Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por Carlotilla » 24 Abr 2011 23:01

Buscando una receta de base de glicerina me he hecho un lio, consultando el libro de Catherine Failor encontré varias recetas de base de glicerina, el problema es que todas llevan manteca de cerdo, o sebo( de cordero me supongo) o aceite de palma,no quisiera utilizar grasas animales en mis jabones, pero el colmo es que siendo Colombia un país en donde se produce muchisimo aceite de palma, este bendito aceite no se consigue al menudeo :smt091 , contacté varias distribuidoras y solo lo vende por toneladas. :cry: :(

Alguien sabe por cual aceite se puede reemplazar el aceite de palma? acá consigo facilmente, girasol, soya, canola, maiz, pero de palma no se consigue en cantides pequeñas ( litro o galón).

También en el mismo libro conseguí una receta sin aceite de palma ni sebo sustituyendo estos por ácido esteárico, pero miren lo que dice la autora al respecto:

"Como el ácido esteárico es un ácido graso puro, se mezcla rapidamente con la lejía; poco después de verter la lejía en una mezcla de aceite que contiene ácido esteárico, el jabón espesa tan rápidamente que no da tiempo a remover. Este espesamiento instatáneo no es el único problema. La reacción acelerada puede separar la lejía y el aceite , haciendo que el jabón no se cuaje uniformemente. Otro inconveniente es que ningún tipo de mezclado posterior puede volver a unir estos componentes."

O sea que las novatas como yo tenemos muchas posibilidades de perder el jabón, y con el trabajo que me da hacer el aceite de coco y lo costoso que me sale, no me quiero arriesgar.

Les comparto la receta de esta autora por si a alguien le interesa, y si me pueden decir por cual otro aceite vegetal puedo cambiar el aceite de palma se lo agradezco, :)

Receta básica de Glicerina:

700grs. de agua destilada
336grs de sosa c

1255 grs de aceite de palma, sebo o manteca.
646 de grs. de aceite de coco
450 grs. de aceite de ricino

Disolventes

842 grs. de etanol
562 grs. de glicerina

Solución de azucar:

364 grs. de agua destilada
534 grs. de azucar


Espero que a alguien le sirva esta recerta y a ver si saben como reemplazo el bendito aceite de palma. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por mame » 24 Abr 2011 23:26

Saludos carlotilla, yo la base de glicerina la hago con la receta del blog la bombolla del arciris y es fenomenal , la verdad es que nunca he tenido problema, ademas no usa el aceite de palma.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por Carlotilla » 24 Abr 2011 23:36

Gracias Name, me puedes decir por favor como conseguir ese blog?
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por selene » 24 Abr 2011 23:38

No se si sería posible sustituirla por manteca de karité, tiene una gran cantidad de ácido esteárico en su composición (15%-25%), (si no te resulta muy caro :( ). Tendrías que recalcular la fórmula de nuevo.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por mame » 24 Abr 2011 23:55

No se ponerte el enlace directamente, solo tienes que poner el nombre del blog en el buscador de geogle y ya te sale.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por Carlotilla » 25 Abr 2011 00:54

Gracias Selene: pero resulta que la deliciosa manteca de karité tampoco se consigue de este lado del charco :smt087, , bueno si no consigo nada con que reemplazar el aceite de palma me queda el consuelo de que cuando viaje a Londres nuevamente allá podré conseguir manteca de karite y traerme unos cuantos kilos, :beso: :beso: y gracias nuevamente
kata

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por kata » 25 Abr 2011 01:17

Amiguita..
Te doy un dato..yo tambien estoy probando con la glicerina, para no tenrr que comprarla mas..jeje!
ok...
Mira la primera la hize con aceite de oliva y girasol y me quedo buenisima
La segunda probe aceite de oliva y manteca y tambien quedo mejor un poco mas dura
La tercera probe aceite de oliva girasol y coco y tambien genial
y ya la ultima la hize aceite de coco y ricino y tambein quedo .....
Todass son tranparentes ..pero con un toque amarillito
Algunas le puse acido estearico otras NO, eso no importa y si se pone dura igual le pasas la batidora
ve la receta de Marta : http://labombolladelarciris.blogspot.co ... l/TUTORIAL
asi la hize aunque probando mis igredientes multiples, me gusta experimentar..jeje!!yo creo que no hay que detenerse por un ingrediente , simpre hay formas..eso si , ve siempre a la calculadora cuando cambies una grasa por otra....
No he podido lograr aun la base cristal..pero ya lo lograre..lo importante es lograr un buen jabon..
Porfa recuerda si tienes cocina de gas, muchaa precaucionn!!...es preferible el metodo del micro, ya yo me lleve el susto de mi vida!!!......be careful!!! :!: :!: :!: :!:
Mucha suerte :smt084 :smt084
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por magoo68 » 25 Abr 2011 02:42

Hola, Carlotilla, pregunta en las distribuidoras de productos químicos por cetiol SB-45 de Laboratorios Cognis, es el nombre de la manteca de karité por estos lares. Eso sí, es refinada.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Abr 2011 08:24

Pufff y no es mas facil comprar la base de glicerina??, SI; ya se que tu no quieres usar aceites animales, pero si vas a vender los jabones te seria mejor comprarla ya hecha..porque ten en cuenta que si a ti no te gusta usar este ingrediente quien vaya a comprar los jabones le va a dar igual probablemente... ya que la gente mira mucho mas el color, forma y olor..

Si no quieres vender, hay un tema de nuestra amiga "peña" en el que convierte cualquier formula en jabon de glicerina..creo que el tema se llama algo asi como "glicerina cualquier formula"

Por otra parte si eres novata pues yo tampoco te recomendaria empezar haciendo la base de glicerina, sino empezar por proceso en frio, y mucho menos cambiarle la mayor parte de los ingredientes y hacer experimentos
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Base de glicerina sin grasas animales ni ácido estearico

Mensaje por Carlotilla » 04 May 2011 16:10

:hola: :hola: Gracias a todos por sus consejos, la verdad tengo ganas de hacer yo misma la base de glicerina simplemente por darme el gusto, por que acá si se consigue ya hecha, voy a utilziar las recetas queme sugieren a ver cual me va mejor y ya les contaré, :kiss2:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados