Ayuda para primer jabón glicerina

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por Rosi H. » 31 Oct 2010 23:49

Hola maestros

Me he estado leyendo estos dias todo lo que he podido sobre la base de glicerina, me leí el tutorial de Peña, Mendru pone que parte del alcohol se puede sustituir por propelinglicol y parte de la glicerina por dipropilenglicol, no sé si me he pasado, la verdad es que estos dos ingredientes tienen mejores resultados en la calculadora... pero no sé si se podrá hacer.
Me gustaría saber la opinión de los que tenéis mas experiencia, a ver qué errores le veis a la siguiente fórmula, me he aplicado mucho en ella... pero al ser la primera... ¿podeis ayudarme, por favor?.

Ingredientes jabón base:
100gr. Aceite de Ricino (max. 20%)
89gr. Ácido Esteárico (max. 20% en jabones glicerina)
85gr. Aceite de Oliva refinado (max. 30% en jabones transparentes)
75gr. Aceite de coco
90gr. Aceite de girasol con vit. E. (max. 20% por enranciamiento)
61gr. de sosa, sobreengrasado 3% para champú, disuelta en 100gr. de agua
500gr. total grasas + sosa en seco

Peso total del jabón 1000gr, 500gr. jabón base + 500gr. de solventes (alcohol, glicerina, azucar y agua disolución)

Ingredientes de fase solvente:
50gr. Alcohol de Romero
85gr. Propilenglicol, extracto de romero (Total alcohol 135gr, 13,5%)
55gr. Glicerina
70gr. Dipropilenglicol (Total glicerina 125gr, 12,5%)
95gr. de Azucar 9,5%
145gr. de Agua para disolver el azucar 14,5%
500gr total 50%

He puesto la concentración del agua al 20%
Los resultados de la calculadora son:
Yodo 65, INS 139, Dureza 52, Burbujas 54, Persistencia 54, Limpieza 55, Acondicionado 56
Y eso precisamente es lo que no me puedo creer... algo he hecho mal seguro :o ¿Pero que es?.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por Bebita » 01 Nov 2010 11:29

Rosi, que coincidencia!!! Acabo de llegar de comprar propilenglicol y glicerina para experimentar con mi primera base de glicerina y al abrir el foro encuentro tu hilo. :) No abrire yo ninguno para no marear a nuestros compañeros con el mismo tema, de modo que si me permites plantearia alguna de mis dudas en la marcha. Ahora me leere las notas que tengo al respecto y vuelvo mas tarde. :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por mendru » 01 Nov 2010 12:21

La calculadora no está hecha para el cálculo de la base de glicerina. Yo no me fiaría de lo que te diga al respecto.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por Bebita » 01 Nov 2010 12:46

Una preguntita a Mendru u otro amigo que haga sus propias bases. Quiero añadir glicerina a la formula de Mendru, tendria que rebajarle alcohol tal como se hace cuando agregamos propilenglicol? Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por mendru » 01 Nov 2010 13:10

Sí pero ten en cuenta que si tiene mucha glicerina el jabón se vuelve muy higroscópico, o sea que absorbe mucha humedad del ambiente y le salen gotitas.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por Peña » 01 Nov 2010 14:35

Rosi,
Minhas experiências com o método que coloquei, retirado de um projeto da Universidade o Paraná, sempre foram positivas e sempre foram calculadas na maravilhosa calculadora do Mendru :D , embora, como ele próprio escreveu acima, ela não tenha sido feita para esse tipo de cálculo mas, como só utilizo os aditivos:álcool, glicerina e açucar, os índices resultantes sempre estiveram combinando com a base de glicerina pronta. Esse cuidado sempre tenho - avaliar o resultado dos índices com todos os sabões que faço até para entender meus erros e acertos.
Nunca usei o propilenoglicol e o dipropilenoglicol, como você colocou em sua receita,para substituir parte do álcool e parte da glicerina.Nesse caso, não sei quais as diferenças que podem ocorrer com essas substituições, mesmo sendo parciais. :roll:
O que posso sugerir é que você faça as substituições com percentuais menores, ou seja, mais quantidade de álcool e menos propilenogicol e mais quantidade de glicerina e menos de dipropilenoglicol até para avaliar os resultados dessas substituições com os índices apresentados pela calculadora. :D
Boa Sorte! :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por Bebita » 01 Nov 2010 14:37

Agradecida Mendru. Pondre poca cantidad. Saludos! :beso:
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por Bebita » 01 Nov 2010 14:57

Rosi, he estado revisando la informacion que tengo y comparando con tu formula. Con las sustituciones que has realizado tu porcion de alcohol ha disminuido considerablemente. De tus 500gr de la fase solvente solo 50 son de alcohol. :? No tengo experiencia en este tema, pero coincido con Peña en que quizas seria mejor poner cantidades inferiores de los otros disolventes. Que crees? Como te dije antes no soy experta, veamos que nos dicen otros foreros.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por Nube » 01 Nov 2010 18:51

A mi no me sale... y ya llevo tres intentos :mrgreen: Se me queda blando como gominolas... si te sale bien ya nos cuentas.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Ayuda para primer jabón glicerina

Mensaje por Rosi H. » 02 Nov 2010 18:51

Bebita escribió:Rosi, que coincidencia!!! Acabo de llegar de comprar propilenglicol y glicerina para experimentar con mi primera base de glicerina y al abrir el foro encuentro tu hilo. :) No abrire yo ninguno para no marear a nuestros compañeros con el mismo tema, de modo que si me permites plantearia alguna de mis dudas en la marcha. Ahora me leere las notas que tengo al respecto y vuelvo mas tarde. :beso:
De acuerdo cariño, mareos a los compañeros los justos, jajajajaja.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados