la primera fase me quedó muy limpito, me salté la parte de la lejía y me fui a desodorizar a fondo, y lo tengo blanquito blanquito en el frigo metido en un "tápergüer".
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Henry

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Henry » 23 Ago 2010 05:01

Muchas gracias por la respuesta Mariakine, los datos que me das los tomaré en cuenta para mi proximo fundido del sebo.

Como dato también diría que en mi segunda preparación del sebo, en el fundido le reduje la cantidad de agua a la mitad y salió igual de bien.

Saludos.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Sebo de vaca

Mensaje por blanca lopez » 30 Ago 2010 16:37

Henry, yo no tengo la suerte de que me lo piquen en la carnicería y lo que hago es partirlo en trozos pequeños y así tarda aproximadamente 3/4 de h en deshacerse.
Marina si el sebo es fresco no huele a nada. Después de estar toda la mañana liada procesándolo he tenido por la tarde gente en casa y al preguntarles me han dicho que la casa no olía a nada.
Es igual que la carne si está fresca no huele, pero como pasen unos días apesta, lo mismo.
Eso si es un poco tostón prepararlo, pero el resultado merece la pena.
Un beso :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Rosi H. » 25 Sep 2010 23:41

Soy muy novata, por eso no acabo de comprenderlo...
En el mercado hay aceites mas económicos... ¿para qué os merecen la pena la manteca de cerdo y el sebo de vaca?.
¿Podeis poner alguna fórmula con ellos?

Gracias.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Mariakine » 26 Sep 2010 15:54

El sebo es gratis, más económico que eso... Lo único que es un coñazo limpiarlo (bueno, tampoco es para tanto, la verdad), pero los jabones hechos con sebo quedan muy bien, a mí me encantan.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
jaboncito

Re: Sebo de vaca

Mensaje por jaboncito » 26 Sep 2010 16:14

Hola Buenas tardes!!

Yo he hecho el sebo tal como nos enseña Mendru, y me quede horas y horas esperando que desaparecieran los chicharrones, que ilusa...., tambien pase la batidora y mejoro la situacion, lo que si recuerdo es lo que me quemaba las manos al escurrir en un trapo esa pringue llena de restos de carne, pero claro esta yo tenia que obtener el maximo de producto despues de tanto preparativo asi que a apretar y apretar, como me quemaba :oops: :oops:
Pero al fin UREKA!! obtengo una manteca blanca, blanca, que me está esperando en el frigo para formar parte de un maravilloso jabon.
Me ha surgido una pequeña duda despues de ver las fotos del sebo, pues lo veo como una gelatina, a mi me queda como manteca debe ser asi o es que no me ha salido??
Si alguien me pudiera contestar Gracias.

Besos a tod@s :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Mariakine » 26 Sep 2010 16:50

A mí se me queda como una manteca dura y quebradiza, bien blanca.

Por cierto, ahora estoy limpiando otra tanda, voy a hacer una remesa de jabones, que creo que me harán falta, y he pensado poner, en el segundo lavado con piedra de alumbre, unos clavos de olor y quizá una rama de canela, para hacer una mezcla entre el desodorizado y el oleato con un toque de enfleurage (pero qué fisna me pongo de vez en cuando... :mrgreen: ). Ya os contaré si me ha funcionado.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
franalbornoz

Re: Sebo de vaca

Mensaje por franalbornoz » 12 Nov 2010 19:05

Que pasa si no se hace el proceso con alumbre, se puede sustituir por algo... es no tengo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
11330

Re: Sebo de vaca

Mensaje por 11330 » 13 Nov 2010 20:03

Acabo de hacer el priner paso y aunque lo corte a pedacitos se ha quedado casi todo en la tela al colarlo: o lo que es lo mismo, que no me va a cundir casi nada. :oops: :oops: :lol: :lol:
A ver, a la primera no me va a salir. :roll:
:?: :?: Tengo la misma duda que franalbornoz, ¿donde se compra el alumbre? ¿en Riesgo? :evil: No se si merecerá la pena para tan poco sebo, pero por si las moscas...
Saludos a todos y gracias :beso: :beso: :beso:
Cecilia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados