se puede sustituir la manteca de cerdo por el a. de oliva??

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

se puede sustituir la manteca de cerdo por el a. de oliva??

Mensaje por jolhante » 21 Jul 2011 15:39

pues eso, le di al buscador pero no encuentro nada que me diga si puedo hacer un jabón solo de manteca de cerdo , aceite de coco, y tb tengo de almendras.....se puede o tengo que poner igual el aceite de oliva, y agregar menos cantidad de manteca de cerdo?, que decis vosot@s??

muchas gracias
Jol
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: se puede sustituir la manteca de cerdo por el a. de oliva??

Mensaje por Selene M. » 21 Jul 2011 15:47

Por poder puedes hacerlo, lo que pasa es que la manteca de cerdo por si misma no tiene propiedades como el aceite de oliva y te saldría con una limpieza muy alta y un acondicionado muyyyyy bajo, pues aunque le subieras la cantidad de almendras entonces los demás valores como dureza y demás bajan. Si puedes conseguir otros aceites como maíz, girasol, etc. puedes probar en la calucladora para que los valores sean mejores.
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: se puede sustituir la manteca de cerdo por el a. de oliva??

Mensaje por Mariakine » 21 Jul 2011 16:29

Puedes hacer jabón con las grasas que más te gusten o que tengas a mano, solo tienes que ir a la calculadora para ajustar los valores y obtener la cantidad adecuada de sosa y agua.
Por ejemplo, esta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
, es perfectamente aceptable (las cantidades son pequeñas para ilustrar porcentaje. Para modificarlas, en la parte de abajo, tienes un botón que pone "reescalar", simplemente pon en el recuadro de al lado la cantidad total que quieres obtener, bien cantidad total de grasas, bien cantidad total de jabón y le das al botón de reescalar). Como ya se ha repetido hasta la saciedad, lo que te tiene que preocupar son los valores en rojo de la calculadora, y aunque la limpieza es mayor que el acondicionado, no te va a arrancar la piel a trozos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mª José
permanente
Mensajes: 888
Registrado: 08 Jul 2009 17:18
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: se puede sustituir la manteca de cerdo por el a. de oliva??

Mensaje por Mª José » 21 Jul 2011 17:11

¿Por qué no? Yo te animo a hacerlo y que nos cuentes resultados, no te obsesiones con valores en verde, con que estén aceptables suficiente, solo tienes que jugar con la calculadora.
Hay jabones que a pesar de dar malísimos resultados en la calculadora son excelentes. Ya nos contarás ... suerte! ;)
http://jabonesdelamancha.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: se puede sustituir la manteca de cerdo por el a. de oliva??

Mensaje por lolalapiconera » 21 Jul 2011 22:37

Para mi gusto 100% manteca de cerdo con sobreengrasado 10% es un jabón muy cremoso y no reseca. Dale!
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: se puede sustituir la manteca de cerdo por el a. de oliva??

Mensaje por jolhante » 22 Jul 2011 20:42

muchas gracias chicas......mariakine el truki de la calculadora me ha encantado, aunque todavía no se poner el enlace de la calculadora en un mensaje, y con tanto leer, al final siempre se le quedan cosas a una en el tintero, he hecho mi jabón, la formula la había puesto en otro mensaje os la pongo aqui
a. oliva 310
a. de coco 150
a. de almendras 100(sobreengrasado que puse a la traza)
manteca de cerdo 485
leche de almendras congeladas 359
sosa 140
sobreengrasado 8%
aceite esencial de lavanda, y a esencial de lavanda (vaya mezcla, pero es que no tengo mas) :shock:
he puesto los cubos poco a poco con la sosa, hasta que se derritió completamente, no se quemó ni nada, luego los aceites, y dejé el de almendras para incluirlo en la traza, aqui me he equivovado, pq debí haber puesto el 8% de aceite de almendras y he puesto los 100gr , me he liado con tanto calculo que estuve haciendo en la calculadora, pero me imagino que no es problema pq la sosa saponificará lo que necesita y me quedará igualmente el 8% de sobreengrasado, verdad?
ha quedado de una pinta estupenda, con un color crema hermoso, lo he puesto en el molde y al poco vi que se estaba poniendo como oscuro y transparente, ya se que está gelificando, pero aún asi guapo guapo si que está, a ver como limpia, eso lo sabremos en 5 semanas :roll: ...de momento solo puedo enseñaros bolsos , monederos, y colchas :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso:
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados