Sebo de vaca

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
manuelojoli
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 27 Ene 2011 02:19
Ubicación: buenos aires

Re: Sebo de vaca

Mensaje por manuelojoli » 10 Jun 2011 19:04

Hola a todos!.. Les cuento q hice la primer operacion del sebo, o sea, cortarlo con una lejia muy suave. Para ello use 2 Kg de sebo, los cuales fundi a 60º y le agregue una lejia de 1 litro de agua y 5 gr. de sosa. Empece con poco xq supuestamente es sebo de primera asi q supuse q no debe tener muchos acidos grasos libres. Revolvi esta mezcla con cuchara de madera y obtube un liquido lechoso y uniforme(una sola fase), color crema el cual calente a 99º y libero una espuma blanca(blanca blanca) que retire con espumadera.
Al cabo de unos 15 minutos(o menos) no habia mas espuma, asi q saque la olla del fuego y la deje repozar hasta el otro dia(hoy). Aca en Argentina esta haciendo frio por la noche, y mas donde deje la olla.
Cuando fui a ver la olla, el liquido ya habia solidificado en una masa blanca con una pelicula muuuy fina color crema arriba. Pase un cuchillo para desprender la masa de las paredes, la retire de la olla y me encontre con q abajo habia un gel gricaseo levemente amarronado.
En fin, obtube mas de 2 kilos de sebo.. deben ser como 2,3 Kg. y la particularidad q tiene es q esta mas blando q el sebo del cual parti... y de este gel grisaceo obtube unos 200 gr.

¿Esta bien lo q obtube? ¿Que deberia pasar ucando lo funda?
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Luz de luna » 10 Jul 2011 22:23

:hola:
esta tarde he hecho el sebo de vaca tal y como dice Mendru en la web
de momento todo pinta bien......pero ahora tengo un problema me falta el último paso el de cocerlo con sal y polvo de alumbre para desodorizarlo completamente pero es que no tengo polvo de alumbre ¿por qué lo puedo sustutir? más arriba alguien (perdón pero no recuerdo quien) también hizo esta pregunta y no he visto la respuesta......aunque después dice que lo hizo sin el alumbre.

Graciasss y un saludo para tod@s
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Mariakine » 10 Jul 2011 22:47

El alumbre es solo por si con los pasos anteriores no se te ha ido todo el olor. Si tu sebo ya no huele, no es necesario.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Luz de luna » 10 Jul 2011 22:53

Mariakine muchas gracias por responder tan rapido.....pero ese es el problema que el sebo todavia huele :evil:
:beso:
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Mariakine » 10 Jul 2011 23:11

Haz otra vez el lavado con sal y añade unas cuantas especias (laurel, canela, clavo) que tienen olor muy fuerte y ayudarán. Otra opción es añadir bicarbonato, que es desodorante, pero no sé si haría efecto emulsionante, como el bórax...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Luz de luna
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 11 Oct 2009 22:20
Ubicación: En la luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Luz de luna » 12 Jul 2011 17:20

Muchas gracias Mariakine ahora siiiiiii ya no huele!!!!!!!!
lo lavé de nuevo con agua,sal, cascaras de naranja y clavos de olor :lol: :lol:

Gracias de nuevo por tus sabios consejos

:beso:
Solo por hoy soy feliz y comparto mi felicidad con el Universo
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por tgg » 22 Sep 2012 09:46

A mi... la verdad, al leerlo se me ha hecho un poco largo el proceso, y ayer le pedi al carnicero el sebo de vaca... lo limpie bien siendo bastante meticulosa (o muy!!!) y lo que he hecho ha sido deshacer el sebo en una olla en trocitos pequeñitos... como no deshacia bien le he pasado la batidora y entonces si que si...he ido sacando el aceite ha otra olla pasandolo por un colador y apretando con un cazo de sopa para sacar todo el suco, y otra vez lo ponia en la olla a que se deshaciese más... cuando ya he visto que no salia na de na le he puesto 18 hojas de laurel y he rallado un limón y un poco de tomillo fresco... mi intención es dejarlo en la vito al 1 ó 2 durante 1h o 2h, como si hiciese un oleato express, que os parece? En realidad a mi me da igual si es blanco o no, así que he pensado que lo de la sosa me lo podia saltar y la parte de la desodorización creo que la puedo suplir por la que yo he hecho de limón y laurel...creeis que funcionará o la he liado parda???

Hay que decir que cuando estaba deshaciendo el sebo a mi me huele como ha oreja de cerdo frita??? espero que se vaya con el laurel, tomillo y el limón...

Edito para decir que huele de maravilla pasadas las dos horas en la vitro (me he despistado un poco y el laurel lo he puesto entero en vez de troceado con las manos, soy un despiste!!!), ahora voy a colarlo y a ver si solidifica, que supongo que si... ya os cuento...

Vuelvo a editar para decir... que se ha quedado blanco, blanco... y no le he hecho nada para blanquearlo (sal ni sosa) y que no huele nada, tiene ese puntito de olor al limón y tomillo... riquisimo, y mira que cuando vi la bolsa del carnicero lleno de grasa y carne... incluso huesos...
ahora solo decir... teneis alguna receta de la hostia para usar con sebo de vaca?
y Nizte!!! nos podrias dar la receta de jabón de lavaplatos con sebo de vaca que dices que es un potente quitagrasa... Muchas gracias.... !!!Estoy contentisima a quedado guapisimo!!!! Ahora a ver con que lo uso...
Porque he leido que tiene mejores indices que el cerdo y la palma... con que lo mezclais vosotros?
:D :D :D :D :D :D :D :D
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Nizte » 22 Sep 2012 17:22

Tgg, la receta no tiene ninguna complicación, pon sebo en la calcu con un SE de -5 y ya está.
Si te gusta que haga mas espuma puedes ponerle un poco de coco, que tambien es muy limpiador.
En cualquiera de los casos te quedará un jabón duro que me parece ideal ya que no se deshace con la humedad del fragadero.
En cuanto a ponerlo en jabones cosmeticos.... yo lo utilizo muchisimo, ya que sube la dureza y la persistencia, me parece ideal para complementar aceites blandos y deja una textura que me encanta. Ya comente en otro hilo que suelo regalar jabones (sin etiqueta, por eso de que donde hay confianza...) y los mayores elogios se los llevan siempre los jabones que tienen un alto porcentaje de sebo.
Eso si, hay que procurar que el sebo sea de calidad. Yo suelo utilizar solo el sebo de los riñones, que es el mejor y mas blanquito.
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por tgg » 22 Sep 2012 21:04

Muchas gracias Nizte lo voy a provar.
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por tgg » 22 Sep 2012 22:12

que os parece esta receta con sebo, estoy jugando con la calcu pero... que opinais?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Me da la sensación que es demasiado sebo... pero es que no se cuanto es lo normal de ponerle...
por el foro no veo recetas con sebo... (o no se encontrarlas!!!)

esta a lo mejor está mejor...
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados