Página 1 de 1
BASE GLICERINA A PARTIR DE JABON EN PAN O COMERCIAL
Publicado: 12 May 2025 23:37
por Clownitta
Hola que tal foro!! En base a lo aprendido en este poquito tiempo sobre las bases de glicerina a partir de jabon comercial (hecho con sebo de vaca sin agregados adicionales), he decidido lanzarme por primera vez con algo mas facil para luego ir aprendiendo mas y realizar otras recetas mas complejas.
Logicamente que siempre esta la duda, LO HICE BIEN? Entonces con ese fin recurro a ustedes, para saber si esta correcto a groso modo...
En esta receta utilice el jabon comercial (200 gr rayado)+ la solución de azúcar(200) y agua(200) + alcohol(75) y glicerina liquida(50)
El ph esta en 7/8 mas tirando a 8, salieron 600 gr.
Mi idea es agregarle en cada jaboncito, los aceites y aditivos e ir probando que tal resulta.
Las burbujas que estan presentes seguro son porque le puse menos alcohol pero la verdad que parecen muy buenos, habrá que probar jaja
Adjunto las fotos! Espero sus comentarios para mejorar. Muchas gracias

Re: Base glicerina a partir de jabón comercial.
Publicado: 13 May 2025 07:47
por Arantxa.Mar
¡Enhorabuena, ya has hecho tu primera base de glicerina! Su elaboración no supone gran dificultad; es compacta y traslúcida, tiene buena pinta. El resultado dependerá de los objetivos que quieras lograr. Fundirá bien porque tiene abundancia de solventes; por contra, en el lavabo puede que sea algo blanda y se gaste rápido. Consérvalo envuelto en film para minimizar la evaporación, aunque no evitaras que "sude".
Más que nosotr@s, vas a ser tú quien pueda decirnos cómo se comporta al probarlo con los aditivos que le pongas. A partir de esta primera experiencia podrás guiarte para mejorar los siguientes que hagas.
Me queda la duda: ¿los ingredientes iniciales sumaban 750 g de peso, con 200 g de jabón rallado?
Re: BASE GLICERINA A PARTIR DE JABON EN PAN O COMERCIAL
Publicado: 13 May 2025 16:18
por Clownitta
Hola Arantxa.Mar !! Encantada de leerte!
En esta receta utilice el jabon comercial (200 gr rayado)+ la solución de azúcar(200) y agua(200) + alcohol(75) y glicerina liquida(50)= total 725 gr.
Me ha salido una barra de 600 gramos y un jabon individual donde puse la misma preparacion pero lamentablemente olvide sacarle foto . El molde es de 130 gr, asi que ahi estaria el resto de la masa total.
Por supuesto, adjuntaré fotos apenas lo pruebe y le agregue aditivos. Pero sin duda este sera mi punto de partida para proximas elaboraciones.
Re: Base glicerina a partir de jabón comercial.
Publicado: 13 May 2025 16:38
por Arantxa.Mar
¡Ya! O sea, 725 gramos de ingredientes dan una barra de 600 gramos más un jaboncito aparte de unos 125 g. No es que se te haya olvidado sacarle foto, es que eso no lo habías contado

. Las matemáticas importan, porque a mí no me salía la cuenta

.
Lo dicho, enhorabuena, ya contarás el resultado definitivo con las pruebas que hagas

.
Re: BASE GLICERINA A PARTIR DE JABON EN PAN O COMERCIAL
Publicado: 13 May 2025 17:46
por Clownitta
Sii! Claro faltaba aclarar eso, porque me agarro la locura de compartir la barra apenas la hice y me olvide de el otro jaboncito... literalmente
Asi que tus calculos no estaban mal!!!
Veremos como siguen los proximos jaboncitos!! Les ire contando♥
Re: BASE GLICERINA A PARTIR DE JABON EN PAN O COMERCIAL
Publicado: 16 May 2025 09:24
por montse.andreo
Pues te han quedado preciosas! Ya nos dices como responden al uso. Felicidades!