Distintos oleatos en fresco....consuelo!

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por Blublublup » 02 Sep 2011 08:03

Hola a todos!
Les cuento que he estado preparando distintos macerados y mas que gusto tengo un disgustillo en el cuerpo...
Creo que se han estropeado! Pongo detalles:
CALENDULA FRESCA Y MANSANILLA SECA en aceite de girasol y en caliente(al horno 50T. tres o 4 h.) Este ha sido el mejor con un olor a mansanilla delicioso!
CALENDULA FRESCA EN ACEITE DE UVA - 30dias fuera, es decir en frio y luego a baño de maria 2horas - Aqui empezaron mis dolores de cabeza :D Huele bastante rarito- no se si es estropeado o la mezcla de la calendula con el de uva y al colarlo me ha dejado un pozo abajo parece ser que las flores frescas pues han soltado agua al exprimirlas y se depositado todo eso que no es aceite en el fondo - Eso me ha pasado tambien con los otros que llevan flores frescas!!!! :?
CALENDULA FRESCA EN ACEITE DE ALMENDRAS - El mismo proceso que el anterior y el mismo resultado, aunque este huele menos rarito... :lol:
CALENDULA FRESCA EN ACEITE DE SESAMO - En caliente. Este huele muy rico a sesamo, pero igual con depositos en el fondo.
ROMERO- SALVIA- GENGIBRE- LAVANDA - En caliente muy bien
LLANTEN Y CALENDULA EN FRESCO - En caliente, muy bien pero con deposito.
LLANTEN-SALVIA-LAVANDA- En caliente- llanten fresco, muy bien pero con depositos.
Bueno aqui esta todo el historial ja,ja,ja.
Me gustaria saber si tendria entonces que colar otra vez todos hasta dejarlos sin ningun deposito y si a vosotros os huelen tan raritos los oleatos en aceite de uva y de almendras.
Creo que no ha sido decicion muy acertada dejar a macerar en frio aceites tan blandos :roll:
Un abrazo cariñoso :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por lolalapiconera » 02 Sep 2011 11:33

No entiendo bien lo de los depositos, entiendo que en todos los casos son de agua pues si no hubieran desaparecido con el filtrado.

La presencia de agua y el calor favorecen la hidrólisis de los aceites. Tú sabes que los aceites están compuestos sobre todo por triglicéridos, que son una molécula de glicerina y tres de ácidos grasos. Lo de la hidrólisis significa que la molécula del triglicérico se descompone y que la glicerina y los ácidos grasos se separan. Cuando esto pasa los ácidos grasos se quedan como cojitos y se buscan una muleta, que suele ser una molécula de oxígeno. Y hala, ya se han oxidado (enranciado). Por esa razón sería preferible hacer los oleatos con planta seca.

Si además de que haya algo de agua en el fondo no observas nada más raro, retira el agua y punto. Es posible que aún decante algo más. Si huelen mal... antes de tirarlo siempre puedes meterlo en un jabón de fregar.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Sep 2011 13:02

Yo tampoco se que es eso del deposito :shock: :shock: :shock: :shock: supongo que te refieres a cachitos muy diminutos de la planta...

La calendula que tuviste 30 dias en frio no se porque luego la hiciste en caliente... yo creo que con uno u otro sistema te hubiera bastado...; si lo que querias era arrancarle mas propiedades pues deberias haber camabiado las flores y poner otras nuevas
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por Blublublup » 02 Sep 2011 18:02

IMG_0797_1_400_300.jpg
IMG_0797_1_400_300.jpg (8.97 KiB) Visto 2280 veces
Muchisimas gracias Lolalapiconera por tus aclaraciones...si hubiese sabido esto antes de seguro las hubiese pasado por el horno a secar antes, pero como en otros hilos habia visto oleatos en frescos, me atrevi :oops: Pero mas vale tarde que nunca asi que estare bien pendiente para la siguiente. les pongo estas foticos a ver si aprecian bien lo que les digo. Creo que es agua, con lo cual esta misma noche espero a ver que se hayan decantado bien y los vuelvo a filtrar y elimino los posos dejando la parte limpia....y a Dios resando ja,ja,ja.
Graaaaacias!
Adjuntos
IMG_0796_400_300.jpg
IMG_0796_400_300.jpg (9.66 KiB) Visto 2280 veces
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por Blublublup » 02 Sep 2011 18:08

Mendruga, lo puse en caliente pues hacia ya como 2 semanas que estaba fuera pero no hacia ni pizca de sol.....y pense que para concluir el proceso necesitarian un poco de calor :?
Te puse unas foticos donde se aprecia lo del "deposito" :lol: asi es mas o menos en todos los que ha habido planta fresca....no se si es que se me fue la mano exprimiendo al filtrarlos :oops:
Gracias! :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por mame » 02 Sep 2011 18:15

Pues yo he hecho muchos oleatos y nunca me ha pasado eso :shock: , será que la mayoría de las veces ha sido con plantas secas a excepción de dos veces pero no con flores, fueron con romero y tomillo. Por casualidad las lavaste y no las escurriste al meterlas en el aceite?, o las machacaste antes de meterlas en los aceites?.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por Blublublup » 02 Sep 2011 20:23

No, Mame. No las lavé, las deje abiertas sobre una bandeja despues de cortadas par que se fueran los bichitos o cualquier cosita que hubiera y despues las revise escrupulosamente. Para que veas, con el oleato que lleva romero no me paso, igual que como tu cuentas, solo con los que llevaban calendula. Asi que debe de ocurrir sobre todo con flores y mas si las filtras con una maya de tela estupenda que te permite exprimirlas hasta sacarles el jugo :lol: ...nunca mejor dicho!
:smt081
Blublublup
forof@
Mensajes: 123
Registrado: 07 Abr 2011 10:39
Ubicación: Finlandia

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por Blublublup » 02 Sep 2011 20:25

Ah! tampoco las machaqué. Las puse enteritas.
:smt081 :smt081 :smt081
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por mame » 02 Sep 2011 21:59

De todas formas te valen , el problema sería si olieran a rancio, que no es tu caso así que lo separas como puedas y del que no te haya gustado el olor lo dejas para un jabón de lavar tal y como te ha dicho Lolalapiconera. ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Distintos oleatos en fresco....consuelo!

Mensaje por jojoba » 03 Sep 2011 00:37

bueno, yo casi siempre hago los oleatos con las plantas frescas, lavadas con bicarbonato y secas (sin humedad, me refiero), y no se me enrancian, ni se me pudren si están bien cubiertas de aceite.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados