Sebo de vaca

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Nizte » 23 Sep 2012 00:07

Yo personalmente las veo bien.
No creo, o al menos soy de la opinión de que con el sebo no es necesario tener cuidado de no pasarse, y lo digo por dos razones, no es una grasa que tenga tendencia a ponerse rancia ni sube el índice de yodo y otra, esta depende de gustos, pero para mi, la sensación de suavidad del jabón que tenga sebo es la mejor.
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por tgg » 23 Sep 2012 00:13

Gracias Nizte...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sebo de vaca

Mensaje por xulia » 29 Dic 2012 19:20

El fin de semana pasado hice el sebo de vaca por primera vez y, a pesar de ser un cacharreo de impresión, me ha encantado. Este hilo ha sido mi guía, es una sensación extraña pero buena tener tantos maestros/compañeros desconocidos. Gracias a todos, de corazón, sin leeros no estaría aprendiendo todo esto que me entusiasma tanto.
El carnicero del barrio cría y mata a sus reses, y me guardó 3 kilos largos de estupendo sebo de los riñones.
Lo limpié varias veces con agua y luego lo dejé reposar con agua y agua oxigenada, como cuenta Carlos Alberto. Le quité todo lo no-graso que pude y lo troceé muy menudo.
Después de muchas dudas, decidí derretirlo sin agua. A los 15 min. empezó a licuarse y el aspecto era blancuzco, distinto a la grasa amarilla y transparente de las fotos de Carlos Alberto. Quise separar grasa líquida con un cucharón pero no podía evitar coger también pequeños trozos sin disolver. Esperé un poco pero igual, así que decidí meter la batidora. Cuando acabé caí en la cuenta de que ya no tendría los chicharrones doraditos de Sombra y Nitze, trituré la grasa pero también todo lo demás.
Lo pasé por el colador con gasa, y lo dejé enfriar. Al día siguiente había una masa uniforme, la derretí y le añadí la lejía suave de Mendru y espumé a conciencia. Retiré del fuego y dejé enfriar lentamente fuera del frigo, unas 20 horas: abajo estaba la gelatina, arriba el sebo, pero la parte del sebo que tocaba con la gelatina no esta dura del todo. Era blanca como el sebo, no había una diferencia clara entre ambas pero el tacto era distinto, dejaba un hilillo como gelatinoso y pensé en esa sustancia como yogur que decía Viviana Schiffer. Quité la gelatina, meti el sebo en la nevera y al cabo de unas horas toque esas partes y aunque no estaba tan pegajoso no era igual a la parte superior del sebo.
Lo fundí y lo espumé un montón porque, ademas de grasa salían mas y mas grumos lechosos. Antes de este ultimo fundido tenía 2380 gr de sebo, que quedaron en 1890 gr... eso si, limpísimo :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Dic 2012 19:32

Pues chica enhorabuena, ya te has tirado a la piscina :lol: :lol:

Ahhh por cierto eso de que te ha encantado me suena a sadomasoquismo :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sebo de vaca

Mensaje por xulia » 29 Dic 2012 20:03

Ave Jabonosa, las que hacen el sebo te saludan! :lol: :lol: :lol:
Recogí la bolsa que me entregó el carnicero como si fuera un super ramo de fragantes rosas, y me la llevé a mi guarida con el corazón palpitante, como si fuera a iniciarme en los secretos de la alquimia :lol: :lol: :lol:
Los trozos grandes de grasa, con pieles finísimas, con venas, arterias y yo que se; todo esto es nuevo para mi y me lo pasé pipa. Hasta me acordé de Leonardo da Vinci, que conseguía cadáveres para diseccionarlos, pues era la única manera de estudiar anatomía y poder dibujar como el lo hizo, como no se había echo antes. Era ilegal, se arriesgaba mucho, pero el fuego que llevaba dentro necesitaba ese saber y fue a por el... Yo solo voy a hacer jabón, pero curiosear en como estamos hechos no deja de ser fascinante!
jaboníssima
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Nov 2011 12:51
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Sebo de vaca

Mensaje por jaboníssima » 08 Feb 2013 11:11

Casi todo lo que se de jabones lo he aprendido en este foro. Muchísimas gracias. He aprendido mucho con todo lo que aquí habéis explicado sobre cómo procesar el sebo de vaca.
Está siendo toda una experiencia para mi, y ya es hora de que os lo explique:
Después de buscar en los comercios y carnicerías el sebo ya elaborado sin encontrarlo, un amable carnicero me dio el sebo para que lo elaborara yo... Cuando vi la bolsa de plástico por la que se adivinaba el sebo en bruto, es decir con restos de sangre y algo de carne, ya me entró algo de miedo.
Por lo perecedero del caso, me apresuré a empezar el proceso de inmediato.
Primero, seleccioné un poco todo aquel galimatías, ya que había de todo, desde el cebo en canal o en rama, hasta membranas sebosas, y recortes de todas clases. Menos mal que era de vacuno recién sacrificado y no olía mal, pero ya sabéis que tiene aquel olor tan característico, que todavía no se ha marchado de mi olfato ni de mi estomago. Recorté los trocitos cárnicos que habían quedado, y lo lavé con abundante agua varias veces para quitar los restos de sangre.
Después saqué la maquina de picar carne manual, la de hacer los canelones de toda la vida. Para que os voy a contar la que se formó... Se atascó a las primeras vueltas, debido a los restos de las membranas que almacenan la grasa, y no iba ni a la de tres... Tuve un tremendo lío para desmontar la máquina y quitar y limpiar todos los restos de fibras ... Todo pringado de grasa, y además húmeda por los enjuagues, que aunque había colado, todavía quedaba agua, por todas partes, hasta en el suelo... Sobreviví gracias a que estaba mi costillo y me dio una mano. Decidí cortar los trozos de grasa cuanto pude, y los metí en una olla con agua y sal al fuego. Al cabo de una hora veía que flotaban los trozos de grasa, que no se habían disuelto del todo, así que se me ocurrió triturarlo todo con la batidora, y lo dejé como una hora más. Ahora sí que parecía que iba bien la cosa. Se formó como una emulsión blanquecina. Fuí quitando la espumita que se iba formando en la superficie. Después lo colé todo con un chino y una tela encima, y lo dejé enfriar. Esta mañana lo que he visto es la superficie de la olla toda blanca, perfecta, como si fuera la manteca ya procesada, pero la he puesto en el frigorífico antes de separar el agua para seguir con el proceso. No huele mal, aunque todavía recuerdo a vacuno, así que seguiré los pasos que nos dice Mendru y ya os cuento.
Tengo el estomago todavía en huelga, pero estoy contenta, por lo que he aprendido. Tengo muchas ganas de probar el sebo de vaca en los jabones por todas las características que tiene. Pero no os creáis que sale gratis. Si acaso, no te cuesta dinero que te lo de el carnicero, pero tiene su costo elaborarlo, no es lo mismo que hacer jabones. No me extraña que no se utilice más.
Ya os pongo fotos de cómo me queda al final, y también os contaré el resultado de los jabones cuando los haga.
Gracias de nuevo. Nunca lo hubiera logrado sin vosotros. :smt033
http://lidianatural.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por Astebal » 08 Feb 2013 11:36

Ay, pues pego aquí mi hilo del sebo también, que si lo hubiera visto no lu hubiera abierto. :oops:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=15707
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Feb 2013 16:31

Una cosa que recomiendo a cualquiera que haga el sebo es por curiosidad, ir pesando todo..

Primero las bolsas y la cantidad que te da el carnicero
Despues lo que vas realmente a usar y meter en la cazuela
Por ultimo la cantidad de sebo ya limpito que te queda...
jaboníssima
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 02 Nov 2011 12:51
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Sebo de vaca

Mensaje por jaboníssima » 08 Feb 2013 19:24

Si, Jabonosa, tienes razón. Creo que ayer me asusté un poco cuando vi lo que se me venia encima. Yo soy más de elaborar jabones y cosmética, lo del "mondongo" en plan matanza con sangre, vísceras y cosas por el estilo me destemplan mi sistema digestivo, que aún no se ha recuperado del susto, jeje... casi no he comido, y no me sienta bien la comida.
Yo diría que en la bolsa del carnicero había como unos 6 kgs. de los que deseché la mitad por creerlo inservible. Hoy, cuando he separado el agua de la grasa, antes de realizar el paso de lavado con lejía débil, había 2.316 grs.
Ahora os subiré las fotos. Estoy muy contenta del resultado. Ya veréis que la grasa era blanca completamente, y se ha separado sola del agua que, más que agua era una masa gelatinosa más oscura y compacta. Aún así, he lavado la parte de abajo con agua fria debajo del grifo, pero estaba completamente separada la grasa del resto. Tal como decía Mendru, estoy segura de que eso serviría para hacer jabón, pero como no quiero que se me enrancie, y que tenga una calidad muy buena, he pasado a hacer el siguiente paso con la lejía que me ha salido bien. Al final, ha aparecido una espuma blanca que he retirado, y se ha vuelto a quedar como una emulsión blanca que dejaré reposar toda la noche para que se decante, si es que han quedado elementos flotando, que no creo ya que se veía muy limpio. Mañana lo volveré a poner en el frigorífico, y aunque ya ahora huele menos, haré el lavado con sal y alumbre. Ya puestos, hasta el final. Estos pasos no me asustan. Lo de ayer fue más duro. :smt080
Adjuntos
sacando la espuma por efecto de la saponificación de la lejía
sacando la espuma por efecto de la saponificación de la lejía
la espuma al echar la lejía-001.jpg (7.2 KiB) Visto 2176 veces
en el fondo, y de color oscuro, el agua en forma de gelatina con color más oscuro
en el fondo, y de color oscuro, el agua en forma de gelatina con color más oscuro
la parte acuosa al fondo en forma gelatinosa-001.jpg (6.18 KiB) Visto 2176 veces
tal cual lo he sacado esta mañana del frigorifico.
tal cual lo he sacado esta mañana del frigorifico.
el sebo tras sacarlo del frigo-001.jpg (6.75 KiB) Visto 2176 veces
http://lidianatural.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sebo de vaca

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Feb 2013 19:33

Mariakine escribió:A mí se me queda como una manteca dura y quebradiza, bien blanca.

Por cierto, ahora estoy limpiando otra tanda, voy a hacer una remesa de jabones, que creo que me harán falta, y he pensado poner, en el segundo lavado con piedra de alumbre, unos clavos de olor y quizá una rama de canela, para hacer una mezcla entre el desodorizado y el oleato con un toque de enfleurage (pero qué fisna me pongo de vez en cuando... :mrgreen: ). Ya os contaré si me ha funcionado.
Jabonissima, dependiendo del uso que le vayas a dar al sebo o a parte del sebo puedes hacer esto..

Comentaba mariakine no en este tema sino en otro que habia sido un exito el enflleurage y que le habia salido una manteca super olorosa...

Quien dice clavos y canela, dice otro tipo de ingredientes... todo depende del olorcillo que le quieras dar al sebo, ademas de que pasaran las propiedades de las hierbas que uses ya que asi es como justamente se hacen los unguentos (con manteca de cerdo o sebo de vaca derritiendolo y poniendo al fuego las hierbas)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados