como endurecer los jabones

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
jamu

Re: como endurecer los jabones

Mensaje por jamu » 06 Jul 2011 20:15

Gracias por la respuestas tan rapidas.
Supongon que ahora ya tienen poca solución o se les puede hacer algo ahora para mejorarlos?
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: como endurecer los jabones

Mensaje por mayant » 07 Jul 2011 00:49

Por lo que veo estan mezclados estos dos posts ya que aunque los dos son de edurecer jabones las tecnicas son muy diferentes para lo del jabon de glicerina debes de hacer caso y poner el preceso que seguistes y para el del proceso en frio esplicar mejor los pasos que distes pero te digo por experiencia que el aloe vera lo debes de descontar de la cantidad que pongas del agua que usas porque el aloe es como si fuera agua asi que mi consejo seria que descontaras el agua y como te han dicho reducir la cantidad de agua para que asi te endurezca antes si usas la calculadora, esta por defecto te pone una concentracion del 28% yo te diria de ponerla entre el 35 y el 40% dependiendo de tu destreza ya que cuanto mas alta sea la concentracion la traza endurece mas rapido y tienes que ser rapido para enmoldar.

ejemplo: sosa + agua -( cantidad de aloe vera) + grasas = traza + aloe vera

Ese seria el proceso que yo seguiria espero habertelo explicado de forma sencilla y facil
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: como endurecer los jabones

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Jul 2011 13:40

Para arreglar ahora el jabon podrias refundirlos... pero no se si estas diestra en este procedimiento.... Por supuesto no deberias añadir agua o muy muy muy muy poca...; aun asi los refundidos no son en si duros sino mas bien con textura gomosa :roll: :roll: :roll:

Si a caso prueba con la mitad del jabon para observar y testear el resultado

Ahh mirate los post de refundido.... ya sabes tendras que tamizar finamente el jabon pero justamente al quedar blando supongo que te costará mas... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Namaste.
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2019 15:42
Ubicación: En una burbuja de jabon
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: como endurecer los jabones

Mensaje por Namaste. » 27 Ago 2019 16:08

¡Hola! Soy nueva en el foro :oops: , si bien leo un montón de cosas aquí, es la primera vez que posteo :D
Tuve un ligero problema con jabón de glicerina y quería saber si lo mas experientes me pueden ayudar.
Hice un jabón de avena por segunda vez, pero en esta ocasión me resulto un caos poder hacer dos que me habían encargado.
La glicerina luego de derretirla a baño maría, se empasto muy rápido y cuando le agregue la harina de avena se hizo una masa que casi muero al colocarla en el molde, luego al desmoldar pasadas 24 horas los jaboncitos quedaron como porosos, húmedos (no babosos), como si fuese una crema solida pero que se marca (no se si me logro explicar). :roll:
Anteriormente había echo el mismo jabón y me resulto igual, muy difícil de desmoldar, aunque luego se va secando con el uso y queda un jabón espectacular.
Dejo la receta que hice para ver si hay algo que estoy errando, maso menos utilizo entre un 10% a 20% de agregados.
200 gr glicerina base de coco
13 gr de harina de avena
4 gr de miel de agave (me marco mal la balanza, mi idea era ponerle solo 2 gramos, como son jabones veganos los que hago es un sustituto a la miel de abeja)
Luego tuve que fundir mas glicerina y tratar de refundir con parte de la masa que me quedo para poder llenar 2 moldes individuales.

:?: Mis preguntas son…
¿La glicerina se puede empastar más fácil si hay una corriente de aire en el lugar que se está trabajando?
¿Han utilizado la miel de agave para jabones? ¿Será este el componente que me lo deja blando?
Estuve leyendo que se le puede agregar sal para endurecer al jabón, ¿en el jabón de glicerina también funciona este truco? ¿Qué cantidad de sal le debo agregar para que endurezca, pero no quede como una piedra?
Le estaré errando al % de los aditivos y será menos?
Gracias de antemano a todos :beso:
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: como endurecer los jabones

Mensaje por Lullaby » 28 Ago 2019 02:16

Hola Namaste. Por mi experiencia con las bases MYP puedo decirte que estas poniendo mucha avena. En general lo apropiado seria:
Principios activos: 1 a 3% (aqui entraría tu avena...)
AA EE: 1%
Extractos de plantas: 1 a 3% (glicolicos, hidroalcoholicos, etc).
Esencias aromáticas: 1 a 2%
Colorante a gusto.
Con respecto a la sal, debes tener cuidado con la cantidad porque corta el jabon. Si no te queda otra pon una cucharadita pequeña disuelta en muy poquito de agua cada 200g.
Puedes usar cera de abeja. Prueba tambien pequeñas cantidades hasta llegar a una que te agrade( entraría dentro del porcentaje de activos).
También Lanolina, ademas aporta sus propiedades suavizantes.
Miel de agave no use nunca, no sabría decirte, lo siento.
Y respecto a las corrientes de aire, si influyen pero no se si tanto para que te baje asi la temperatura y te endurezca el jabon. Quizas un ambiente mas cerrado te favorezca para evitar esas fluctuaciones.
Espero te sirva.
En lo personal, me canse muchisimo de renegar con la glicerina y me pase a los de aceite. Ahora reniego por cosas diferentes jajajaj pero probe ayer mi primer jabon y te juro que no lo cambiaria por nada del mundo. Fue una experiencia tan gratificante que hice tres jabones mas! Mucha suerte.. :beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
Namaste.
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2019 15:42
Ubicación: En una burbuja de jabon
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: como endurecer los jabones

Mensaje por Namaste. » 29 Ago 2019 20:42

Hola Lullaby
Antes que nada, muchísimas gracias por responderme tan pronto.
Hace meses que vengo investigando y leyendo y no habia podido dar con algo tan preciso como los datos que me dices. Voy a comenzar a utilizar esa guía para las proporciones.
Voy a probar de hacer alguno con un poquito de sal diluida entonces o conseguir lanolina porque como es un producto vegano no puedo agregarle cera de abeja.
Lullaby escribió: 28 Ago 2019 02:16 En lo personal, me canse muchisimo de renegar con la glicerina y me pase a los de aceite.
Hace un tiempo que he pensado en hacer de aceite pero me da un poquitin de miedo aun :oops:
He leido mucha gente que dice lo mismo, que desde que hicieron de aceite estan maravillados. Voy a ver si me voy animando

Muchisimas gracias por todo!
Un abrazo grande! :beso:
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: como endurecer los jabones

Mensaje por Michita » 29 Ago 2019 21:11

Namaste. escribió: 29 Ago 2019 20:42
Voy a probar de hacer alguno con un poquito de sal diluida entonces o conseguir lanolina porque como es un producto vegano no puedo agregarle cera de abeja.
Namaste, cuidado porque la lanolina no es vegana ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados