Aceite de Maíz

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Responder
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Aceite de Maíz

Mensaje por Lula » 19 Ago 2011 20:47

Buenas,

he estado buscando si había algún hilo abierto que hablará con detalle del aceite de maíz, y no lo he encontrado :smt091 . Sólo se menciona como secundario en otros temas.

Bien, quería preguntaros sobre vuestra experiencia con el aceite de maíz. Estuve leyendo sobre sus propiedades y quise experimentar con él. Como no uso aceite de palma, ni sebo, necesitaba buscar cómo endurecer mis jabones. Me eché al toro con la cera de abejas, pero claro, me baja la espuma y la persistencia. Así que lo intenté compensar, entre otros y principalmente, con el maíz.

Aparentemente se ve un jabón duro, endureció rápido, pero al usarlo, después de más 3 meses, se me deshace en la jabonera, vamos que se desparrama toíto tó :smt101 . Y además ya no me hace apenas ni espuma.

Ay, mi jabonski!, con lo mono que había quedao y tó.

Lleva en su mayor parte oliva, también coco, y maíz y cera por igual. Me da dureza de 52, ins de 138. SE: 8% y CO: 30%.

Y ya os digo, como un flan, gelatinoso, baldibú :cry:

Entonces, podrías comentar vuestra experiencia con este aceite, por favor :roll: . En qué porcentaje soléis usarlo? me gustaría seguir usándolo porque es muy suave y acondicionador.

Muchas gracias, y espero solucionar este problemilla, para próximos jabones, aunque con este, creo que ya no me queda otra que hacerlo líquido... o dejarlo secar infinitamente :lol:
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Aceite de Maíz

Mensaje por Ramy » 19 Ago 2011 23:00

Lula, yo lo he usado algunas veces y lo máximo que he puesto es un 15%
http://www.jabonesramy.com/
Avatar de Usuario
Puycita
permanente
Mensajes: 808
Registrado: 21 Jun 2011 20:52
Ubicación: Madrid

Re: Aceite de Maíz

Mensaje por Puycita » 19 Ago 2011 23:27

Lula, lo siento, no he utilizado nunca este aceite.
No te puedo ayudar.
Un :beso:
http://lepuydedome-savon-creme.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Aceite de Maíz

Mensaje por Maribel. » 19 Ago 2011 23:35

El aceite de maiz es como el de girasol, muy blando, así que el efecto en el jabón es exáctamente el que cuentas. ¿no pasaste la fórmula por la calculadora? si pones una proporción alta de aceite de maiz seguro que sale todo en rojo :(
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Aceite de Maíz

Mensaje por Lula » 20 Ago 2011 12:14

A ver chicas, voy a intentar subir la fórmula:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Espero que lo haya hecho bien y podáis verla.

Ramy, en este caso he puesto sólo un 6,2% de maíz, lo mismo que de cera, pero hay un 65,6 de oliva. Con lo que resulta un 71,8% de aceites blandos a una concentración de sólo 30%. Quizá aquí está el problema.

No obstante, si fuera esto, podría dejarlo en el secadero unos 3 meses más, 6 en total, a ver si así endurece lo suyo y se mantiene durante el uso.

Y del enraciamiento? El yodo sale 64, todos los aceites está en la base, no hay nada en la traza, pero con un sobreengrasado del 8%???

Ay, espero que aguante bien y se pueda aprovechar dentro de un tiempo. Gracias por vuestros comentarios.
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aceite de Maíz

Mensaje por Climene » 20 Ago 2011 12:18

Por mi experiencia, a veces el que un jabón de deshaga tanto también tiene que ver con la sosa que uses. No todas las marcas son iguales, pásate por el hilo en el que varias foreras experimentan haciendo las mismas recetas con distitas sosas.
También puedes probar a subir el porcentaje de coco, añadir manteca de cacao, y rebajar el agua (concentración 35%).
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Aceite de Maíz

Mensaje por Lula » 20 Ago 2011 12:31

Climene, siempre uso la pqs, nunca la he cambiado.

En este caso sólo he usado estos aceites para hacer una receta simple y aprovechar que tengo un montón de cera de abejas, y sus propiedades. Y eso, como ya decía antes, como ésta baja la persistencia, añadí el maíz.

Estaba probando un poco el comportamiento de esta combinación, pero me sorprendió muchísimo el blandibú :smt047

La manteca de cacao no me falta, ni el karité, por eso de que no uso palma ni sebo, pero como dices creo que subiendo la concentración se arreglaría un poco el asunto.

Yo intento hacer una regla de tres con la suma de porcentajes de aceites. De manera que si para un fifty-fifty, 50 - 50%, iría bien una CO de 28 - 30%, calcula para la proporción concreta del jabón que estás haciendo. Aunque no estoy muy segura de que esto sea muy seguro. Qué pensáis?

En este caso ni siquiera lo he aplicado. :?

gracias.
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados