El alcohol detiene el proceso de saponificación????

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
kata

El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por kata » 25 Abr 2011 01:24

Hola a todos , aqui les tengo otra consultita a los expertos
Hoy estuve probando el PH de unas bases de glicerina que compre, no las hize yo, hace tiempo ya, y que son con las que hago mis jabones.....y OHH sorpresa vi que tienen un Ph altisiimooooooo!!...

Con las mias nose, pues apenas las estoy comenzando hacer, logico que este un poco altoa aún...pero, como es posible que con unas bases que tienen ya meses de comprada, sigan asi de de alto????

entonces mi pregunta es:
¿en este proceso de glicerina base, se detiene la saponificación???....
o pusieron en estas bases comerciales demasiada sosa?
:?: :?: :?:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Abr 2011 08:31

Veamos a que llamas tu altisimo?? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Es que aqui se ha hablado de que engañan a la gente con lo del ph y te quieren "vender la moto" diciendo que la base de glicerina NO LLEVA SOSA EN SU ELABORACION, cosa que no es cierta porque nosotros sabemos como se hace la base de glicerina

Algo se le puede bajar el ph usando productos quimimos,

Mis jabones no bajan de ph 9 hay foreros que dicen que sus jabones tienes ph 8 e incluso por ahi hay algunos frikis :o que dicen tienen ph 7 :shock: :shock: :shock:

Luego otro experimentos que puedes hacer es como hice yo cuando me compre mis tiras reactivas, ques es mirarte el ph de otros jabones, champus y demas que tengas en casa, hasta el famoso gel intimo tenia algo mas de 5.5

Cuanto tiene esa base?? seguro que ronda 9 o 10; otra cosa es que las tiras no suelen ser del todo efectivas a veces no miden bien y como dicen los expertos hay que medir con alcohol y no con agua....aunque yo siempre lo hago con agua
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por lolalapiconera » 25 Abr 2011 17:40

No, no la detiene, es más, la cataliza.

Sobre lo del pH digo más o menos lo mismo que dice mendruga. Si lo has medido con agua una lectura de 8-10 es normal.
kata

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por kata » 26 Abr 2011 06:03

Bueno la verdad esta en 9 , pero ademas lo probe con la lengua y esta que pica tanto como si los acabaran de hacer.....!!...y me di cuenta por que probe uno en la ducha y la sensacion fue terrible, de tirantes......nada que ver con mis jabones normales, que son una delicia a la piel, y el Ph super equilibrado y no pican pero nada , mas bien son como dulces!!...

Si Mendruga , tienes razon , le venden a uno con engaños , un prooveedor me dijo que NO tenian soda caustica , que se hacian solo con aceites..(RISA :lol: :lol: :lol: ) y la otra pues que tanian una cantidad minima, que ni se notaria..... :D
POr eso es mejor hacer uno sus propias bases... A ver, que cantidad tienen para que luego de tanto tiempo piquen de esa manera........

Bueno nada a seguir probando con mis bases hechas por mi !!....espero que estas si se me equilibren rapidito!.....
gracias por su tiempo chikas!! :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Abr 2011 08:12

Pues es curioso lo que cuentas de las bases de gllicerina porque yo creo haber leido que alguna otra forera del otro lado del charco :) le ha pasado lo mismo que tu comentas con las bases de glicerina: pica y se siente tirantez...

Lo que podrias hacer es intentar seleccionar un poco a quien le compras las bases de glicerina, porque a veces gente sin absolutamente ninguna experiencia hace jabón y se pone a vender, pero es que lo hacen sin ningun conocimiento, les da igual no aprender y de ahi que luego quien lo compra le pase lo que a ti... por eso aqui siempre somos tan pesadisimos cuando le vamos iciendo a la gente nueva que tenga precaución con lo que vende, que se necesita conocimiento y experiencia y que prueben sus jabbones antes de venderlos...

tu sique practicando y aprendiendo, si sigues los consejos de los mendrulenses veras que bien te van a salir los jabones y no te quepa duda de que los tuyos seran MUCHISIMO MEJOR que cualquiera de los que compres por alli :lol: :lol: :lol:
kata

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por kata » 26 Abr 2011 23:54

Bueno de este lado del charco hay mucho tramposo jijijijiji!!!!!......
!Asi lo hare amiga Mendruga, aqui me tendran por muchoo tiempo!!!, haciendo mil preguntitas..... hasta que sea una experta como ustedes!!!!....jeje!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por Uki » 27 Abr 2011 01:36

Si quieres saber si el jabón está demasiado básico, corta una rodaja de limón y se la pones encima. Según cómo veas que se pone de naranja (de velocidad de cambio de color), así será de agresivo con la piel.

Lo de que te digan de que el jabón "no lleva sosa" puede ser cierto... se puede hacer con potasa o con otras bases fuertes... lo que pasa es que la gente el concepto de "reacción química" no lo tienen muy claro. Por ejemplo, he leído en algún foro que había personas que no eran capaces de concebir que juntando aceite, agua y sosa, el producto no fuera ni una cosa, ni la otra, ni una mezcla, sino un producto distinto con sus propias cualidades. Si no se sabe lo que es la reacción ácido-base, a duras penas se puede entender una saponificación. Y eso que no hace falta tampoco más que una mínima base de conocimientos de química. Pero como la sosa es un producto tan reactivo da un poquito de miedo al que no sabe de qué va el tema y te dicen "Noooooo, no lleva sosa", cuando casi por narices lleva o sosa o una base tan fuerte.

Es como cuando hablan de que quieren desodorantes sin aluminio y se compran la piedra de alumbre, que al fin y al cabo es una sal cristalizada que contiene aluminio (aunque tenga otros elementos). Pero tampoco voy a hablar mucho, que hace mucho que no me repaso mis conocimientos de química y se me van olvidando. A ver si me paso de lista y meto más la gamba. Jeje
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por selene » 27 Abr 2011 02:51

Uki escribió: Es como cuando hablan de que quieren desodorantes sin aluminio y se compran la piedra de alumbre, que al fin y al cabo es una sal cristalizada que contiene aluminio (aunque tenga otros elementos).
Efectivamente, es una sal de aluminio, mira te paso éste enlace en el que hablamos de ello ;) :
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... it=alumbre
http://arte-jabon.blogspot.com
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por Uki » 27 Abr 2011 05:21

Gracias aunque no te preocupes. Hace algunos añitos, cuando estaba en la uni, sintetizamos una de las sales (ya no me acuerdo de si alúmina o alumbre a partir del aluminio puro en virutas). Nos quedaron unas escamas blancas monísimas. Pero no nos dejaban llevarnos los productos a casa, salvo la aspirina (apestando a ácido acético).
Con la aspirina me reí un montón, porque íbamos en el tren los compañeros y yo hablando de cómo adulterarla con sacarina y bicarbonato y se nos sentó al lado un yonki interesadísimo en lo que yo llevaba en un papelillo de albal envuelto y que apestaba a vinagre. Al final nos cambiamos de sitio porque el tío se veía demasiado interesado en la conversación y daba un pelín de miedito
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: El alcohol detiene el proceso de saponificación????

Mensaje por Selenilla » 27 Abr 2011 08:36

es una sal de aluminio, pero no del aluminio malo que utilizan en los desodorantes... no confundir (lo digo pq si la gente no le da por leer el tema, y se queda sólo con lo que has puesto... puede llevar a error)
La auténtica piedra alumbre natural o alunita es la que está compuesta de Potassium-Alum K Al3 (OH)6 (SO4)2. Esta es la sal mineral tal y como se encuentra en la naturaleza. Se obtiene de una roca magmática, de origen volcánico, denominada Traquita Alunífera. Este cristal es el resultado de alteraciones de rocas ricas en feldespato potásico como la Traquita, que se suelen producir por medio de circulación de aguas ricas en sulfatos. Los cristales de alumbre, de forma natural, pueden tener variaciones en apariencia, color o textura, aunque todos mantienen sus propiedades.
http://www.piedraalumbre.com/
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado