jabon sin historias no naturales a ser posible

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Avatar de Usuario
Paan
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2012 15:14
Ubicación: Madrid

jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por Paan » 13 Jul 2012 17:59

Hola a tod@s.
Soy nueva por aqui y me gustaria aprender a hacer jabones para casa.
Tengo 2 niños con problemas de piel atopica y sobre todo el mayor se le hacen grietas en manos y pies que le llegan a sangrar.
El pediatra la solucion que me da es una crema con corticoides y la verdad es que no estoy por la labor mas que nada porque hay que echarsela 3 veces al dia y no le puede dar el sol ni meterse en la piscina y en verano con la piscina en casa y el que tiene 7 años como que es bastante dificil de conseguirlo.
En un foro de gente con este problema me hablaron de la manteca de karite y encontre una tienda que venden de todo lo que quieras y mas. Alli me fui y la compre y desde Junio se la estoy dando y sorpresa no le han salido ni una sola grieta.
Aunque la manteca simplemente con el contacto de las manos se queda muy blandita, extendersela por todo el cuerpo y a los dos como cada vez que les tengo que duchar es una merienda de chinos, entonces pense en hacer jabon casero que asi tendria la posibilidad de echarle lo que mejor les venga y sin aditivos y no gastarme el paston que me gasto en jabones, cremas y segui pensando que si me sale bien lo del jabon porque no intentar hacer cremas y champus.
Si podeis ayudarme y enseñarme a hacerlos seria la leche y a ser posible lo mas natural, sin aditivos y sin sosa si puede ser.
En cas ahora mismo tengo manteca de karite, aceite de argan, aceite de rosa mosqueta y pastillas de jabon de glicerina.
[color=#BF0000]Todos los animales excepto el hombre saben que el maximo de la vida es disfrutarla.[/color]
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por lanenalopez » 13 Jul 2012 18:14

Hola Paan, siento mucho el problema de tus dos niños,pero....¿has leido alguna de las pag principales del foro? si lo hubieses hecho sabrias que es totalmente imposible hacer un jabon sin sosa :) ,te aconsejo que leas ,que veas, que sepas que un jabon natural para que saponifique los aceites tiene que llevar un alcali (sosa o potasa) No le tengas miedo, lee,hazme caso,veras como te sorprendes . Te habran dicho mil cosas donde has comprado los jabones que tienes,pero este tema ha salido varias veces y la respuesta ha sido siempre la misma, sera otra cosa,pero...jabon,no. :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por mªalexia » 13 Jul 2012 18:19

Hola pann, pues ya verás todo lo que se consigues haciendo todos los productos para la familia y para la casa. En este foro tenemos la calculadora de mendrun, ahí aprenderás leyendo todos sus apartados. En la calcu te dices los aceites y la sosa que necesita para hacer los jabones, tu pones los aceites y mantecas que tenga, va jugando con las materias para alcanzar una fórmula aceptable para los nenes.

pann, si es la primera vez que entra tienes que hacerte con las recomendaciones, para poder hacer una fórmula y saber lo más básico. No te detenga, es muy fácil, no te faltará ayudas, siempre hay personas dispuestas a ayudar a otras. Un :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por Elessar » 13 Jul 2012 18:24

Hola Paan, bienvenida a Mendrulandia. Echa un vistazo al principal de Mendrulandia y podrás ir leyendo todos los capítulos en los que viene detallado el proceso de hacer jabón incluso con recetas sencillas para empezar. La gran mayoría de los que estamos por aquí hacemos 'jabones con sosa' , el jabón de verdad, que bien hecho resulta tratante y magnífico. En el buscador del foro también puedes empezar a leer los cientos de hilos que hay con todo tipo de instrucciones, experiencias y comentarios de los foreros, hay información suficiente para que puedas ir empezando y mucho más. La mayoría te recomendaremos que empieces por un coco-oliva, o por un oliva 100%, si pudiera ser con un oleato (hierbas maceradas en aceite) de caléndula y/o manzanilla en aceite de oliva pues eso sería estupendo para tus niños. Por propia experiencia te digo que un buen jabón y un buen linimento oleocalcáreo, por ejemplo (también puedes leer en el foro mucho sobre este linimento) hacen milagros en las dermatitis infantiles. Y por supuesto preguntarnos lo que necesites que para eso estamos, en lo que te podamos ayudar.

Ya verás que mundo más bonito es este de la cosmética natural. Un abrazo.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por nadine » 13 Jul 2012 18:42

Elessar escribió: Por propia experiencia te digo que un buen jabón y un buen linimento oleocalcáreo, por ejemplo (también puedes leer en el foro mucho sobre este linimento) hacen milagros en las dermatitis infantiles.
Suscribo totalmente lo que dicen las compañeras, en especial la recomendación de Elessar de usar jabón + linimento oleocalcáreo , juntos son lo mejor para dermatitis que hemos probado en casa. Eso y baños con bicarbonato. El caso de mi hija era como el del tuyo y sólo con esto mejoró,ni corticoides ni otras porquerías varias...El jabón que usa es el de oliva 100% ( jabón de castilla) debidamente sobreengrasado y hecho por supuesto con sosa ( si la fórmula es correcta y debidamente sobreengrasada no habrá sosa libre en el jabón, la sosa al hacer el jabón se transforma en otro compuesto y así para nada dañará la piel ..te recomendaría un sobreengrasado mínimo del 10% , últimamente usamos el 12% y nos encanta!)
Te recomiendo que pongas en el buscador "crema para encamados" o "linimento oleocalcáreo", que te leas los hilos al respecto, y además, el hilo del ph de la piel, aprenderás un montón y verás cómo puedes combatir eficazmente este tipo de problema con remedios sencillos ( al contrario de lo que te habrá parecido , como también fue mi caso, y al contrario de lo que decian siempre los médicos, que si es complicado, que ni se me ocurra usar jabón porque dañará su piel..)
Si pones en el buscador "piel atópica" seguro que también te salen propuestas.

Pregunta lo que quieras, aquí siempre hay gente dispuesta a ayudar. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jul 2012 18:58

Hola pann, te paso este tríptico que hice después de un dilema que le surgió a una compañera del foro por una señora que aseguraba que la sosa era malísima para la piel y que casi ningún jabón llevaba sosa. La característica alcalina del jabón es lo que lo hace antiseptico (corregidme si me equivoco), limpiador...ten en cuenta que su misión es librarnos de virus y bacterias que pudieran rular a sus anchas por nuestra piel, como algunas de las bacterias que provoca algunas enfermedades en la piel. No obstante, el abuso que se pueda hacer del jabón y de cuaquier otra cosa siempre va a ser perjudicial.

El tríptico recoge información tratada aquí. Espero que te sirva!Puedes contrastar la información con miles de manuales de realización de jabón casero.
Adjuntos
triptico informativo.pdf
(51.53 KiB) Descargado 468 veces
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Paan
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 13 Jul 2012 15:14
Ubicación: Madrid

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por Paan » 13 Jul 2012 19:09

muchas gracias por responder.
El problema de la sosa es que me da bastante miedito, porque siempre aconsejais utilizarlo con mascarilla y guantes y me da la impresion que me voy a envenenar.
Podria hacer jabon mas liquido como el gel de ducha??
[color=#BF0000]Todos los animales excepto el hombre saben que el maximo de la vida es disfrutarla.[/color]
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jul 2012 19:16

A la sosa hay que tenerle respeto, porque está muy concentrada y es irritante...pero no venenosa mujé! con las medidas de seguridad adecuadas seguro que no pasa nada (hay un apartado en la web que trata sobre ello) yo por mi parte te diria que por experiencia, peses siempre la sosa en el fregadero que si hay derrame no pasa nada y encima te desatasca las cañerías.
El jabón líquido también se hace con sosa o con potasa. lo más sencillo es hacerlo con sosa, a partir de una pastilla ya hecha y dura rallada. Hay muchos hilos hablando de ello....es que son tantas cosas las que te diria...pero lo mejor es que empieces a leer!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por Alizzyta » 13 Jul 2012 19:28

Hola paan que pena, pobres chiquillos pero como te dicen lee, ya que debes entender que es lo que estas haciendo para asegurar la calidad de tus jabones pues son para los reyes del hogar. La calculadora te ayudara a dejar un jabon maravilloso y el buscador te ayudara a encontrar personas que ya han hecho jabones para este problema, sus experiencias y algunas plantas que encontraron beneficas.

En este tema "Confirmado: tengo dermatitis atopica" que posteo gringel (disculpa que no ponga el enlace pero soy nueva en esto) podras encontrar algunas sugerencias como:
Fati escribió:Sabías que debes evitar el contacto con epitelio de animales y lugares con polvo (por los ácaros)?? Con lo que te gustan los animales!

Evitar los cítricos (china, naranja, limón, chinola, pera, uva, etc), usar jabón blanco sin colorantes ni perfumes, evitar el tomate...papas fritas, refrescos de cola...comer sanito, sanito, me refiero a evitar productos muy procesados con químicos.

Usa jabón antibacteriano y date baños largos de agua caliente.
Después, hidrátala, para que no se maltrate mucho y no se te vean las famosas escamas.
:


Para los acaros tal vez te funcione hacer algun purificador ambiental o ambientador como los podras encontrar en el foro son simples con agua, alcohol y el aceite esencial adecuado para matar acaros y bichitos como el romero...

Espero que esto te ayude pero con paciencia usa el buscador para que puedas hacer la linea completa para ayudar a tus hijos mucha suerto.

Mama Tierra excelente triptico, claro y al punto Felicidades! Lo he baja sin preguntar espero no te moleste.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: jabon sin historias no naturales a ser posible

Mensaje por Elessar » 13 Jul 2012 19:40

No le tengas miedo Paam, con las precauciones necesarias (y sin los niños por allí) no pasa nada, se maneja muy fácil. Cuando te lances y hagas el primero ya verás.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados