Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por lolalapiconera » 05 Ago 2011 17:45

Pues sí... girasol, maíz, colza o soja. O coco fraccionado.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por lolalapiconera » 05 Ago 2011 18:00

Mariakine escribió:¡Coñe! Esto me recuerda que hay un activo de AZ, el Algo'boost jeunesse, que es un extracto HG de laminaria... Cuántas posibilidades...
Por cierto, ¿donde c**o compráis la laminaria?
Perdón! Yo la laminaria la compro en el supermercado o en el herbolario; el kombu es muy común en cocina. Pero vete a la playa, tía, que es un alga atlántica y ahí la tienes que tener a mares (nunca mejor dicho). Son unas cintas anchas (2-3dedos) ,lisas, resistentes, bastante largas (a veces un par de metros) de color amarronado. No las cojas de ribazón, cógelas en las rocas en marea baja.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Mariakine » 05 Ago 2011 19:08

Vale que esto es el Atlántico, pero tía, es el Mar del Norte, ¿tú sabes lo fría que tiene que estar aquí el agua?
Pero bueno, si me acerco por la playa echaré un vistazo (¿qué es "de ribazón", cuando están en la arena, arrastradas por la marea?)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por lolalapiconera » 05 Ago 2011 20:45

Sí, las de ribazón son las que trae la marea; como no estarás segura de cuánto tiempo llevan arrancadas puede que hayan empezado a descomponerse y no lo aprecies; si las coges en las rocas estás segura de que están fresquitas, aún vivas. Cógelas en las rocas en marea baja, no necesitas meterte en el agua ;) . Cuida de llevar calzado impermeable y antideslizante (las sandalias míticas de plástico, botas de agua con suela con relieve...), varias bolsas por si coges especies distintas (no es peligroso que se mezclen pero es más cómodo que separarlas luego) y una navaja o espátula para separarlas de la roca. En lugar (o además) de bolsas está bien que lleves unas mallas como de naranja y las metas en un primer momento, así escurrirán todo el agua posible y luego te pesarán menos. En las páginas de surf puedes consultar las mareas y también el estado de la mar (importante, no sea que te lleves un susto).
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Mariakine » 05 Ago 2011 22:19

Po zí. Veré a ver cómo está ese tema por aquí, porque como te imaginarás, el turismo de playa no es el que más se lleva...
Aun así, un compañero de curro de mi costillo (el Alan, :lol: :lol: ) es de aquí de Edimburgo y seguro que sabe al go. Le diré a mi churri que el lunes le pregunte algo.
Gracias :D
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Nagore
habitual
Mensajes: 305
Registrado: 21 Nov 2010 20:49
Ubicación: Lanzarote

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Nagore » 06 Ago 2011 22:08

el aceite de girasol tiene aprox. un 11% de oleico, el de maíz 24%, el de soja 22%, el de colza menos del 16% (colza común, el de cánola puede llegar a tener hasta el 77%).[/quote]
Gracias por este post, yo hasta ahora usaba otros aceites para oleatos, pero de entre estos ninguno :? . Una duda, el aceite de maíz y el de soja respecto al girasol se estropean más tarde o más o menos parecido?Por que la proporcion de oleico es bastante . Gracias de antemano :beso:
http://jabonesnatuvera.blogspot.com//
www.facebook.com/Jabones Natuvera
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por torrent_72 » 03 Ago 2012 01:23

Estoy dándole vueltas a lo de que el aceite de oliva extraiga menos principios activos de las plantas porque tiene más ácidos grasos de tipo oleico (omega 9). Sin embargo, también es de los más resistentes a las temperaturas, seguramente detrás del de coco fraccionado, que si es parecido al de coco normal será especialmente rico en ácidos grasos de cadena media. Me surgen varias dudas. A ver si algún experto me pudiera aportar un poco de luz:

- Joseph, ¿está demostrado lo que comentas de que el aceite de oliva extrae menos que otros como el de girasol? ¿o es algo que se piensa porque se aprecia una menor concentración de olor, color, ...?

- ¿Puede sustituirse el aceite de coco fraccionado por aceite de coco normal o ya tiene algún inconveniente (que no sea el precio)?

- Se me ocurre que usar aceites que no sean oliva o coco para macerar implica usar exclusivamente un proceso de macerado en frio (40 días), en el que además no se utilice la técnica de exponerlo al sol. Aún añadiendo vitamina E se podrían degradar más fácilmente. ¿Estoy en lo cierto?

Gracias.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por lolalapiconera » 03 Ago 2012 21:04

Quizá esto te ayude: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... =extractos

Para resumir, llegamos a la conclusión de las diferencias entre los aceites utilizados son mínimas y que para optimizar habría que tener en cuenta, entre otras muchas cosas (época y momento de recolección, tipo de suelo en que creció la planta, blabla), la compatibilidad entre la polaridad del principio activo a extraer y el aceite que se vaya a usar como disolvente.
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por torrent_72 » 04 Ago 2012 15:05

Gracias lola
Altea
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ene 2013 14:03
Ubicación: españa

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Altea » 20 Ene 2013 14:11

Hola a todos,

me surge una duda... quiero hacer un oleato de calendula para hacer cremas, y no se si en este caso el aceite de sésamo sería adecuado o mejor uso otro...

¿cual es el mejor aceite para macerar calendula?

GRACIAS!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados