mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por dormi2251 » 07 Nov 2009 12:56

He intentado por segunda vez el jabón de glicerina, y ha sido un fracaso otra vez :shit: :shit: . Fuí siguiendo los pasos en teoría todo iba bien :tng: , lo hice con la receta de mendru, derretí los aceites con la estearina y el agua con la sosa, cuando estaba todo caliente lo mezclé, hasta aquí todo bien, de hecho la masa estaba bastante moldeable y fluida, lo metí en el micro fase gelificación y champagne sin problemas :bobsi: .
Calenté el agua con azúcar y la añadí al jabón ( que había dejado enfriar un poco, quizás ese fue el fallo :plas: ) y le añadí el agua con la sal ( fría otro fallo :plas: ), lo removí aquello ya tenía textura de cemento, metí la batidora y añadí el alcohol ( quizás no estaba bastante frío otro fallo :plas: ), se supone que tenía que volverse líquido y transparente ohhhhhhhhh :shock: :o :? :oops: sorpresa !! aquello estaba como para pegar ladrillos y de transparente nada podía haber pintado la casa porque estaba de un blanquito estupendo :pH: . De perdidos al río para hacerlo más manejable le eché un poco de agua :hang: , más fluido pero de transparente nada, así que dije pues venga más alcohol :smt028 :smt028 como si fuera una fiesta, que corra el alcohol, pero de transparente nada. Así que desistí y lo enmoldé, os enseño mi :shit: jabón de glicerina
Adjuntos
maravilloso jabón de glicerina ( una ironía vamos )
maravilloso jabón de glicerina ( una ironía vamos )
P1010013.JPG (37.99 KiB) Visto 1517 veces
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por mendru » 07 Nov 2009 13:02

Fúndelo sin echarle nada hasta que esté completamente líquido.
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por dormi2251 » 07 Nov 2009 13:10

Lleva glicerina 80 grs y alcohol 80 grs las dos cosas, y refundiendo se va a poner transparente?
La receta es la del megataller. Bueno luego le he añadido más agua y más alcohol, así que ya no se que es, además de un engendro :twisted:
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por dormi2251 » 07 Nov 2009 13:17

Me voy a refundir el molde pequeño, ya os cuento mi aventura :shock: :o , que pasará?
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por Carlos Alberto » 07 Nov 2009 13:57

Mi experiencia, y sobre todo con el jabón de glicerina, es que, si realizas por separado las fases, no tendrias problemas, ahi tienes que tener en cuenta que muchas veces los mismos materiales que usamos no son los más apropiados, te comento, una oportunidad compre un acido esteárico muy economico, cuando elaboraba mi receta, esta no quedaba transparente, por muchos aditivos que le agregara nunca conseguia dicha trasnparencia, hasta que verifiqué que la razón era el acido esteárico que no era de buena clase también la glicerina es importante saber de que grado sea, ya que hay tecnica y de grado U.S.P. La de grado tecnico enturbia el jabón, por contener impurezas, en cambio la de grado U.S.P. es más pura.

Otra observación que hago, según el procedimiento empleado por ti, y respetando las indicaciones hechas por Mendru, pienso que el problema de la sal no se deba incorporar a la fase, esto se debe que liberas el sodio en la reacción, se que estara más duro, pero no transparente, precisamente el jabón requiere de cierta alcalinidad alrededor de 8 a 9 pH, no más, ya que seria más agresivo para la piel.

El otro punto sería, la temperatura, ya que requiere para su total saponificación de 90ºC durante unos minutos, luego retirar de la fuente de calor, tapar el recipiente para que continue dicha saponificación.

El alcohol ayuda para dar más transparencia, y esto se debe incorporar cuando la temperatura del jabón alla bajado al menos a los 60ºC, esto es para evitar inflamación (fuego), por lo tanto mucha precaución.

Por lo tanto te recomiendo reutilizar el jabón, y refundir nuievamente como te indicó el amigo Mendru, en caso contrario, puedes empezar de nuevo con la receta he incorporar de nuevo el jabón que resulto de la experiencia anterior para su recuperación.

Animo, Animo Animo, que la tercera va la vencida.

Un saludo.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
martpunt
permanente
Mensajes: 647
Registrado: 28 Jun 2009 17:10
Ubicación: Mataró- Barcelona
Agradecimiento recibido: 12 veces
Contactar:

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por martpunt » 07 Nov 2009 14:05

Bueno, yo no digo nada que los que mas entienden ya han hablado. (Yo lo refundiría y le pondría mas alcohol a ver que tal) :tng: .
[url]http://labombolladelarciris.blogspot.com[/url]
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por Carlos Alberto » 07 Nov 2009 14:09

En caso tal, algo más de glicerina, solo que tenemos que tener en cuenta la dureza final, para estos ajustes también requiere saber el estado del pH en que quede el jabón.


Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por mendru » 07 Nov 2009 15:38

En lo de la sal y la transparencia probablemente tengas razón (yo no lo he notado) pero lo de que se libera el sodio no lo creo y que varíe el pH tampoco.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por Carlos Alberto » 07 Nov 2009 16:53

Amigo Mendru.

Disculpa que te insista, claro que la sal tiene que ver con la reacción, recuerda que ahi un proceso en caliente llamado salado o sangrado del jabón durante la saponificación, en esta primera etapa de cocción es para que los aceites o grasas puedan reaccionar bien con la sosa, luego para liberar el exceso de sosa, se emplea la sal, ya sea en estado solido o una solución de sal + agua (salmuera), tu tienes si mal recuerdo, un procedimiento en caliente, lo que sucede es que cuando salamos durante este proceso, el resultado es obtener un subproducto como: la glicerina, sosa diluida, etc.

Por lo tanto no es conveniente en este proceso utilizar la sal, pero quería añadir que la sal si interfiere con el pH del jabón, al contrario la ventaja para algunos casos es obtener un jabón con el pH más bajo, de esta manera podriamos decir, que solo estaria un par de semanas para su curado y utilización.

La idea es que tengamos en cuenta estas experiencias bajo comprobación, espero que hagamos algunos ensayos y espongamos los resultados, de esta manera aprendemos todos para mejor.

Aclaro, que no se trata de competir teorias, busquemos todos como dije antes, experimentos que nos permita difundir estas experiencias.

De mi parte espero de tu comprensión, recibe un cordial saludo.

Carlos Alberto. :)
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: mi jabón de glicerina? eso quisiera yo

Mensaje por dormi2251 » 07 Nov 2009 17:53

Ya lo he conseguido ! Ya lo he conseguido! :smt084 :smt084 :smt102 :smt102 :smt103 :smt103 :smt103 :smt104 :smt104 :smt104 :smt107 :smt107 :smt038 :smt038 :smt027 :smt027 :smt027 , estoy muy feliz y mi marido se ha quedado alucinado cuando me ha visto bailando con un trozo de jabón en la mano y haciendo la conga por la casa :smt109 :smt109 :hk: :hk: se ha pensado que estaba loca, pero cuando le he explicado el motivo de mi alegría, como sabía el disgusto que tenía, hemos bailado los dos :lol: :lol: . Sólo he tenido que refundirlo como me dijo Mendru ( :smt107 :smt107 ) y ya está mi jabón se ha vuelto transparente, bueno más bien translúcido pero para mi ha sido divino. :beso: :beso: :beso: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: muchas gracias a todos por haberos tomado la molestia de contestar. Os enseño la foto de mi hijito pequeño más querido ( al menos de momento :lol: :lol: )
Adjuntos
mi hijito de glicerina
mi hijito de glicerina
P1010016.JPG (41.69 KiB) Visto 1456 veces
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados