método de fundir y verter

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

método de fundir y verter

Mensaje por mendru » 12 Ene 2009 22:43

En este foro podemos hablar sobre los jabones elaborados con base de glicerina. El método, del ingés melt & pour, consiste en el fundido, generlamente al baño maría de una base prefabricada para su posterior personalización y moldeado. La técnica ofrece infinidad de posibilidades.
Rafi12

Re: método de fundir y verter

Mensaje por Rafi12 » 12 Feb 2009 00:55

hola mendru, hoy he hecho mis prmeros jabones de glicerina, como el colorante que tengo es en polvo lo he desecho en agua, pues el alcohol no me ha quedado bien, bueno he fundido la glicerina le añado la esencia y el color y casi ya se me ha hecho una pelicula encima que la he tenido que apartar con una cuchara para poder verter el liquido en el molde, ademas el color le he puesto hasta conseguir el tono que yo queria, bonito, pero cuando los he desmoldado me han salido los jaboncitos opacos y no transparentes como yo queria, que es lo que he hecho mal?
otra pregunta quiero hacer jabon de cafe y no tengo acido esteárico, por que otra cosa se puede sustituir? o si se puede quitar.
gracias
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: método de fundir y verter

Mensaje por mendru » 12 Feb 2009 11:49

Creo que puede ser porque a algunas bases de glicerina les afecta la adición de agua. Cuando pasen unos días, al aire, volverán a ser más transparentes. Otra posibilidad es que las bases basadas en alcohol si las calientan mucho tiempo ese alcohol se evapora y pierden transparencia.
Lo más parecido al esteárico es el sebo vacuno. Pero tendrías que recalcular la fórmula.
No se cual es el de café que dices pero recalculándo la fórmula no creo que sea imprescindible.
Avatar de Usuario
elenm
forof@
Mensajes: 288
Registrado: 22 Ene 2009 15:22
Ubicación: Murcia
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: método de fundir y verter

Mensaje por elenm » 12 Feb 2009 20:34

yo el colorante que tengo tambien es en polvo, lo disuelvo en un poco de aceite, sea de almendras, oliva o el que sea, calentandolo un poco en el micro se mezcla con el color muy bien y ya despues lo añado a la glicerina, precisamente en los jabones de glicerina el color toma que da gusto!
Si quieres visitar mis blog
[url=http://entremiskosas.blogspot.com/]Mis jabones[/url]
[url=http://entremiskosas2.blogspot.com/]Mis abalorios[/url]
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: método de fundir y verter

Mensaje por Maribel. » 12 Feb 2009 22:08

Yo algunos los disuelvo en agua y otros en aceite, pero siempre en muy poquito, sobre todo cuando es agua, porque es verdad que el agua estropea las bases

Yo creo que en tu caso tienes varios temas. La película que se te ha formado puede ser simplemente que hayas añadido el color y la esencia frios y te haya solidificado la superficie, por eso lo de la película, o que hayas esperado mucho y se haya enfriado antes de echarlos.
Lo del color opaco, es que los colores específicos para jabón de glicerina los hay transparentes y opacos, si pones un color opaco, se queda opaco. Por ponerte un ejemplo, es como cuando pones leche en el té, que aunque pongas poca, quita la transparencia. Si quieres colores transparentes deben ser transparentes.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Rafi12

Re: método de fundir y verter

Mensaje por Rafi12 » 20 Feb 2009 00:11

Gracias chicos por la ayuda, probare con otra marca de jabon o a disolver los colores en un poquitin de aceite y asi probare, los colores que tengo son en polvos de riesgo y me gustaria gastarlos, sabeis que pedí el peso minimo porque voy a hacerle un pedido a gise y queria salir del paso ese finde y me dieron 100 gr. no os parece demasiado? con tanto voy a tener colores para años, y con lo mal que van :oops: :oops: , perdonar el inciso.
a esos mismos jabones que hice a algunos les puse dos colores en el mismo molde y despues de tantos dias se han despegado, sabeis porque?
gracias
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: método de fundir y verter

Mensaje por Conchip » 20 Feb 2009 20:59

Yo para los de glicerina uso unos colorantes liquidos de riesgo, y quedan geniales, y respecto a la transparencia, te diria que se debe a varias cosas, si calientas demasiado la base de glicerina (depende de cual sea), pierde transparencia y logicamente los colorantes en polvo tambien, y la capa de arriba, procura echar alcochol pulverizado cuando los viertas en los moldes, espero haberte ayudado ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: método de fundir y verter

Mensaje por Maribel. » 20 Feb 2009 21:53

Como ya te han dicho, para que no se te separen las capas, pulveriza con alcohol en spray antes de añadir la segunda capa.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Maya

Re: método de fundir y verter

Mensaje por Maya » 01 Sep 2009 03:00

Me han regalado una barra de 1/2kg glicerina y me muero de ganas de probar un jaboncito. ¿Habrá por ahí alguna receta paso a paso de este método? me gustaría incorporarle aceite de caléndula, ¿será posible?

Gracias!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: método de fundir y verter

Mensaje por Maribel. » 01 Sep 2009 08:55

La base de jabón de glicerina no necesita mucho, simplemente puedes fundirla, colorearla y añadir aroma a tu gusto. Puedes añadir aceite de caléndula para mejorarla, pero no pongas más de un 3% para no perjudicar las demás propiedades del jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados