Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Selene M. » 04 Ago 2011 13:35

Bueno este post lo hice pensando para pedir ayuda a a Jospeh y quien tenga conocimientos del tema en relación a un comentario que hizo con respecto a recomendar un oleato de caléndula con girasol y no con oliva (creo que era así). En fin que dandole vueltas al asunto pensé en ver la posibilidad de hacer una tablita o algo parecido con la información de los aceites mas adecuados para hacer oleatos de las plantas mas comunes que usamos para elaborarlos. Se que ésta información sería muy útil para todos y aprovecharíamos mejor las propiedades de las hierbas haciendolo con los aceites que sacaran "lo mejor" de ellas.

Ojalá me haya explicado bien y no sea mucho pedir, igual si me dan la información yo la coloco en una tabla y la compartimos para todos o si ya hay algo hecho y no lo sabemos pues mejor......... :mrgreen:
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Mariakine » 04 Ago 2011 14:02

En mi opinión, no creo que se trate de que un aceite sea mejor solvente que otro (ahí ya no estoy segura) sino que depende del aceite que queramos usar, es decir, si a las propiedades de la planta queremos añadir también las del aceite en sí mismo: si queremos hacer un macerado de caléndula, por ejemplo, si lo quiero para jabón, lo haría en oliva descontando del inicial, para la traza, pero si lo quiero para una crema, lo haría en otro aceite, como jojoba o almendras, o cualquier otro, dependiendo del aceite que quiera poner en esa crema.
El girasol se recomienda porque no tiene olor, por lo tanto para un macerado oloroso está muy bien, así como el aceite de almendras, que además tiene un color más claro.
Un aceite estupendo para macerados, sin color ni olor, y de tacto seco muy absorbible, es el aceite de coco fraccionado, además bastante barato.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Selene M. » 04 Ago 2011 14:15

Gracias por tu respuesta irán a los apuntes para ampliarlos. Lo que pasa es que recuerdo que una eprsona comentó lo de hacer un oleato de caléndula (y creoq ue era para jabón si no mal recuerdo) y Joseph comentó el que el de oliva no extraía lo mejor de ella..........por eso el planteamiento que de todas maneras ojalá se pudiera hacer.
Y lo del aceite de coco fraccionado no lo había escuchado.............dónde se consigue o es el que usamos? :?:
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
joseph
permanente
Mensajes: 662
Registrado: 18 Abr 2011 03:21
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 35 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por joseph » 04 Ago 2011 14:45

Sería complicado hacer una tabla con cada una de las plantas y su aceite portador. Yo creo que no acabariamos nunca.

Como dice Mariakine, en el caso de los jabones si se pueden usar aceites como el de oliva para incorporarlo en la fórmula, es todo a gusto del consumidor. Pero a la hora de extraer insaponificables se han recomendado siempre usar los aceites de girasol, colza, maíz y soja como aceites base.

En el caso de la caléndula, lo que realmene si quiere conseguir es betacaroteno y otros flavonoides y en cuanto a % obtenido, es mucho mayor el contenido en girasol que en oliva. Según pude leer en un libro de fitoterapia, el contenido en ácido oleico dificulta la extracción de ciertos insaponificables con lo que es recomendable intentar evitar esos aceites. Ahora ya me ha llamado la curiosidad y seguiré buscando sobre ello.

De todos modos, yo hago mis oleatos para cremas en maíz (aunque los uso poco). Si es para hacer en manteca o bien en aceite de oliva o en almendras.
Ultimamente me ha dado por hacer cierto tipo de mantecas con aceite de coco fraccionado y la verdad es que me gusta mucho (mi última manteca de este tipo es de laminaria)
http://naturalcosmeticslab.blogspot.com (nuevo blog en preparación)
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Selene M. » 04 Ago 2011 15:27

Muchas gracias Joseph..........claro que no pretendo tooodas las plantas porque no acabaríamos nunca pero si los más básicos y usados por todos como comenté: caléndula, manzanilla, lavanda, hipérico, orégano, menta, etc. No sé podríamos poner un tope para empezar de 20 o 25 y poner los aceites que mejor le van a cada uno.......podría ser posible??? ;) ...........en fin que anotaré de todas manera lo que comentas para mis apuntes :)
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por mame » 04 Ago 2011 15:38

Buenas...., con ésto de las vacaciones llevaba tiempo sin conectarme, yo uso mucho oleato tanto en aceites para jabones como para cremas, se nota bastante la diferencia en los resultados.
Selene M. escribió: Y lo del aceite de coco fraccionado no lo había escuchado.............dónde se consigue o es el que usamos?
Selene yo lo probé para mi bronceador y me encantó , te deja la piel muy suave y es ideal para pieles grasas, no es el mismo que el aceite de coco que usamos habitualmente y lo venden en aroma zone, compré poquito para probar y la verdad es que me ha sorprendido , además de ser económico.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Selene M. » 04 Ago 2011 15:48

mame escribió: no es el mismo que el aceite de coco que usamos habitualmente y lo venden en aroma zone, compré poquito para probar y la verdad es que me ha sorprendido , además de ser económico.
Ya me estaba imaginando que sería ahí :smt101 :smt101 .............por ahora no puedo hacer un pedido ahí que me arruino del todo :smt080 .....lo venden en algún otro sitio?
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Mariakine » 04 Ago 2011 15:56

Gisella tiene, también the soap kitchen, busca por fractionated coconut oil o bien por su denominación INCI, Caprylic / capric triglycerides.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Selene M.
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 23 Abr 2010 11:15
Ubicación: Asturias

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Selene M. » 04 Ago 2011 16:03

Gracias Mariakine.......encontré esta web que vende aceite de coco fraccionado..........la dejo por si le interesa a alguien mas y sobre todo que es española ;)
http://www.ceradesoja.es/tags/product/a ... nado---1kg
"Estoy en el mundo para cambiar el mundo" Muriel Rukeyser
http://lunanuevajabonesymas.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por lolalapiconera » 05 Ago 2011 00:08

De qué depende que un aceite sea más adecuado que otro para cada planta? Lo digo porque sabiendo esto igual ya no es necesario hacer una lista.

Esto por comentar, nada más: lo que le encuentro yo al aceite de coco fraccionado es que sobre la piel deja un olor un poco rarete, como ácido, ¿no? (Mola la manteca de laminariaAaAaaaa..)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 5 invitados